7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España

La economía en España se ha visto seriamente afectada por los diversos acontecimientos mundiales, siendo este un motivo para que la población decida acudir a las entidades financieras para apalancarse económicamente.

A un gran porcentaje de estos habitantes les han sido negadas las solicitudes de este tipo, y por esta razón, queremos  mostrarte 7 cosas que te impiden conseguir un préstamo aquí. A continuación listamos los aspectos a desarrollar.

PUBLICIDAD
  • No tener una estabilidad laboral
  • No tener solvencia
  • No tener capacidad de ahorro
  • No tener un amplio nivel de endeudamiento
  • No tener un objetivo de inversión con el préstamo
  • No tener un historial crediticio o que el mismo sea negativo
  • No tener avales o garantías
  • ¿Qué pasa si un banco me niega un préstamo?
  • Conclusión
7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Oi Realtor

No tener una estabilidad laboral

Tener una fuente de ingresos proveniente de una institución con prestigio, donde además puedas respaldarte con los beneficios laborales que te provee la misma, es uno de los elementos más importantes al solicitar un préstamo.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Pixabay

Y es que la estabilidad laboral y la posición de la empresa para quien prestas un servicios, son esenciales cuando sometes tu expediente a la evaluación de un banco, con el fin de recibir un préstamo.

La razón es que las entidades financieras deben garantizar que el préstamo otorgado sea devuelto en el menor tiempo posible, y además minimizar los riesgos de impago, por parte del beneficiario.

PUBLICIDAD

Más posibilidades de optar por préstamos

Cuando perteneces a la nómina laboral de una empresa reconocida, donde además tienes más de un año devengando un salario, la entidad no solo te aprobará un préstamo, sino te ofrecerá los demás productos financieros.

Por supuesto, debes haber mantenido un historial crediticio positivo y consignar a la entidad los documentos que comprueben que el dinero percibido pertenece a salarios devengados.

Pero si además, tu cuenta nómina pertenece al banco donde deseas solicitar tu préstamo, entonces tendrás todas las de ganar, pues los riesgos de impago son prácticamente nulos, ya que pueden deducir la deuda de tu salario.

PUBLICIDAD

No tener solvencia

La solvencia es la capacidad económica que tienes para cumplir con el pago de tus deudas. Para las entidades financieras estar solvente es un elemento relevante, al analizar tu expediente crediticio.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Freepik

Por esta razón, estas organizaciones evalúan cuál es el monto de tu salario, los ingresos extras que percibes, los desembolsos que realizamos mensualmente, tu situación económica en el pasado, entre otros.

Además, investigan si tienes deudas por pagar en otras entidades y si asumiste compromisos en el pasado y pudiste cumplirlos en el lapso establecido. Con estos datos los bancos determinan si tienes y has tenido solvencia económica.

¿Cómo mejoro mi solvencia económica?

Si consideras que tu solvencia económica no se encuentra apta para solicitar un préstamo, es importante que evalúes los gastos mensuales en los que estas incurriendo y establezcas un plan para minimizarlos.

También es relevante evaluar tu nivel de ingresos, pues de no ser suficiente para optar a un préstamo de alto valor podrías inclinarte en asumir uno de menor monto, endeudándote sin cubrir las necesidades de tu objetivo.

Recuerda que antes de solicitar un financiamiento debes tener claridad en el objetivo que deseas cumplir con ese dinero, bien sea que lo inviertas en una propiedad o que lo coloques para generar ganancias.

No tener capacidad de ahorro

La capacidad de ahorro de una persona consiste en poder apartar un porcentaje de tus ingresos para destinarlo a cualquier uso en el futuro, sin que esto signifique que estas desmejorando la satisfacción de tus necesidades.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Freepik

Cuando solicitas algún financiamiento en un banco, dependiendo del producto que elijas, la capacidad de ahorro es un elemento importante, pues podría formar parte de tu patrimonio, si lo destinas a la compra de un bien.

Es decir, mientras más nutrida sea tu capacidad de ahorro, el monto del préstamo podrá ser más sustancioso y además, tú como cliente representarás menos riesgo para la entidad financiera que otorga el préstamo.

