Fin del congelamiento de precios en los combustibles y aumento de precios

ANUNCIO

En el mes entrante está previsto el fin del congelamiento de precios de los combustibles por lo que se esperan nuevos aumentos.

Las petroleras estiman que el atraso en los precios del petróleo es del 20%, una cifra que sin dudas será alarmante. Se planea que los aumentos sean graduales y escalonados, y podrían comenzar a partir de este fin de semana.

ANUNCIO
Fin del congelamiento de precios en los combustibles y aumento de precios
Foto: (reproducción/internet)

Fecha de vencimiento para el congelamiento de combustibles

El congelamiento de precios tiene fecha de finiquito y será el 14 de noviembre, fecha en la cual dejará de estar vigente.

Las petroleras aseguran que luego del congelamiento de los precios, estos quedaron aproximadamente un 20% por debajo del valor que deberían tener actualmente. A pesar de ser una cifra tan elevada, se prevé no aplicar este porcentaje de una sola vez, sino hacerlo por tramos y de manera escalonada.

A pesar de ello, algunos empresarios del sector de estaciones de servicios creen que los aumentos llegarán antes de la fecha prevista.

ANUNCIO

Incluso desde el sector, aseguraron que desde el 14 de noviembre empezarían con la actualización de precios, que será de manera paulatina. De ninguna forma se realizará de un día para otro, si no que se aplicarán en porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta alcanzar la actualización indicada al día de la fecha.

Decreto de congelamiento de precios

El gobierno emitió un decreto a partir del 15 de agosto en el que congelaban los precios de los combustibles, es decir naftas y gasoil, en las estaciones de servicios por un plazo de 90 días. Este plazo es el que se vence el próximo 14 de noviembre.

El decreto se realizó en el marco de las medidas económicas de alivio que introdujo el gobierno luego de laselecciones primarias. Aparentemente, la medida no había sido consensuada con anterioridad.

El 18 de septiembre, luego de que subiera el precio internacional del petróleo de manera abrupta, autorizaron un aumento de hasta un 4% con respecto a los precios establecidos en agosto.

En este momento, se especula un poco acerca lo que sucedería en el caso de una situación similar a la anterior, en donde se les permita a las empresas empezar este fin de semana con los aumentos en los precios de combustible.

¿Qué sucede con las ventas y el abastecimiento en las estaciones?

Cuando se estableció el congelamiento se advirtió el posible riesgo de desabastecimiento. Y eso sucede, puesto que las petroleras han puesto cupo y solo les venden a las estaciones de servicio el promedio de las ventas de los meses anteriores.

Mientras tanto, las estaciones blancas están sin producto. Por lo tanto, si no llega una actualización de los precios van a seguir en falta las estaciones de servicios.

Desde las estaciones de servicios también estiman que iba a haber un exceso de consumo por el congelamiento, pero al existir un cupo por parte de las petroleras, no se vende de más.

ANUNCIO