Acuerdo temporal de la oposición de Venezuela con acreedores norteamericanos

Desde hace un tiempo la oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó busca llegar a un acuerdo con los acreedores por los bonos de la petrolera para proteger Citgo.

Finalmente, luego de muchos pedidos por parte de la oposición se llegó a un acuerdo temporal con los acreedores norteamericanos.

Acuerdo temporal de la oposición de Venezuela con acreedores norteamericanos
Foto: (reproducción/internet)

Acuerdo temporal con acreedores de Estados Unidos

La oposición venezolana, liderada por Guaidó, pudo llegar a un acuerdo temporal en Estados Unidos con los acreedores del bono emitido de la petrolera estatal PDVSA, para poder proteger Citgo, es decir, la filial estadounidense de la compañía con sede en la ciudad de Caracas, que funciona como garantía de la deuda.

Hace unos meses, la junta de la petrolera PDVSA designada por la Asamblea de Venezuela, principalmente de la oposición, presentó un amparo y una demanda ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York e los grupos financieros MUFG Union Bank y también Glas Americas, ya que ellos consideran que los títulos emitidos son inválidos.

Decisión de la jueza

La jueza que lleva el caso, Katherine Polk Failla, estableció un acuerdo de carácter temporal, donde se estableció un calendario que se extiende hasta el 5 de mayo del próximo año. Así lo indican los documentos judiciales expedidos por el caso.

ANUNCIO

El acuerdo de indulgencia por mora fue archivado por la Corte el 15 de noviembre pasada, por el bono que expiraba a fines de octubre.

Situación actual de Citgo

Desde el mes de febrero del corriente año, Citgo está dirigida por una junta que fue designada por el líder opositor Juan Guaidó, persona a la que el gobierno de Donald Trump le entregó el control de la compañía, luego de que se autoproclamó presidente interino de Venezuela basado en artículos de la Constitución.

El líder de la oposición es reconocido como presidente interino por más de 50 países que reconocer que hubo irregularidades en las elecciones celebradas en el país en el 2018, en las que Nicolás Maduro ganó por segundo mandato consecutivo, el que comenzó en enero de este año.

Hace algunos días el Parlamento de Venezuela autorizó el uso de 3.5 millones de dólares destinados a la defensa de casos en el exterior.

Freno a los acreedores norteamericanos

En octubre, el departamento del Tesoro de Estados Unidos se expidió respecto a la problemática con Citgo. Por ello emitió la orden, la que impediría que acreedores de Venezuela no tomen el control de la filial de Caracas.

La protección brindada por el gobierno de Estados Unidos se extiende hasta el 22 de enero, se expidió ante la inminente caducidad de un pago por 913 millones de dólares.

Un experto de la firma Caracas Capital Markets señaló que esto implica que ni el fideicomisario ni el agente colateral pueden incautar el 50.1% de las acciones de Citgo. Durante alrededor de seis meses la filial está libre de acreedores del bono 2020 de PDVSA.

La empresa es vista por la oposición como un motor en la economía de una eventual Venezuela post Maduro, pese a las sanciones impuestas por Washington, por eso se busca a toda costa declarar los bonos ilegales.

ANUNCIO