Empresas de energías renovables se protegen de cambios del Sener

ANUNCIO

Con los recientes cambios del gobierno actual, se distorsiona el mercado de certificados de energía limpia, lo que produce un gran daño de proyectos e inversiones de la industria.

Desde las empresas que producen energías limpias, buscan ampararse contra los cambios regulatorios, ya que consideras que las disposiciones van en contra del derecho a un medio ambiente sano.

ANUNCIO
Empresas de energías renovables se protegen de cambios del Sener
Foto: (reproducción/internet)

Amparos contra la Sener

Las empresas que generan electricidad a través de la energía solar y eólica han presentado una serie de amparos contra los cambios que establece la Secretaría de Energía en lo que respecta a la emisión de Certificados de Energías Limpias.

La Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica, expresaron que la modificación impuesta por la Secretaría de Energía, daña a la industria en tres principales rubros.

Por un lado, violenta los derechos ambientales, además, destruye el valor de plantas generadoras en operación y sin dudas, produce una gran disminución de la confianza de los inversionistas en nuestro país.

ANUNCIO

Ambas asociaciones involucradas en el proceso de generación de energía a partir de recurso como la luz y el viento, declararon que las medidas tomadas por Sener van en contra del derecho esencial de un medio ambiente sano.

Además, provoca una doble contabilidad de recursos limpios y distorsiona el mercado de certificados de energia limpias de manera significativas. Sin contar, que también daña muchos proyectos de inversiones en el sector eléctrico.

Acuerdo de la secretaría de energía

El pasado 28 de octubre del corriente año, la Secretaría de Energía, entidad encargada de la política energética, expidió un anuncio en el que establece el permiso de emisión de dichos títulos limpios a las 60 centrales hidroeléctricas y a una nuclear de la empresa del estado Comisión Federal de Electricidad. Con esta decisión, se inundará el mercado de certificados y devaluará los ya existentes.

¿Qué importancia tienen los certificados de Energía Limpias?

Los certificados de Energía Limpia son un mecanismo que utiliza el estado de México para medir y alcanzar las metas nacionales e internacionales propuestas en cuanto a la generación de electricidad limpia.

A su vez, tienen el fin de cumplir con las obligaciones de contribuir a la mitigación del cambio climático, responsabilidad adquirida por el estado mexicano ante la comunidad internacional.

La normativa anterior establecía que solo exclusivamente las plantas de energía limpia construidas a partir de agosto de 2017 podían emitir los certificados. El documento presentado señala que la medida que se impugna, lejos de servir al ahorro para la CFE, sin dudas impone costos adicionales.

Las modificaciones a los lineamientos previamente establecidos privan a la empresa Productiva del Estado de un mecanismo que realmente había impulsado una disminución de costos de generación de electricidad.

El costo medio de generación ronda los 80 dólares por MegaWatt-Hora (MWh), mientras que las subastas a largo plazo permiten costos de generación de por lo menos 21 dólares /MWh, incluido el precio del CEL.

Sin dudas, esto implica un ahorro que será realmente dramático. Así lo expresaron las asociaciones que presiden Héctor Olea y Leopoldo Rodríguez, las mayores afectadas frente a las disposiciones de la Secretaría de Energía de México.

ANUNCIO