Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo

Solicitar un préstamo es una excelente opción para quienes desean emprender grandes proyectos, pero si no consideras algunos factores claves, antes de asumir estos compromisos, podrías incurrir en grandes equivocaciones.  

En el siguiente artículo queremos mostrarte los 10 errores más comunes que cometen las personas al solicitar un préstamo y una manera de evitar caer en ellos.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Foto: (reproducción/internet)

No buscar opciones diferentes a la de tu banco de confianza

Al necesitar un financiamiento, por lo general, elegimos las opciones que ofrece nuestro banco de confianza, pues seguramente la aprobación será mucho más rápida que iniciar un trámite en otra entidad.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Pexels

Y aunque ciertamente podría ser así, no siempre resulta la mejor opción en el mercado, ya sea porque ofrecen una tasa de interés más alta o porque no es el financiamiento ideal para tu proyecto.

Investiga y evalúa alternativas diferentes a tu banco habitual

Por las razones anteriores, te recomendamos hacer una investigación profunda de todas las opciones del mercado, evaluando las ventajas de los productos de financiamiento ofertado, según sus particularidades.

PUBLICIDAD

Además, te sugerimos priorizar aquellos que se encuentren dirigidos a la financiación de un proyecto específico, pues seguramente ofrecerá tasas de interés o plazos de pago especiales.

Por supuesto, es importante evaluar el monto de aprobación de cada entidad, los productos vinculantes, pólizas de seguro y todos los elementos que se relacionen con la aprobación del financiamiento.

No tener un plan de negocios para evaluar los posibles resultados

Como sabemos, todas las inversiones tienen un nivel de riesgo, pero cuando decidimos hacerlo a través de un capital financiado, resulta ineludible conocer la forma como vamos a devolver este importe.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Freepik

Por esta razón, es importante elaborar un buen plan de negocios, donde puedas manejar todos los escenarios posibles y las alternativas, en caso de pérdidas considerables.

Pues, la idea de solicitar un préstamo es precisamente impulsar un proyecto, y aunque no siempre resulta rentable, es importante mantener un plan que te permita pagar ese compromiso y evitar caer en deudas significativas.

Evalúa y ten en cuenta escenarios de posibles pérdidas

Por esta razón, es importante que te plantees todos los escenarios posibles e incluso diversifiques la inversión, pues esto te permitirá cubrir las obligaciones contraídas en entidades de préstamos.

También, en caso de que tu inversión no genere las ganancias planificadas, puedes plantear a la entidad un recálculo de la deuda y establecer un mecanismo de pago más viable para tu economía.

Es importante que siempre cuentes con una opción de pago alternativa en tu plan de negocios, pues aunque planifiques, no estás exento de sufrir imprevistos que distorsionen un poco estas acciones.

Solicitar un préstamo inadecuado para tus propósitos

Otro de los errores más comunes que solemos cometer al querer solicitar un préstamo, es optar por la primera opción que se te presente, sin evaluar si el financiamiento es a largo o corto plazo.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Freepik

Este error puede conducirte drásticamente al sobreendeudamiento, pues  no puedes financiar activos o proyectos a corto plazo con préstamos a largo plazo, ni viceversa.

Sabemos que los préstamos a corto plazo deben ser destinados a cubrir necesidades inmediatas, y que los de largo plazo, solo debes solicitarlos para inversiones de gran escala.

Un crédito de mayor cantidad que la que necesitas 

Además de considerar los plazos de pago antes de seleccionar tu préstamo, es importante que evalúes el monto a solicitar, pues tanto el exceso como el déficit en el capital aprobado, podría ser un inconveniente.

Muchas personas piensan que obtener un financiamiento mayor al estipulado inicialmente te dará holgura para realizar otros pagos, pero realmente no es así, pues estarías perjudicando tu presupuesto mensual.

Esto se debe a que tus obligaciones se verán incrementadas, la tasa de interés podría ser mayor y lo proyectado en tu plan de negocio inicial, no cubrirá el pago de estos recursos extras.

