México muy cerca de entrar en recesión

En los próximos meses México podrían entrar en una recesión si no se impulsa el crecimiento económico del país.

La tendencia ya es negativa en estos momentos y se podría acentuar con el paso de los meses si no se impulsan medidas para el crecimiento del sector económico. Se dieron a conocer estadísticas que revelan una fuerte caída en el sector de la construcción y también un decrecimiento en la economía nacional.

recesión
Foto: (reproducción/internet)

El sector económico afectado

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que actualmente México tiene una tendencia recesiva marcada en su economía, y podría convertirse en algo formal en los próximos meses si no se aplica algún programa que impulse el crecimiento de la misma.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala una ya gran caída en el sector de la construcción en un 10.2% durante el mes de agosto. La economía nacional experimentó un decrecimiento de -0.2% durante los últimos seis meses del año.

Recesión en el sector de construcción

Como se mencionó anteriormente, la caída en el sector de construcción se debe a tres cuestiones principalmente. Una tiene que ver con el recorte de presupuesto que llevó a cabo el gobierno en cuanto a la inversión física.

ANUNCIO

Otra es el debilitamiento que ya venía sufriendo el sector durante los últimos siete años, así como también la no inversión debido a la incertidumbre que se generó a partir de la actual administración.

El impacto de la caída en el sector de construcción es realmente importante ya que se vincula con alrededor de más de 50 ramas de la economía, como, por ejemplo, la industria del cemento, acero, aluminio, entre otros. Sin dudas este freno también permite entender en parte la desaceleración económica en general, que llega de manera rápida al mercado interno.

Ojos puestos en la realidad

El director del IDIC insistió en que el presupuesto de los egresos tiene que recuperar la tenencia a la inversión, y además limitar los gastos operativos. Es imperativo crear un programa en materia de construcción, que vaya más allá de lo anunciado como en el caso de la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía.

Claramente es necesario generar un programa que reactive la economía del país colaborando con el sector privado, lo que puede ayudar a generar un entorno más favorable tanto como para la inversión del sector privado y la banca de desarrollo.

La economía mexicana en cifras

Según un análisis del IDIC, durante los primeros ocho meses del corriente año, el sector industrial que se encuentra en recesión al momento, tuvo un pequeño crecimiento del 1.7%.

Durante ese período, las principales consecuencias se reportaron en el sector de la minería con -7.1%; la construcción con -4.4%; también en generación, transmisión y distribución de energía eléctricas, suministro de agua y gas (0.6%). La industria manufacturera también se vio afectada en un 0.9%.

Según un Indicador Global de la Actividad Económicas de la entidad INEGI, el crecimiento anual promedio durante el inicio del sexenio de Obrador (es decir de diciembre a agosto) ha sido el más bajo comparado con los últimos tres períodos.

ANUNCIO