López Obrador pone fin a las Zonas Económicas Especiales

ANUNCIO

Las Zonas Económicas Especiales de México buscan cerrar las brechas regionales para crear nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan nuevas inversiones.

Lo cierto es que ya hace algún tiempo es un tema que se encuentra en discusión. Por ello, mediante un decreto el presidente mexicano AMLO, puso fin a las 7 zonas económicas especiales creada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

ANUNCIO
Image result for López Obrador pone fin a las Zonas Económicas Especiales
Foto: (reproducción/internet)

Zonas Económicas Especiales, ¿qué son?

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, éste promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. A través de ella delimitó áreas geográficas, ubicada estratégicamente con ventajas naturales y logísticas con el objetivo de que se conviertan en regiones productivas.

En otras palabras, busca democratizar la productividad a nivel regional, para que los habitantes tengan las mismas posibilidades que el resto del país. Algunos beneficios que garantiza esta ley tenían que ver en materia fiscal y laboral, infraestructura y condiciones preferenciales.

Fin a la Ley de Zonas Especiales

Es oficial y mediante un decreto el actual presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó las Zonas Económicas Especiales, que como mencionamos anteriormente, fueron creadas durante el sexenio anterior con el fin de desarrollar el sur de México, donde se encuentran los estados más pobres y menos desarrollados.

ANUNCIO

Las zonas eliminadas son aquellas ubicadas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdena-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso en Yucatán, Salina, Oaxaca, y también Campeche y Tabasco.

Desde que AMLO asumió la presidencia de México, el tema de las ZEE quedó en el aire, puesto que se comenzaron a dar prioridad a proyectos de su parte para el sur del país como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Desde abril, López Obrador ya había expresado su interior de finalizar con las Zonas Económicas Especiales, pero los privados pidieron dialogar para asegurar la continuidad.

Acerca del decreto

El decreto nombrado hace algunos días indica que a la fecha no se otorgó ningún permiso o asignación como administrador integral en las ZEE, ya que no se cumplieron los requisitos legales.

Desde las entidades federativas y municipales no se reportaron inversiones públicas de carácter productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Especiales y las áreas de influencia.

De acuerdo al gobierno de Peña Nieto, las zonas especiales buscaban cerrar ciertas brechas regionales mediante desarrollo industrial atrayendo inversiones, generando empleos de calidad, creando cadenas de valor que terminen en una demanda de servicios locales.

En ese momento, cuando la ley fue promulgada, el ex presidente estimó que se delegarían inversiones de al menos 5,300 millones de dólares y que además se crearían más de 12,000 puestos de trabajo.

En septiembre de 2017 el ex mandatario decía: “Somos conscientes de que esta transformación no será fácil, ni tampoco rápida. Eventualmente esta administración pasará y seguramente otras lo harán, pero estamos sembrando sobre terreno fértil”.

Frente a la posibilidad del fin de las zonas económicas especiales con el gobierno de AMLO, el gobierno de Yucatán anunció en el mes de mayo que comenzaría en Progreso un Polo Tecnológico del Bienestar.

ANUNCIO