Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México

Los préstamos que proporciona un gobierno siempre van dirigidos a la acción social. Por lo general, se trata de créditos flexibles con cómodas cuotas de pago. Entonces, ¿cómo elegir un préstamo del gobierno mexicano? muchas personas interesadas se preguntan eso.

Parte de los servicios financieros que ofrece el gobierno de ese país van dirigidos hacia personas emprendedoras, naturales o jurídicas. Aparte, los trámites pueden realizarse de manera presencial o virtual. De esta manera, aprende a cómo solicitar un préstamo del gobierno de México. Lo siguiente es los temas a desarrollar.

PUBLICIDAD
  • Tipos de préstamos que ofrece el gobierno mexicano
  • ¿Qué es la afiliación de centros de trabajos al INFONACOT?
  • Acerca del crédito para crecer juntos NAFIN
  • ¿Qué te ofrece el crédito para solicitar un piso?
  • ¿Cómo solicitar la carta de crédito?
  • ¿Qué es la liberación de hipoteca?
  • Datos de contacto con el gobierno de México
Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Depor

Tipos de préstamos que ofrece el gobierno mexicano

En la página oficial del gobierno de México, en el apartado de los servicios financieros puedes apreciar cada uno de los préstamos disponibles para la ciudadanía. Son un total de 5 préstamos y créditos a los que puedes optar si cumples con los requisitos mencionados.

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Por otro lado, existe otro préstamo provisional que se incorporó a la batería de créditos ofertados por parte del gobierno denominado 25.000 pesos, para los negocios informales. La misión principal del crédito es apoyar a las pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos y activos estuvieron afectados por la pandemia. 

Así mismo, para que puedas ser uno de los afortunados para el préstamo de los 25.000 pesos es necesario que estés residenciado en el territorio mexicano, ser mayor de edad y estar integrado en algún régimen fiscal en operación. 

PUBLICIDAD

¿Cómo se obtiene el préstamo?

Es importante mencionar, que cada préstamo tiene características diferentes, al igual, que los recaudos que solicitan para tramitar la solicitud. Sin embargo, comparten ciertos requisitos como, por ejemplo, ser mayor de edad, documentos acerca de su empresa si es que aplica, entre otros. 

También, algunos de los préstamos no tienen cuota de pago, porque son gratuitos. Esto quiere decir, que el préstamo no va a generar ningún tipo de interés mensual ni anual o mientras el préstamo esté vigente. 

Cuando ya te han aprobado el crédito debes proporcionar algún trabajador del gobierno, se contactará contigo para poner en marcha la entrega del dinero y los plazos de pago, en caso de que aplique. 

PUBLICIDAD

¿Qué es la afiliación de centros de trabajos al INFONACOT?

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) es una institución del gobierno, trabaja en pro de que los trabajadores de determinada empresa cuente con los recursos necesarios para adquirir productos y bienes materiales.

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: El sol de México

Todas estas acciones deben ser libres de circunstancias que vulneren la economía de los trabajadores, si no que mejoren su patrimonio. Por este motivo, el crédito va dirigido a todos aquellos empresarios que deseen brindar un mejor acceso a bienes y servicios de calidad. 

Se debe resaltar que el costo total del proceso del trámite es de 0 pesos. Además, puedes realizar la solicitud vía internet ingresando al área de afiliación. Por el contrario, la modalidad presencial está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. 

Requisitos para solicitar el préstamo

Los documentos que necesitas para solicitar el préstamo consta de dos partes, la primera son los documentos para la pre afiliación y los segundos son para la afiliación. En relación con los primeros se requieren los originales de los siguientes documentos.

  • Número de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social;
  • el RCF y la clave única de registro de población del representante legal de la empresa (CURP);
  • Personas físicas: firma electrónica o CURP;
  • Personas morales: firma electrónica.

Para la afiliación, debes consignar el original y la copia del acta constitutiva (si eres persona moral), la solicitud de afiliación como centro de trabajo, la cédula o el SAT. Adicionalmente, la identificación vigente con foto y firma del propietario. 

Acerca del crédito para crecer juntos NAFIN

NAFIN nace para suplir la necesidad de los comerciantes que requieren un impulso económico en las operaciones de su proyecto. Es un fondo destinado para los dueños de negocios para que puedan solventar pagos de salarios, mobiliarios que requiera, proveedores, insumos, entre otros.

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Punto por punto

Una vez más, la solicitud no tiene costo alguno. No obstante, no existe la modalidad virtual para tramitar el préstamo, solo presencial. Lo que debes hacer es dirigirte a una sucursal del Banco Santander.

Si necesitas información adicional acerca del crédito, puedes usar el número de contacto, el cual funciona para la capital y para el interior del país. El número es 01800 2000 215 en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 a.m hasta las 7:00 p.m. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el préstamo?

De todos los documentos tienes que presentar tanto el original como la copia. No debes olvidar la identificación vigente con fotografía, la constancia de la situación fiscal actual y la solicitud de consulta en alguna sociedad de información crediticia. 

Así mismo, parte de los documentos incluye un comprobante de residencia, es decir, recibo de agua, electricidad o internet que no tenga una antigüedad mayor de tres meses. Por último, es necesario cualquier información adicional por cada intermediario financiero. 

Por otro lado, existen otros documentos que debes consultar en la página de Santander o cuando te acerques hasta alguna de las oficinas donde vayas a realizar la gestión. 

¿Qué te ofrece el crédito para solicitar un piso?

Este tipo de crédito tiene una característica especial y es a la población mercantil para la cual está diseñado. Se trata de un préstamo para empresarios que tengan necesidades financieras que superen los tres millones de dólares.

