Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) – Más Información

Siempre hemos tenido la idea de que las transacciones financieras deben realizarse directamente con entidades bancarias, y cuando estas nos ponen trabas como difíciles requisitos o recaudos no sabemos a dónde más acudir.

Aunque comúnmente escuchamos hablar de criptomonedas o de blockchain, poco sabemos de qué se trata o para qué nos puede servir, por eso ahora explicaremos qué son las finanzas descentralizadas o DeFi.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: iProimg

Qué Son las Finanzas Descentralizadas

Las finanzas descentralizadas son un ecosistema financiero abierto, a diferencia del mercado que se encuentra centralizado y cuyo control es manejado por varias organizaciones como la entidades bancarias.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Cryptopumpnew

Las DeFi se basan en el uso de la tecnología blockchain o cadenas de bloques, así que de esta forma, los instrumentos financieros son transformados a través esta tecnología en protocolos transparentes y sin intermediarios.

De esta forma, estos productos financieros estarán fuera del control de las organizaciones que actualmente los manejan y hasta ahora es la mejor alternativa para sustituir a las tecnologías tradicionales.

Cuál es la Historia de las Finanzas Descentralizadas

Existen varias teorías sobre el origen exacto de las finanzas descentralizadas. Se dice que estas provienen de la evolución de las famosas FinTech y por otra parte, algunos afirman que fue en el año 1995 fue cuando surgió la idea.

Esto se debe a que fue en este año cuando Nick Szabo presento los contratos inteligentes. Sin embargo, otros dicen que surgieron en el año 2009 cuando se minó el primer bloque de bitcoin por primera vez.

Sin embargo, todos coinciden en que el movimiento de las finanzas descentralizadas inició en el año 2014 con la aparición de Ethereum y las criptomonedas estables.

Cómo Funcionan las DeFi

Las finanzas descentralizadas funcionan a través de aplicaciones descentralizadas también conocidas como DApps, las cuales se ejecutan sobre la blockchain y casi no requieren de la intervención humana.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Osborne Clarke FinTech Blog

Los criptoactivos son enviados entre estas plataformas de finanzas descentralizadas a través de la cadena de bloques por medio de la programación y ejecución de los contratos inteligentes.

Los usuarios envían los criptoactivos a través de las DApss a la dirección de contrato inteligente y recibe los tokens internos de cada plataforma, los cuales puede invertir en otra plataforma o retirarlos.

Cuáles son las Características de las DeFi

Las finanzas descentralizadas se caracterizan por no necesitar de la interferencia de terceros y funcionar a través de plataformas seguras basadas en tecnología blockchain y de contratos inteligentes.

No suelen existir barreras geográficas. Las pueden usar cualquier persona desde donde esté y se pueden realizar transacciones entre usuarios que se encuentren en cualquier lugar del mundo y estos usuarios tienen total control de su dinero.

Otra de las características que más destaca es la transparencia que existe en sus operaciones y todas las movilizaciones de recursos se pueden auditar en cada línea de código de la plataforma.

Elementos de las DeFi

Un elemento importante de las finanzas descentralizadas, es el uso de las aplicaciones descentralizadas o dApps las cuales facilitan el uso de este sistema a través de apps móviles creadas por diversas instituciones financieras.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Stormgai

También destacan las casas de cambio descentralizadas o exchange, donde se desarrollan intercambios atómicos de tokens sin la intervención de instituciones o de usuarios.

Cuáles Son las Diferencias Entre Finanzas Descentralizadas y Fintech

Aunque ambas están basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y parezca que el funcionamiento es el mismo, existen algunas diferencias relevantes entre las DeFi y las FinTech.

La principal diferencia es que las fintech no son descentralizadas mientras que las DeFi, evidentemente sí, pero además, las fintech usan dinero Fiat y se siguen sustentando en uso de entidades bancarias y otros intermediarios.

Las transacciones efectuadas a través de las finanzas descentralizadas se efectúan a través de la cadena de bloques y código abierto, mientras que las fintech funcionan con un software centralizado que necesita una licencia de uso.