¿Cómo aumento mi capacidad de ahorro?

Aumentar tu capacidad de ahorro no solo te hará vivir una vida más solvente y con menos deudas, sino además, podrás aspirar a productos financieros de mayor envergadura. Para lograrlo te recomendamos aplicar lo siguiente.

  • Elabora un presupuesto familiar donde definas los gastos mensuales a corto y largo plazo. Esto te permitirá conocer tus compromisos a futuro y saber hasta dónde puedes endeudarte.
  • Identifica y clasifica tus gastos y evalúa cuales puedes exonerar de forma definitiva.
  • Controla los gastos mínimos, pues al juntarlos podrían representar un monto considerable de tu presupuesto.
  • Establece cuáles son tus metas de ahorro y las estrategias para lograrlos.
  • Define un fondo para cubrir gastos de emergencia para que no te descapitalices con los imprevistos.

Manteniendo estas prácticas, tu capacidad de ahorro se verá impactada positivamente, significando para las entidades financieras un plus ante la concesión de cualquier producto de financiamiento.

No tener un amplio nivel de endeudamiento 

Como ya sabemos, las entidades bancarias realizan un análisis global de tu perfil crediticio antes de otorgar cualquier préstamo. Uno de los elementos que no dejan por fuera es el nivel de endeudamiento.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Freepik

El nivel o capacidad de endeudamiento es el monto máximo que puedes asumir como deuda, sin que tu integridad financiera se vea afectada. Es decir, representa el límite para endeudarte.

Así que los bancos además de contabilizar tus ingresos mensuales, evalúan todos los demás préstamos o productos que tengas por pagar y analizan la relación entre ambos elementos. 

Recomendaciones para ampliar tu capacidad de endeudamiento

Lo recomendable es que tus cuentas por pagar no sobrepasen el rango entre el 35 y el 40% de los ingresos mensuales, pues será mucho más difícil cubrirlas al pasar los meses, ya que los intereses harán que se incremente la deuda.

Pagar tus deudas a tiempo también es un elemento crucial, por el tema de los intereses, y que además, la acumulacion de cuotas representa un riesgo mayor de impago.

Este factor también podría afectar seriamente tu historial crediticio, llegando incluso a sacarte de la cartera de clientes potenciales para recibir financiamientos de cualquier tipo.

No tener un objetivo de inversión con el préstamo 

Aunque no tener definido el objetivo para utilizar el capital recibido no resulta un elemento decisivo en el proceso de análisis por parte del banco, informar a la entidad podría ser bastante importante.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Pixabay

Si lo ponemos de este modo podrás ver la diferencia. Supongamos que el préstamo va destinado a la adquisición de un inmueble, entonces, el banco podrá deducir que tu deuda a futuro estará respaldada por un patrimonio.

Resulta diferente si el capital obtenido lo diriges al pago de otra deuda, pues aunque muchas personas salen airosas de esta práctica, lo más probable es que esta nueva deuda tampoco seas capaz económicamente de saldarla.

¿Solicitar el préstamo representa un gasto justificado? 

Además de analizar tu presupuesto familiar y constatar que tienes la capacidad de asumir este tipo de deudas, es importante que sometas a una evaluación consciente si en realidad un préstamo representa un gasto justificado.

Es importante recalcar que este tipo de productos no solo requieren de la consignación del capital obtenido sino que además, tienes que asumir una tasa de interés que podría variar durante el lapso que tengas para pagar.

Por esta razón, es importante conocer hasta qué punto vale la pena endeudarse y si esta acción va a respaldar tu patrimonio a futuro o te va a generar ganancias que puedan contrarrestar el pago de los intereses.

No tener un historial crediticio o que el mismo sea negativo

Como bien sabemos, tu expediente o historial crediticio es la carta de presentación ante cualquier entidad financiera y por lo tanto, debes nutrirlo y cuidarlo para poder acceder a los diferentes productos que estas ofrecen.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Pixabay

Esto significa que antes de solicitar cualquier préstamo debes garantizar, no solo haber sido responsable con productos financieros anteriores, sino además que sean los suficientes para demostrar al banco que conoces el manejo de estos.