No comprender las condiciones de la entidad que emite el préstamo

Estudiar las condiciones emitidas por la entidad financiera es primordial, pues en ocasiones se publicitan oportunidades de financiamiento que no resultan tan convenientes como pensabas.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Pexels

Por esta razón, debes asegurarte de conocer los términos establecidos, investigar las comisiones aplicadas o si el producto requiere de la contratación de otro para obtener los recursos.

Es importante tener claridad en todos los elementos que tengan que ver con el financiamiento, pues es una obligación que estás adquiriendo para impulsar un proyecto, y hay que evitar, a toda costa, obtener pérdidas.

Asesorate con un agente financiero

Si aún investigando el producto a suscribir y las condiciones de la entidad financiera sigues con dudas, es mejor que busques una persona capacitada para que te brinde una asesoría con respecto a este tema.

No tiene que ser una persona ajena a la entidad, incluso este tipo de organizaciones cuentan con agentes financieros que se encargan de hacer un acompañamiento al cliente.

Aunque también es válido solicitar una asesoría externa, que pueda brindarte una opinión más objetiva del asunto, e incluso recomendarte cual podría ser la mejor opción adaptada a tu economía.

No presentar los recaudos exigidos por la entidad

Uno de los primeros obstáculos para acceder al financiamiento ofertado por entidades formales, es no cumplir con los lineamientos exigidos por las mismas, colocando la situación en una especie de azar.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Pixabay

Los documentos que avalan tu historial crediticio, situación financiera y comportamiento dentro de la banca, constituyen el único respaldo para obtener préstamos sin entrar en lapsos de espera.

Por lo tanto, antes de entregar tu expediente de solicitud, es necesario que estos avales se encuentren debidamente organizados y sustentados, para que el trámite se efectúe de forma rápida y efectiva.

Asegurate de tener el perfil requerido 

También es importante que conozcas tu perfil crediticio, ya que no todos los productos se dirigen a un mismo cliente, pues cada uno cuenta con exigencias de aprobación distintas.

Por lo tanto, ante estas diferencias, es importante que identifiques las condiciones que exigen y tratar de cumplirlas a cabalidad, y si no es posible, optar por opciones que se adapten a tu perfil.

La negación de un préstamo es un proceso que, aunque no genera precedentes ante otras solicitudes, puede retrasar el financiamiento de tu proyecto, pues tendrías que iniciar el proceso de solicitud desde el principio.

Solicitar varios préstamos en paralelo

Quizás piensas que solicitando varios préstamos paralelos podrás dividir la deuda y será más cómodo para tu plan de pagos, pero realmente no siempre es así, sino más bien podrías complicar la situación.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Freepik

Tener varias obligaciones pendientes podría convertirse en un caos cuando todas las entidades te exijan la devolución del pago, sobre todo si alguna situación imprevista se presenta.

Por lo tanto, antes de que tus finanzas se vean seriamente afectadas, es preferible que enfoques tu esfuerzo en solicitar un préstamo de gran escala, siempre considerando que cuentas con la capacidad para pagarlo.

Paga los financiamientos pendientes antes de contratar otros

En caso de que tengas préstamos por pagar y quieras aventurarte a solicitar otros, te recomendamos que en lo posible, trates de finiquitar los que ya tienes, y así evitar sobreendeudarse.

Recuerda que por lo general las tasas de interés asociadas a estos productos son variables, y en un mes quizás puedes asumir el pago de todas las deudas, pero ante la ocurrencia de imprevistos, es mejor tener holgura económica.

Además, haber cancelado otros préstamos puede servirte positivamente para tu expediente crediticio, pues demostrarás al banco que puedes adquirir obligaciones y cumplirlas.

