¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?

La tarjeta de crédito es una herramienta que te permite disfrutar de la compra de artículos o contratación de servicios, facilitando un método de pago a plazos, con el compromiso de que cumplas con la devolución de estos recursos.

En Bolivia existen entidades financieras que emiten este tipo de productos, y por esta razón, queremos mostrarte qué necesitas para obtener una tarjeta de crédito y disfrutar de sus beneficios.

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik

¿Qué elementos considerar antes de solicitar una Tarjeta de Crédito en Bolivia? 

Como sabemos, la tarjeta de crédito es un instrumento de pago que te provee de opciones múltiples para adquirir artículos o servicios, pagaderos a plazo, pero además, tienes el compromiso de devolver este importe a tiempo. 

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik

Así que antes de solicitarla, debes evaluar si en realidad es una necesidad optar por este producto y si además, tienes la capacidad financiera de asumir el pago oportuno del capital otorgado y los intereses. 

También es importante que analices las condiciones estipuladas por la entidad, tales como las comisiones, tasas de interés y tipos de tarjeta a las cuáles puedes aplicar, y así puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

PUBLICIDAD

¿Qué factores manejar antes de solicitar una tarjeta de crédito? 

Antes de solicitar una tarjeta de crédito es importante que manejes cuál es la tasa de interés que la entidad aplica a tus consumos, para conocer cuál es el Costo Anual Total promedio de la misma.

Esto te permitirá saber cuánto es el pago de los intereses para el fondo de crédito asignado, y si el monto se adecua a tu capacidad de endeudamiento y liquidez económica.

También es importante conocer cuales son las comisiones aplicadas, los plazos de pago, las tasas de interés en estado de mora, y todos los demás desembolsos que debes asumir al firmar el contrato.

¿Qué tarjeta de crédito puedo elegir en Bolivia?

En Bolivia existen varias entidades financieras que te pueden proveer de esta herramienta, si deseas integrarte al mundo del crédito a plazo, si deseas realizar un viaje o realizar negocios con establecimientos internacionales.

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik

Cada tarjeta de crédito cuenta con características particulares que pueden o no, adaptarse a tu situación financiera. Por esta razón, te recomendamos investigar en qué se diferencian y los beneficios que cada una provee.

De esta manera podrás elegir la que mejor se adapte a tu realidad económica, la que mejor cubra tus necesidades y por supuesto, la que puedas pagar sin caer en estado de mora.

¿Cuáles son las opciones de tarjetas de crédito más populares en Bolivia?

En Bolivia, como en muchos países, las tarjetas de crédito se encuentran respaldadas por grandes consorcios financieros como lo son Visa, MasterCard y American Express. Algunas de las opciones que hay en el mercado son estas. 

  • Tarjetas de Crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB)
  • Tarjetas de Crédito del Banco Unión S.A.
  • Tarjetas de Crédito del Banco Mercantil Santa Cruz
  • Tarjetas de Crédito del Banco BISA
  • Tarjetas de Crédito del Banco de Crédito
  • Tarjetas de Crédito del Banco Ganadero
  • Tarjetas de Crédito del Banco Económico de Bolivia
  • Tarjetas de Crédito del Banco Sol

Cada una de estas entidades te proveen de beneficios similares, pero también tienen particularidades que las diferencian, para poder adaptarse a cada perfil del cliente, capacidad de pago y liquidez.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?

Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito en Bolivia van a depender de la entidad que la emite, pero por lo general solicitan que cumplas con los parámetros listados a continuación.

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik
  • Tener mayoría de edad.
  • Consignar un documento de identidad vigente.
  • Tener un comprobante de domicilio vigente, expedido por la autoridad municipal, donde la entidad pueda verificar la dirección donde resides.
  • Para respaldar la información anterior, debes consignar recibos de servicios públicos como agua, teléfono, y electricidad.
  • Constancia de trabajo que certifique que cuentan con una fuente de ingreso fija y constante.
  • En caso de no tener un puesto laboral de dependencia, consignar un certificado de ingresos avalado por un contador público.