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Freepik

Tales acciones están relacionadas con operaciones de importación y exportación de productos, obtener divisas para diversificar las actividades de la empresa, entre otros. El crédito viene de la mano con Bancomext, ya que es el banco aliado para el préstamo. 

El costo del trámite es gratis y lo puedes solicitar vía telefónica a través del número 5449 9242. También, pidiendo información por el correo electrónico asojo@bancomext.gob.mx. Si no consigues una cita por estos medios puedes ir a una oficina de Bancomext de lunes a viernes desde las 9:00 a.m hasta las 4:00 p.m. 

¿Cuáles son los documentos para solicitar el préstamo?

Con la presentación de los documentos están optando por una suma entre dos hasta 30 millones de pesos para la inversión de capital de trabajo y otros proyectos de inversión. Los requisitos son. 

  • Ser propietario de una pequeña o mediana empresa con operaciones de importación o exportación;
  • Un historial de crédito positivo;
  • Ser una empresa reconocida por las leyes mexicanas;
  • Tener más de 2 años de actividad comercial en el territorio mexicano;
  • No poseer créditos vigentes en otras entidades comerciales.

Los beneficios del crédito son las tasas preferenciales para las cuotas y los servicios adicionales y preferenciales a los que tendrán acceso. 

¿Cómo solicitar la carta de crédito?

Seguidamente, en la lista de créditos que ofrece el gobierno mexicano está la carta de crédito. Consiste en cartas que sirven para mediar las transacciones comerciales en el exterior y parte de las modalidades que brindan son la exportación, importación, entre otros. 

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Freepik

Por otra parte, no solo está diseñado para empresas importadoras y exportadoras de productos, sino para empresas que ofrecen servicios. Para concursar cuentas con tres vías de comunicación. Marca al número 55 5449 9254 para programar una cita. 

Aunado a lo anterior, puedes escribir tu solicitud y enviarla al correo electrónico mmanon@bancomext.gob.mx o visitar el siguiente apartado donde puedes ampliar la información. 

Documentos necesarios para solicitar el préstamo 

Igualmente, este servicio lo ofrece el banco Bancomext en alianza con el gobierno mexicano. De esta manera, los requisitos solicitados son los siguientes: 

  • Poseer una línea de crédito en Bancomext para tramitar una carta;
  • Consignar la solicitud de emisión de carta de crédito;
  • Pagar el importe por la acción.

Paralelamente, el banco puede solicitarle documentación extra acerca de la operatividad de la empresa, así como sus transacciones y operaciones a fines. 

¿Qué es la liberación de hipoteca?

Particularmente, este trámite es para familiares o activos de la Fuerza Armada Mexicana. Si tienes una hipoteca y deseas liberarla, puedes asistir al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. 

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Freepik

El trámite de la solicitud es un servicio gratuito y que puedes gestionar vía internet o presencial. Si escoges la primera opción debes entrar en el apartado de financiamiento en la página del gobierno de México. 

La modalidad presencial consiste en acudir a una oficina con los documentos del Instituto de seguridad Social con los documentos exigidos en horario de oficina hasta las 3:00 p.m. de lunes a viernes. Aparte, puedes escribir al correo electrónico emartinezg@issfam.gob.mx. 

¿Cómo obtener la liberación de hipoteca?

Los documentos necesarios dependen si la liquidación es para un activo o persona en proceso de retiro, por fallecimiento de un militar o por incapacidad. De este modo, para la primera opción tienes que presentar:

  • Original de la planilla con firma autógrafa del solicitante;
  • Clave única de identificación militar o pasaporte vigente.

Para la segunda opción debes consignar la planilla de la solicitud, la copia del certificado de defunción, la identificación del oficial y la cédula o pasaporte vigente. Ahora bien, para la última opción debes llevar la planilla de la solicitud, el pasaporte vigente, la declaración de procedencia de retiro, el oficio de la baja y el certificado médico de la incapacidad. 

Datos de contacto con el gobierno de México

El principal medio de comunicación con el gobierno es mediante la página oficial, ya que cada crédito posee su propia línea telefónica y apartado con la información de contacto. 

Aprende cómo Solicitar un Préstamo del Gobierno de México
Fuente Imagen: Freepik

No obstante, otra fuente de comunicación es que te dirijas a las oficinas principales o entes gubernamentales como alcaldías donde, seguramente, manejan toda esta información. 

Otros canales de contacto

Por suerte, las redes sociales facilitan el trabajo para que puedas contactar con las instituciones. Aunque, en las redes sociales del gobierno puede que no encuentres información específica, sino datos más generales acerca de los préstamos. 

Así mismo, puedes seguir al gobierno mexicano por medio de Twitter bajo el nombre de usuario @GobiernoMX o mediante Facebook Gobierno de México. 

Conclusión

Los préstamos y créditos están destinados, principalmente, para personas jurídicas, pero sin acepciones. Entonces, hay alternativas para los pequeños emprendedores con tasas y montos de créditos más económicos. Por el contrario, para las grandes empresas los montos superan el millón de pesos. 

Descargo de responsabilidad: el gobierno de México es un ente que promueve las alianzas comerciales bajo términos y condiciones que sean equitativas entre ambas partes. Igualmente, los usuarios que opten por el crédito deben revisar las condiciones de los bancos afiliados. 

References

página oficial del gobierno de MéxicoEl portal único del gobierno. | gob.mx

términos y condicionesTérminos y condiciones de uso del portal | gob.mx

siguiente apartadoCarta de Crédito para pagar a un beneficiario | Trámites | gob.mx

área de afiliaciónAfiliación de centros de trabajo al INFONACOT | Trámites | gob.mx