Retrasarte en el pago de la cuota

Retrasarte en el pago de la cuota de desembolso, así sea por unas semanas, es uno de los errores más comunes en el proceso de cancelación de un préstamo, y además es uno de los más graves.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Pixabay

El pago tardío no sólo incrementará el monto de la deuda por los intereses aplicados, sino también afecta tu historial crediticio si deseas optar por otros productos de este tipo a futuro.

Solicita una reestructuración de la deuda

Si te encuentras en una situación donde se te dificulta el pago de la cuota, es preferible que solicites apoyo de la entidad financiera, con el fin de que esta pueda reestructurar tu deuda.

De esta manera, obtendrás flexibilidad para el pago y evitarás caer en estado de mora, y por ende, perjudicar tu perfil crediticio y que tu deuda aumente con los intereses aplicados.

No saber cuales son los productos vinculados 

Algunas entidades financieras condicionan la aprobación de los préstamos con la solicitud de otros productos como tarjetas de crédito, pólizas de seguro, cuentas corrientes, entre otros.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Freepik

Esto se conoce como productos vinculados, ya que la obtención del financiamiento está sujeta a la contratación de otro servicio ofertado por la entidad y representa una carga financiera adicional.

Por lo tanto, resulta necesario que conozcas si el préstamo que deseas solicitar tiene algún producto vinculado, pues de esta manera tendrás que incluirlo dentro de tu plan de pago mensual.

¿Cómo puedes aprovechar los productos vinculados?

En caso de que la entidad te exija la contratación de un producto para la aprobación del préstamo, aprovéchalo al máximo y aplica estrategias donde no tengas que pagar gran cantidad de intereses.

En el caso de las tarjetas de crédito, benefíciate de los avances de efectivo para pagar cuotas del préstamo y luego cancela la deuda antes de culminar el mes. De esta manera la entidad no aplicará intereses al consumo.

No tener conocimiento de cómo se conforma la cuota de desembolso  

Aunque parezca ilógico, existen personas que solo ponen su empeño en recabar los requisitos para la aprobación del préstamo, dejando a un lado los factores que conforman la devolución del mismo.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Pixabay

Conocer cuales son los elementos que forman parte del total del pago del préstamo, te permite saber cuánto cuesta realmente el financiamiento del capital y las comisiones que aplica la entidad.

Investiga el costo total del financiamiento

Por esta razón, resulta importante que investigues cual es el costo total del financiamiento, pues este porcentaje te permitirá comparar las opciones y elegir la que mejor te convenga.

Además, a través de los extractos mensuales, podrás verificar si la entidad está aplicando la tasa de interés correcta, si el monto del capital corresponde a tu préstamo, entre otros.

Cancelar el préstamo de forma anticipada sin evaluar los términos

Muchas personas corren con la suerte de tener la posibilidad de pagar el préstamo antes del plazo convenido con el banco, pero cometen el error de hacerlo sin consultar los términos para este tipo de situación.

Estos son los 10 Errores más Comunes que Cometen las Personas al Solicitar un Préstamo
Fuente Imagen: Freepik

Por esta razón, debes informarte si el pago anticipado ocasiona cargos extras, multas o cualquier tipo de sanción. Recuerda que contratar un préstamo implica consecuencias legales.

Notifica al banco si anticipas un pago

En relación a lo anterior, es conveniente que notifiques a la entidad si deseas hacer un pago total o parcial de la deuda, de forma anticipada, y así estos realicen el cálculo de la deuda con las comisiones establecidas.

De esta manera, podrás cerrar tu expediente crediticio sin inconvenientes, cumplir con el pago estipulado y mantener tu perfil crediticio dispuesto a solicitar financiamientos a futuro.

Conclusión

Los préstamos son productos que representan oportunidades para proyectar tus propósitos, siempre y cuando establezcas las mejores estrategias al solicitarlos y pagarlos.

Por esta razón, te recomendamos informarte en el área e investigar cuales son las mejores opciones, según tu perfil, y así podrás sacar los mejores beneficios de este tipo de financiamiento. 

References

tasas de interés Tasa de interés – Wikipedia, la enciclopedia libre