Además de los requisitos listados anteriormente, las entidades financieras exigen que cuentes con un historial crediticio favorable, pues de lo contrario, la respuesta ante una solicitud de tarjeta de crédito será negativa.

¿Cómo es el manejo de una tarjeta de crédito en Bolivia 

Como en todos los países, las tarjetas de crédito funcionan a través de la asignación de un fondo crediticio que al ser consumido, debes reponer a través de un plan de pago, bien sea en cuotas o por su totalidad.

A este capital, debes sumarle los intereses y comisiones que el banco haya estipulado en el contrato. También debes considerar las cuotas de anualidad y emisión que algunas entidades colocan dentro de sus tarifarios.

Para pagar la cuota acordada, es necesario que conozcas cuál es la fecha de corte de tu tarjeta y la fecha límite de pago, evitando así, que caigas en estado de mora por retrasos.

¿Qué sucede al incumplir el pago de tu tarjeta de crédito?

De no cancelar la cuota de desembolso acordada a tiempo, el banco tendrá la potestad de adjudicar intereses por mora, lo que conlleva a que tu deuda se vaya incrementando con el paso de los días.

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik

Si por alguna razón decidieras no asumir el pago, la institución financiera tendrá que reportar tu tarjeta como deudora, lo que significa que existirá un reporte negativo para tu historial, consecuencia del incumplimiento de tus obligaciones.

Además de perjudicar tu historial crediticio con el banco, caer en mora te limitará en la solicitud de créditos o préstamos de mayor envergadura, pues las demás entidades te negaran el acceso a cualquier producto.

¿Cómo manejar la situación en caso de obtener una respuesta negativa a tu solicitud?

Si la solicitud de una tarjeta de crédito te ha sido rechazada, puedes solicitar a la entidad una consulta para obtener la razón de la respuesta negativa, y evaluar si puedes repararlo para una nueva solicitud. 

Es recomendable que solicites la devolución de tus documentos y así puedas certificar que tus datos no sean utilizados para otros fines, y además, puedas utilizarlos para una nueva solicitud.

Para maximizar las posibilidades de obtener una respuesta positiva a una solicitud de tarjeta de crédito, te recomendamos mantener tus datos actualizados en el banco, y así este pueda la asignación futura de este producto. 

¿Qué elementos analizan los bancos en Bolivia para otorgar este producto?

Aunque cada banco tiene parámetros definidos para decidir si aprobar o no la asignación de una tarjeta de crédito, por lo general, lo primero que evalúan es tu capacidad de pago para asumir este tipo de deudas.

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Pixabay

También evalúan tu fuente de ingresos y estabilidad laboral, pues son factores determinantes para conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento, liquidez y el tiempo promedio para retornar el capital e intereses del fondo asignado.

Además de los elementos anteriores, el banco realiza una investigación profunda de tus antecedentes crediticios en la red de bancos de Bolivia, pues de esta manera evalúa el riesgo de otorgar la herramienta.

¿Por qué debo mantener mi historial crediticio en positivo?

Como dijimos anteriormente, uno de los elementos que evalúan los bancos para otorgar una tarjeta de crédito, es mantener un comportamiento intachable en tus antecedentes crediticios.

Básicamente se debe a que tu récord crediticio es tu carta de presentación ante otras instituciones financieras, por lo tanto, si posees una deuda, obtendrás una calificación negativa, imposibilitando la aprobación de otros productos.

Por esta razón, mantener tu historial crediticio positivo es importante, pues te permite mantenerte dentro del sistema financiero y crecer con el tiempo, para solicitar productos de mayor envergadura. 

Si no tengo historial crediticio ¿Cómo solicito una tarjeta de crédito?

Como ya hemos mencionado, tu historial crediticio es un elemento importante que las entidades consideran al realizar el análisis de tu perfil. Pero, si estás iniciando en el sistema financiero, no tendrás ningún antecedente bancario que te respalde. 

