Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente

Los créditos siempre han sido de gran utilidad para todas aquellas personas que buscan solventar deudas de una manera rápida o bien desean invertir cierta cantidad de capital. Sin embargo, no suelen recurrir a tarjetas de crédito, por lo cual pueden desconocer sus usos y, muy importante su funcionamiento. Entonces, es bueno que conozcan cómo usar una tarjeta de crédito correctamente. 

Por lo general, todos los bancos manejan estándares en cuanto a las tasas de intereses, métodos para solicitar la tarjeta, pagos, beneficios, entre otros. Esto quiere decir, que no tendrás problemas para habituarte al plástico mercantil. Lo que si suele ser un poco diferentes son las políticas administrativas acerca del uso de la tarjeta.

Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente
Fuente Imagen:  Restaurant Hospitality

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un documento bancario de plástico, el cual te permite efectuar las mismas operaciones que una tarjeta de débito. Esto significa que podrás realizar compras, pagar deudas, entre otros. La única diferencia es que por cada consumo que realices con ella deberás pagar una tarifa o comisión, aspectos que no están presentes si manejas una tarjeta de débito. De manera estructural, una tarjeta de crédito está compuesta por una banda magnética y un chip.

Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente
Fuente Imagen: Freepik

Aunado a esto, en la parte delantera habrá una serie de 16 dígitos numéricos únicos para cada plástico, así como tus nombres y apellidos, fecha de expedición y fecha de vencimiento. Por su puesto, se encuentra el logotipo del banco y la empresa o banner que patrocina la tarjeta, estos son Visa, MasterCard o American Express.

Características de una tarjeta de crédito

Las características son un punto que sí debes conocer, ya que tienes que comprender cómo es el funcionamiento de este recurso bancario. En primer lugar, con estas tarjetas puedes realizar tus pagos por cuotas, es decir, dependiendo de tus consumos. Por otro lado, puedes realizar la cancelación total de la deuda en un solo pago. 

También, los límites del crédito son diferentes para cada tarjeta. Habitualmente, una entidad bancaria te puede ofrecer más de un tipo de tarjeta de crédito. Ahora bien, de acuerdo a tu perfil crediticio se te puede otorgar una tarjeta con un límite superior o inferior. 

Además, puedes solicitar créditos extras aparte del basal, esto quiere decir, que tienes la posibilidad de gestionar avances efectivos. Estos últimos son capitales adicionales a tu deuda principal, los cuales tienen un método de pago diferente. 

¿Cómo manejar una tarjeta de crédito?

Existen muchas guías en la web acerca de cómo tienes que gestionar el plástico. A la verdad, si eres un experto en los créditos, solo tienes que refrescar los conocimientos, pero si no es tu caso estos consejos te serán de mucha ayuda. Lo primero que debes hacer es documentarte acerca de la tarjeta, pero de forma específica. Con relación a lo anterior, no busques una guía genérica, sino la del banco donde quieres solicitar la tarjeta. 

Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente
Fuente Imagen: Business insider 

La acción anterior te permitirá tener una mejor visión de los pros y contras que tiene esa tarjeta y, si eres compatible según tu perfil crediticio. Seguidamente, asegúrate de conocer los costos y mantenimientos de la tarjeta, ya que si superan por mucho tus ingresos mensuales no te será conveniente. Otro consejo es que no solicites la tarjeta si realmente no la necesitas, de lo contrario, puede resultar contraproducente. 

Recomendaciones para usar correctamente la tarjeta de crédito

Ya que sabes de forma superficial los usos que le debes dar a la tarjeta, es momento de ahondar más en el tema. Recuerda que si te mantienes informado acerca de todo lo relacionado con el plástico podrás aprovechar mejor todos los beneficios. Entonces, tienes que ser responsable con los pagos, es más, no existe otra manera para que los bancos te otorguen de forma más rápida, tarjetas adicionales que pagando con puntualidad. 

La recomendación es que organices tus pagos, que conozcas cuáles son las fechas de corte y pago. Si no cancelas en las fechas señaladas lo que puede ocurrir es que te sancionen o ya no puedas usar la tarjeta hasta que no canceles. Como segunda recomendación es que no gestiones una tarjeta si solo necesitas efectivo o dinero para tus gastos personales. Esta última acción es un grave error que muchos repiten constantemente. 

Ten en cuenta que la tarjeta es un recurso para impulsar negocios, emprendimientos, entre otros, pero no para satisfacer tus necesidades. Si realizas esto de forma reiterativa lo que estás acarreando para tus finanzas son deudas, ya que tienes que pagar los intereses por tus consumos. Además, revisa con frecuencia los estados de cuenta, así como los cobros por anualidad en caso de que lo posea. 

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

Los pasos para que solicites una tarjeta de crédito son muy sencillos, como se comentó en un principio pueden ser iguales en cada entidad bancaria, sin embargo, existen sus excepciones. Existen dos hasta tres maneras de que tramites una tarjeta de crédito, la primera es que lo hagas vía online, es decir, todo el proceso lo haces por internet. También, puedes hacerlo de la manera tradicional que es de manera presencial. Por último, tienes la alternativa telefónica. 

Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente
Fuente Imagen: Pixabay

Lo que sí es una verdad es que para que puedas solicitar la tarjeta ya tienes que ser cliente antiguo del banco donde quieres realizar la gestión. La razón de esto es porque el banco tiene que asegurarse de que eres una persona responsable. Ahora bien, si haces la solicitud en línea lo que tienes que hacer es llenar un formulario con tus datos personales y enviar una serie de recaudos. Algunas entidades te solicitan que termines el proceso en alguna sucursal.  