Ventajas de las Finanzas Descentralizadas

Cada vez se hace más frecuente el uso de las finanzas descentralizadas y esto en principio se debe a la increíble cantidad de beneficios que ofrecen a los usuarios, por eso ahora te presentaremos los principales.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Blockchainlatinoamerica
  • Es más accesible para todas las personas en especial para aquellas que no están bancarizadas ya que los bancos suelen ser muy burocráticos;
  • Los mismos usuarios controlan sus fondos y los administran de acuerdo a sus necesidades;
  • Son más seguras y privadas ya que no requieren el uso de datos personales;
  • Es posible obtener mejores rendimientos;
  • Existe mayor privacidad;
  • Es un sistema transparente que fácilmente se puede auditar;
  • Son servicios más económicos que los tradicionales;
  • Son más fáciles, cómodas y aprovechables;
  • Con los contratos inteligentes, se pueden programar varias acciones;
  • Se encuentran en constante expansión;
  • Permite la internacionalización financiera de las empresas;
  • Se pueden realizar transacciones a nivel mundial en cuestión de minutos.

Es importante recordar que este sistema aun está en crecimiento pero se espera que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, continuamente ofrezca mejoras y más ventajas a los usuarios.

Desventajas de las Finanzas Descentralizadas

Aunque ya se ha avanzado mucho en cuanto al desarrollo de las finanzas descentralizadas, no se puede negar que aún queda un largo camino que recorrer. La seguridad sigue siendo un aspecto a mejorar.

Por otra parte, las criptomonedas son volátiles y aunque se han creado criptomonedas estables y mecanismos de funcionamiento, es difícil evitar o evadir las fluctuaciones.

Además, las transferencias son inmutables, la liquidez puede llegar a ser insuficiente y si existe alguna falla en la plataforma o el contrato inteligente, se pueden perder los créditos.

Ejemplos de Aplicaciones de las DeFi

Las plataformas de intercambios descentralizados son un ejemplo de aplicación de las DeFi, a través de ellas los usuarios realizan transacciones entre ellos sin la interferencia de terceros.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Pixabay

Como las criptomonedas suelen ser muy volátiles, fueron creadas las criptomonedas estables, los sistemas que emiten las stablecoins son un ejemplo de la aplicación de las finanzas descentralizadas.

Por otra parte, tenemos DeFi que permiten que los usuarios puedan solicitar préstamos rápidos sin muchos requisitos, ya que los prestamistas pueden ser particulares y no se necesita la intervención de entidades bancarias.

Plataformas de Intercambios Descentralizados

También conocidas como exchanges de criptomonedas, estas son plataformas o mercados donde se pueden intercambiar tokens o criptomonedas directamente entre usuarios. 

La compra y venta de criptomonedas es protegida por esta plataforma que ofrece diversos mecanismos para garantizar la seguridad de las transacciones como sistema de calificación, anuncios o depósitos de garantías.

En estas plataformas, el valor del activo se determina de acuerdo a un algoritmo matemático que determina el precio con respecto a la cantidad de activos que un usuario va a comprar. 

Plataformas de Préstamos Descentralizados

A través de estas plataformas los prestamistas y los prestatarios pueden realizar transacciones de forma rápida, sencilla, segura y más económica gracias a los contratos inteligentes.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Medium 

En este proceso no es necesario que bancos u otras instituciones sean quienes emitan estos préstamos ni los custodien. De hecho, los mismos usuarios pueden solicitar dichos préstamos desde la billetera digital.

Al poner en garantia los activos digitales para la solicitud de estos préstamos, los contratos inteligentes se bloquean hasta que la deuda se liquide o sea pagada en su totalidad.

Principales Plataformas DeFi

Son muchas las plataformas DeFi que se encuentran operando en la actualidad sin embargo unas son más conocidas y utilizadas que otras. Una de las principales es Compound Finance.

MakerDao por su parte, es muy fácil de usar y de hecho, es una de las plataformas más antiguas y es la primera a través de la cual se creó una hipoteca basada en una cadena de bloques.