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Pixabay

Para estos casos existen opciones particulares a las que puedes optar, como por ejemplo, tarjetas básicas, departamentales, prepago o cualquier herramienta dirigida a estudiantes o jóvenes.

Con este tipo de tarjetas de crédito puedes iniciarte en el mundo financiero, y si mantienes un comportamiento positivo, lograr escalar peldaños para obtener cada vez mejores productos de este tipo. 

¿Qué acciones debo tomar para nutrir mi historial crediticio?

En primer lugar debes contar con una cuenta bancaria donde la entidad pueda verificar el manejo de tus recursos y que además, tengas un respaldo económico para responder a cualquier deuda.

También te recomendamos tramitar una tarjeta de crédito básica, que sirva para adentrarte en el mundo del financiamiento, de modo que la entidad sepa que manejas el instrumento con responsabilidad.

Otra opción válida es solicitar una tarjeta de crédito departamental o a través de la entidad financiera donde cobras tus ingresos, ya que este tipo de productos no requieren mayores requisitos. 

¿Cómo solicito una tarjeta de crédito si tengo deudas en un banco en Bolivia?

Si aún mantienes la deuda en cualquier entidad de Bolivia y caíste en mora, te recomendamos que realices el pago lo más pronto posible, pues en ese estatus, ningún banco te aprobará una tarjeta de crédito.

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik

En el caso de que mantengas la deuda, pero sin ningún tipo de atraso en el pago de las cuotas, te recomendamos consignar a la entidad un aval de que tienes suficiente liquidez para asumir el pago del producto solicitado.

Cada banco tiene sus términos y condiciones bien definidas, pero lo importante es que demuestres que tu historial crediticio se mantiene positivo y que llevas un record de pago a tiempo. 

¿Qué significa no tener nivel de endeudamiento para solicitar una tarjeta de crédito?

Al realizar la solicitud de tu tarjeta, es posible que aun cumpliendo con los requisitos exigidos por el banco, obtengas una respuesta negativa  por no tener suficiente nivel de endeudamiento.

El nivel de endeudamiento es un porcentaje que estipula el banco, luego del análisis de tu perfil, para conocer qué cantidad de dinero puedes asumir en un préstamo, y que tengas la capacidad de pagarlo. 

Si este valor es muy bajo, el fondo crediticio de tu tarjeta también lo será. Entonces, para mejorar este factor es necesario que saldes deudas de tus otras tarjetas de crédito, préstamos u otros compromisos que tengas pendientes.

¿Cómo mido mi capacidad de endeudamiento?

Para conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento es necesario que calcules cuales son tus ingresos mensuales, para luego restarle los desembolsos fijos y este resultado, lo multiplicas por 0,40. 

¿Qué se Necesita para Obtener una tarjeta de crédito en Bolivia?
Fuente Imagen: Freepik

Este último valor indica que el 40% de tus ingresos mensuales deben cubrir tus obligaciones. El restante es tu liquidez o capacidad de pago, que puedes comprometer en otros productos.

¿Qué pasa si mi capacidad de endeudamiento supera el 45%? 

Si este valor supera el 45%, el banco considera que no estás en capacidad de asumir otra deuda, pues no garantizan la retornabilidad del capital otorgado en calidad de préstamo.

Para mejorar este valor, es necesario que pagues algunas de tus deudas o realices un plan para minimizar los gastos del mes, y de esta manera, tener un mejor índice al realizar tu solicitud

Conclusión

Es importante ser consciente de la capacidad que tienes para asumir deudas de este tipo con instituciones bancarias, pues no solo se trata de solicitar una herramienta de pago, sino más bien del compromiso de responder a la entidad.

Para ello, antes de solicitar una tarjeta de crédito, es vital que realices un plan para evaluar tus finanzas y determinar si cuentas con la capacidad de endeudamiento para asumir otra deuda.

 

References

tasa de interésTasa de interés – Wikipedia, la enciclopedia libre