En este rubro también entran las tarjetas de crédito, así que si tu intención es iniciarte en el mundo del financiamiento, estas herramientas pueden ser de gran ayuda para nutrir tu expediente.

Incrementa tu historial y mantenlo positivo

Si no cuentas con un historial crediticio, ya que te estás adentrando en el mundo de la banca, te recomendamos iniciar con la solicitud de una tarjeta de crédito. Las departamentales son ideales para esto.

Este tipo de productos, además de ser de asignación inmediata, aplican una tasa de interés preferencial y los requisitos son muy sencillos de cumplir. Sin duda alguna es la mejor forma de nutrir tu expediente.

Mantener tu récord positivo también puede resultar muy fácil si logras organizar tus gastos y no te excedes en los consumos. Simplemente se trata de mantener un equilibrio entre tus ingresos y las deudas que puedes asumir.

No tener avales o garantías

El aval es un requisito fundamental si vas a solicitar un préstamo, a excepción de los créditos personales. Se trata de una garantía para el banco, donde este puede asegurar que vas a realizar la devolución del importe solicitado.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Pixabay

El aval de un préstamo puede ser una persona, donde ésta firma los documentos del producto y se compromete a realizar el pago de la deuda, si, por alguna razón, el titular no pudiese hacerlo o si el mismo fallece.

Las hipotecas también fungen como productos financieros con avales, donde la vivienda es la garantía en caso de que el titular falle en los pagos. En estos productos puedes utilizar otros activos como avales para la solicitud.

¿Cómo avalar un préstamo con una propiedad?

Si deseas solicitar un préstamo y colocar como aval una propiedad, lo primero que debes saber es que no solo está permitido asignar una vivienda, sino que también podrías colocar como aval un local comercial, obra de arte o cualquier bien.

Además, el objetivo del préstamo no tiene que ser la adquisición de un inmueble para vivir, sino que este dinero puede tener cualquier destino. Lo importante es que el aval esté a tu nombre.

Debes considerar que el monto máximo del préstamo se calcula en base al valor del inmueble y si además esta propiedad tiene una hipoteca vinculada, este monto podría verse reducido.

¿Qué debo hacer ante la negativa de un préstamo?

La negación de un préstamo por parte de las entidades bancarias resulta más frecuente de lo que pensamos, de sucederte, lo ideal es que investigues la razón por la cual no te fue otorgado.

7 Cosas que te Impiden Conseguir un Préstamo en España
Fuente Imagen: Pixabay

Para descartar cualquier motivo, debes analizar todos los aspectos desarrollados anteriormente e incluso incluir la no consignación de documentos probatorios, haber tenido deudas años atrás, no tener un estatus legal migratorio, etc.

Si la negación del mismo se debe a que no cuentas con la capacidad de pago exigida, te recomendamos aplicar una ampliación en el plazo de pago o incluir en tu presupuesto una alternativa para generar más ingresos.

¿Qué alternativas tienes si tu perfil no te permite obtener un préstamo?

La banca tradicional no es la única alternativa para pedir prestamos, así que ante una respuesta negativa no debes desanimarte, pues en este mercado existen muchas organizaciones dedicadas a otorgar este tipo de productos.

Si el problema es tu perfil, puedes investigar los préstamos que no exigen demasiados recaudos para conceder un capital. Podrías considerar los micropréstamos, que son productos que actualmente se posicionan en el mercado

Los mismos son concedidos a través de plataformas online, aplicando tasas de interés un poco más altas que las convencionales, pero con estos podrás obtener cantidades moderadas de dinero con la oportunidad de devolverlo en poco tiempo.

Conclusión

Los préstamos son productos financieros que pueden apalancarte para crecer dentro de un negocio, adquirir un inmueble o simplemente respaldar tus estudios para el futuro.

La probabilidad de negación de este tipo de financiamiento solo depende de los criterios de cada entidad y de los elementos que anteriormente describimos. Por lo tanto, te recomendamos investigar y cubrir las condiciones exigidas para tal fin.

References

préstamoPréstamo – Wikipedia, la enciclopedia libre

beneficios laboralesBeneficios laborales – Wikipedia, la enciclopedia libre