En cambio, si lo haces de manera presencial debes pautar una cita en la sede más cercana a tu domicilio y llevar los documentos que te soliciten. En caso de que lo hagas de manera telefónica tienes que suministrar tus datos y otros recaudos que te pidan. Igualmente, algunos bancos ameritan que asistas a una sede para concretar la solicitud. 

Lista de bancos para solicitar una tarjeta de crédito

Este punto depende en cuestión del país donde estés residenciado. Adicionalmente, puedes tener en consideración solicitar la tarjeta en algún banco que sea internacional. Aunque esto no es fundamental, ya que por el hecho de que la tarjeta sea Visa, MasterCard o American Express la aceptan en la mayoría de comercios a nivel mundial. En este sentido, la lista de bancos recomendados es.

  • BBVA;
  • Grupo Santander;
  • HSBC;
  • Bank of América.

¿Cómo funcionan las tasas de intereses de una tarjeta de crédito?

El funcionamiento de una tarjeta de crédito es muy fácil, sencillamente, por cada consumo que hagas con la tarjeta eso te generará una comisión que debes pagar de acuerdo a las tasas de intereses establecida. A su vez, puedes utilizarlas en cajeros automáticos para la dispensación de efectivo. Al mismo tiempo, tienes acceso a la banca digital, es decir, cuando te otorguen tu tarjeta puedes visualizar sus movimientos en la misma cuenta web de la tarjeta de débito.

Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente
Fuente Imagen: Pixabay

Otro de los recursos a los cuales puedes acceder es a la aplicación móvil del banco en caso de que dispusiera de una. Es de gran utilidad porque puedes estar al corriente de una manera más rápida y personal. Como último dato, el pago tienes que hacerlo en las fechas indicadas, si no corres el riesgo de manchar tu historial crediticio, incluso de que te bloqueen el plástico. 

Métodos de pago para cancelar los intereses de una tarjeta de crédito

Este apartado es de mucha importancia, básicamente, porque se trata de todas las tarifas que tienes que manejar a la perfección si estás pensando solicitar una tarjeta. Cabe destacar, que los intereses son las remuneraciones que tiene ese préstamo en un lapso determinado. Entonces, una de las tarifas que tienes que tener presente es el interés TAE, el cual te indica los costos. 

Por su parte, el CAT que es el interés y costo anual total es la suma total de manera estandarizada todos los gastos y costos que asume el acreditado. En sencillas palabras, quiere decir que el CAT no solo indica la tasa de interés anual, sino todos los gastos adicionales del crédito. Algunos ejemplos son el pago por anualidad, comisiones, seguros, entre otros. Sumado a esto, cada CAT es diferente para cada tarjeta. Para concluir con esta sección, las tarjetas de crédito pagan comisión por retiro en cajeros, transacciones, mantenimiento de la cuenta, entre otros. 

Beneficios de las tarjetas de crédito

Ya hemos hablado acerca de las características más importantes de una tarjeta de crédito. Ahora, es tiempo de que conozcas algunos beneficios de este preciado plástico bancario. Para iniciar, si tienes una tarjeta de crédito comienzas a manejar un historial crediticio, lo que resulta fenomenal porque algunos bancos solicitan uno para el trámite de una tarjeta. 

Cómo Usar una Tarjeta de Crédito Correctamente
Fuente Imagen: Pixabay

Otro beneficio es que evitas cargar contigo grandes sumas de efectivo, solo te basta con el plástico para efectuar pagos en comercios. Si tienes una buena organización puedes coordinar tus pagos sin atrasarte. La mayoría de las tarjetas gozan de un sistema de recompensas que premia a los fieles consumidores del crédito. Consiste en que por cada compra ganas puntos que se van acumulando y que puedes canjear más adelantes por pases VIP, viajes, entre otros. 

Penalidades por un uso incorrecto de la tarjeta de crédito

Así como existen las buenas noticias, tienes que conocer cuáles serían las posibles consecuencias que tendrías si haces uso ilícito de la tarjeta. Tanto la entidad que emite la tarjeta como el titular tienen obligaciones que deben cumplir, cada una depende del banco y, puedes leerlas en su sitio web. 

Con respecto a las penalidades de un uso incorrecto es que pueden sancionarte bloqueando la tarjeta. De este modo, no podrás utilizarla para efectuar transacciones. Se puede señalar, que las circunstancias por la cuales pueden surgir este tipo de eventualidades son las siguientes. 

  • Pago atrasado de los intereses;
  • Actividades fraudulentas;
  • Documentación irregular.

Conclusión 

Una tarjeta de crédito es una excelente opción que puedes considerar si estás planificando algún viaje, negocio, mejorar la infraestructura de tu hogar, pagar la matrícula escolar, entre otros. Antes de tomar la decisión medita si es realmente necesario, al final se trata de dinero que es prestado y que tarde o temprano tienes que devolver con intereses.

Por el contrario, si no tienes experiencia o estás iniciando tu independencia, tal vez no sea el mejor momento para que solicites una. Una recomendación es que puedas hacerlo cuando tengas una estabilidad económica e ingresos mensuales regulares.

References

tarjeta de crédito

PUBLICIDAD