Las billeteras de pago electrónico también deberán pagar impuestos

Ahora, las billeteras de pago electrónico deberán retener el IVA y también el impuesto a las ganancias tal y como lo hacen las tarjetas de crédito tradicionales. Con el desarrollo de las mismas en los últimos años se hace inevitables no incluirlas en un régimen para su control.

La AFIP fue quien dispuso esta medida estableciendo que los porcentajes son similares a aquellos establecidos para las compras que se realizan directamente.

Las billeteras de pago electrónico también deberán pagar impuestos
Foto: (reproducción/internet)

¿Para quiénes aplica esta nueva medida?

Todos los comercios y empresas que utilicen billeteras electrónicas para cobrar tanto bienes o servicios que venden o comercian, deberán comenzar a pagar los mismos impuestos que pagan el resto de las tarjetas tradicionales.

La entidad de AFIP propuso un régimen de retención del IVA y también de Ganancias a todas las operaciones que se lleven a cabo con medio electrónicos tales como Mercado Pago, PayU, Todo Pago o Naranja X. A partir de esta disposición tendrán las mismas condiciones que se aplican para las tarjetas de crédito y débito.

Porcentajes que se aplican para pagos electrónicos

Desde la AFIP explicaron que lo porcentajes que se van a retener dependen del instrumento de pago que se seleccione cuando se haga el pago a través de la billetera electrónica, o sea, con tarjeta de crédito o débito. Las cifras que se aplican a estas medidas son similares a las de compras directas: generalmente, para las tarjetas de débito el 0.5% y para las de crédito el 1%.

ANUNCIO

De esta forma, las billeteras electrónicas o las administradoras de terminales van a tener la misma retención más allá del canal de cobro que se utilice. Aquellas empresas que facturen más que el monto determinado, deben hacer retenciones de impuestos cuando hayan realizado ventas por billeteras electrónicas, situación de la cual hasta el momento estaban exentas.

Posiciones frente a la nueva medida impuesta por AFIP

La reciente y cada vez más habitual utilización de plataformas tecnológicas de transferencia de fondos hizo fundamental establecer un régimen de retención; el cual servirá para un mayor control de cada operación y también para reducir las posibilidades de evasión.

Desde la Cámara Argentina de Fintech, cree que es necesario equiparar la cancha y que tiene que haber beneficios para los pagos digitales. Aun así, están en contra de agregar impuestos y retenciones. Esto lleva a un menor incentivo en los pagos digitales incentivando el uso de efectivo.

En las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, quedan exentas las micro empresas que se encuentran registradas en la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Según un especialista en temas tributarios, un aumento en las retenciones a los contribuyentes genera un mayor costo considerando que hay un costo financiero que afecta de forma directa cuando están las tasas altas. Además, se critica que estos regímenes sean estáticos cuando deben adaptarse a ciclos económicos y a la rentabilidad de cada industria, y suspenderse en momentos de recesión para dar mayor equidad al sistema.

La resolución en detalle

Según la medida, la utilización de las plataformas tecnológicas de transferencia de fondos hizo necesario implementar un régimen de retención. Gracias a él, se podrá tener más control sobre las operaciones realizadas y reducir la posibilidad de evasión.

La resolución responde a un reclamo que venían realizando los bancos tradicionales que exigían igualdad de condiciones frente a las nuevas y populares empresas fintech.

Según un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, existen alrededor de 133 fintec argentinas que operan en el mercado local y regional. La mitad de ellas se dedican a servicios que llegan a los usuarios finales mientras que el resto tiene como clientes a empresas, incluso dentro del mismo sistema bancario.

ANUNCIO