AAVE funciona de forma muy parecida a Compound, y permite la solicitud de créditos y préstamos que se toman de los fondos de liquidez de los depósitos de criptomonedas realizados por los prestamistas, los cuales generan intereses.

Las Criptomonedas Estables

Como ya se mencionó, con el objetivo de combatir la volatilidad de las criptomonedas, fueron creadas las stablecoins o criptomonedas estables las cuales están ancladas a activos físicos como dólares u oro o a otra criptomoneda.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Forkast

Existen tres tipos de stablecoin, por ejemplo hay unas que se encuentran respaldadas por dinero fiat o monedas fiducidarias como el Yen, el Euro o el dólar, la más conocida es el Theter la cual está fijada al dólar americano.

También hay stablecoins ancladas a otras criptomonedas como por ejemplo el Dai con el Éter, mientras que las que están ancladas al valor de las materias primas o commodities son DigixDao y el Petro venezolano.

Riesgos del Uso de las Finanzas Descentralizadas

Aunque ya se ha logrado avanzar mucho en los protocolos de seguridad de las Finanzas Descentralizadas, como ya mencionamos existen muchas desventajas que hacen que existan riesgos en su uso, como los que veremos en seguida.

  • Bloqueo de los tokens a causa de una codificación errónea en el contrato inteligente;
  • Fraudes por parte de plataformas ficticias que se especialicen en robar tokens o identidades;
  • Ataque por parte de hackerz;
  • Aprovechamiento del insider trading para obtener ventajas al momento de invertir o manejar sus finanzas;
  • Si los usuarios hacen mal uso de la plataforma u olvidan sus claves, contraseñas o datos de billetera, pueden perder todo su dinero;
  • De igual forma, los usuarios que desconocen el funcionamiento de las DeFi se arriesgan cuando hacen grandes inversiones solo porque se dejan llevar por el crecimiento de alguna criptomoneda;
  • Algunos gobiernos se oponen al uso de las finanzas descentralizadas porque escapan de su control;
  • Existe alto riesgo de liquidez.

Como se ha visto, un riesgo importante del que poco se habla, se deriva del uso incorrecto de este sistema, que lleva a los usuarios a cometer errores irreversibles en las operaciones, que les causen grandes pérdidas.

Precauciones o Recomendaciones en el Uso de las DeFi

Aunque ya vimos desventajas y riesgos en el uso de las finanzas descentralizadas, esto no debe ser una limitante para comenzar a aprovechar sus beneficios, pero hay que tener ciertas precauciones.

Qué son Finanzas Descentralizadas (DEFI) - Más Información
Fuente Imagen: Pixabay

Lo primero que se recomienda es informarse con respecto a este tema y conocer los términos básicos como blockchain, smart contract, wallet, las principales criptomonedas y casas de intercambio.

Otra recomendación importante es conocer el uso correcto de estas plataformas y todas las alternativas que ofrecen en contraposición con las alternativas tradicionales, para garantizar un máximo aprovechamiento.

Futuro de las DeFi

Con la aplicación de las Finanzas Descentralizadas, se pretende modernizar por completo las transacciones entre usuarios, eliminando los intermediarios, lo que supondría un descenso en las transacciones a través de los bancos.

Es probable que empiecen a desaparecer ciertas entidades financieras y las solicitudes de préstamos, seguros, inversiones, e incluso el ahorro de dinero, sean efectuados de forma descentralizada.

Esto implicaría el desuso de las identificaciones para estos trámites, así como de los números de cuenta, para usar una tecnología más segura y avanzada que agilice los procesos eliminando cualquier dependencia. 

Conclusión

Los seres humanos seguimos buscando la mejor forma de manejar nuestras finanzas por nuestros propios medios sin la injerencia de terceros y con los gastos mínimos.

Ahora sabemos que tenemos una alternativa segura y confiable que cada vez tiene más auge y reconocimiento, solo basta comprender las principales ventajas y riesgos de las finanzas descentralizadas.

References

tokensToken (informática) – Wikipedia, la enciclopedia libre

cadena de bloquesCadena de bloques (mecánica) – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD