Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho

Los dividendos son una parte de la rentabilidad que tiene cualquier empresa, luego de cerrar su ejercicio contable, que se destina al pago de los accionistas, como retribución por la participación que tienen en el capital de la misma.

En el siguiente escrito te explicamos Qué son los dividendos y cómo sacarles provecho para lograr una mayor rentabilidad.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente imagen: iHodl

Qué es un dividendo

El dividendo es un porcentaje de las ganancias que percibe una compañía, como resultado de sus operaciones comerciales, que deben repartirse entre los accionistas.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente imagen: Forbes

El derecho de recibir esta porción de los beneficios nace como parte de las condiciones de ser accionista de la misma, a partir de la inversión que realizaste al comprar acciones.

Los dividendos son parte del pasivo de las organizaciones, ya que el mismo, se registra en el balance como una distribución de un porcentaje de la rentabilidad obtenida.

Importe del Dividendo

El importe es el valor que asigna la junta directiva de accionistas al dividendo, estableciendo además, una política de reparto del mismo, basados en la  capacidad de la empresa para generar dichos beneficios,

Además, los miembros de esta junta, deben considerar el riesgo en el que debe incurrir la compañía para poder obtener esta rentabilidad, pues el objetivo principal es generar los más altos dividendos sin riesgo a caer en quiebra.

¿De dónde se obtienen los dividendos?

Cómo explicamos al principio, los dividendos provienen de la rentabilidad limpia que obtiene una empresa, por la comercialización de bienes o servicios, según sea el caso.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Metacol

Así pues, la Junta General, antes de decidir entregar dividendos, debe analizar que el resultado de estas transacciones sea positivo, y que además, se haya cubierto las pérdidas de otros ejercicios fiscales.

Sumado a lo anterior, los accionistas deben garantizar que exista una reserva o fondo que garantice que la empresa pueda mantenerse en el tiempo y operar en las mejores condiciones, para seguir generando ganancias.

¿Cuándo se reparten los dividendos?

Para repartir los dividendos es necesario que se generen ciertas condiciones en la empresa, como por ejemplo, que la misma haya cerrado su ejercicio fiscal con ganancias.

Luego, a través de la asamblea de accionistas, los inversionistas deben decidir si la misma hará entrega de los dividendos, o por el contrario, lo destinan a la reserva. Esto dependerá de la cantidad de los beneficios registrados.

Posterior a esto, si los accionistas deciden entregar la porción de dividendos, deben establecer el importe del mismo, para luego decidir si este será cancelado en efectivo o en acciones.

Tipos de dividendo según método de pago

En general, existen cinco clases de dividendos, según la forma en que decida la compañía cómo pagarlos. Entre las listadas a continuación, la empresa puede diversificar los pagos, según el beneficio que hayan obtenido al cierre.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Selfbank
  • Dividendo en cuenta, que se refiere a aquella porción cancelada de forma efectiva a la cuenta del accionista, como un anticipo de la rentabilidad obtenida por la compañía;
  • Dividendo complementario, que es el porcentaje cancelado como agregado al dividendo ya entregado en cuenta;
  • Dividendo en acciones, que se refiere al beneficio pagado en acciones, en lugar de cancelarlo en dinero;
  • Dividendo fijo, que es un importe establecido por la sociedad de accionistas, que, independientemente de la rentabilidad que obtenga la empresa, los accionistas cobran su porción.

Existe otra categorización que engloba las listadas anteriormente, que clasifica a los dividendos en ordinarios y extraordinarios, según la proveniencia del beneficio, si es de transacciones regulares o no frecuentes.

Quien recibe los dividendos

Los dividendos pueden ser recibidos por cualquier persona que funja como accionista de una empresa, solo por el hecho de haber adquirido una acción de la misma.

Existen diversos tipos de beneficiarios, desde inversionistas profesionales hasta particulares, pero de igual manera, todos tienen el mismo derecho de recibir dividendos, según la acción que tengan.

Así pues, todos aquellos inversionistas que cuenten con un porcentaje en acciones de cualquier empresa, y la misma haya generado ganancias limpias, tendrán derecho al cobro de dividendos.

Dividendos en capital

Los dividendos remunerados en dinero o capital, es la forma más común de pagar a los accionistas el porcentaje de la rentabilidad obtenida por las transacciones comerciales, durante un periodo establecido. 

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Conceptodefinicion

Como bien explicamos anteriormente, los dividendos que se pagan en dinero pueden ser depositados directamente a la cuenta del accionista como un adelanto, como un agregado o como un aporte fijo.

Al repartir este beneficio, las acciones de dicha empresa se impactan directamente, pues el importe establecido por los accionistas, debe descontarse del precio cotizado en la bolsa.

Dividendos en acciones

El pago de dividendos en acciones es otra modalidad de remuneración y ha sido una estrategia, establecida por muchas empresas, para reinvertir en la misma compañía, los beneficios obtenidos.

Como su nombre lo indica, el pago de dividendos en acciones consiste en pagar el importe del dividendo con acciones de la misma empresa, o porciones de esta, en lugar de hacerlo en dinero.

Para llevar a cabo este proceso, la empresa debe emitir acciones nuevas, o en su defecto, utilizar las que tenga en su autocartera. Ya teniendo el accionista su dividendo, podrá venderlo, conservarlo o traspasarlo.

Cómo se establece el importe y la rentabilidad de los dividendos

El cálculo de los dividendos se ejecuta de forma diferente en cada empresa, dependiendo de las ganancias generadas, el importe, las políticas establecidas y las decisiones de los accionistas.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Pixabay

Así pues, el reparto de estos, se condiciona bajo la posición que tenga  la compañía al momento del cierre, y en ocasiones, los mismos accionistas deciden no beneficiarse del dividendo, sino reinvertirlo.

También existen empresas que deciden pagar un monto fijo al cierre de cada ejercicio, o en ocasiones, pagar dividendos por encima de la rentabilidad recibida. Factor que pone en total riesgo a la compañía que los emite.

¿Existe un monto mínimo para el cobro de dividendos?

No existe ningún monto mínimo para que puedas cobrar los dividendos que te corresponden, siempre y cuando cumplas con las políticas establecidas de la asamblea de accionistas.

Con la posesión de una acción, automáticamente adquieres el derecho de cobrar dividendos por ese bien, aunque el derecho político de asistir a las juntas y tomar decisiones, si necesita de un mínimo de acciones necesarias. 

Fechas a considerar en el pago de dividendos

En el proceso para el pago de dividendos debes tener muy en cuenta, en primer lugar, la fecha de la declaración de los mismos, pues en esta se anunciara que se dará inicio al proceso.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Pixabay

Además, tendrás que verificar cuál es la fecha de corte de compra de acciones, para saber si entras en la lista de los accionistas optantes al beneficio del pago de dividendos.

También, debes estar atento a la fecha de registro, que es el lapso de tiempo donde la empresa verifica el registro de la acción. Y, por último, la fecha de pago, que es cuando se hace efectivo el depósito en cuenta.  

Objetivos del pago de dividendos

La política de pago de dividendos es el plan que idearon los accionistas, con el objetivo de honrar la remuneración de la inversión realizada por los accionistas de la empresa, con referencia a la distribución de las ganancias.

Así pues, además de retribuir a los inversionistas la colocación de su capital, el objetivo del pago de dividendos es aplicar una buena estrategia que permita reinvertir el dinero para continuar con el crecimiento de la misma.

Para esto aplican una distribución inteligente de los dividendos, donde una parte será dejada en reserva, otra será pagada en forma de acciones, y una última porción pagada en efectivo.

¿Cómo puedes aprovechar el cobro de los dividendos? 

Ahora que ya conoces las alternativas que tienes para recibir tus dividendos, solo resta que sepas cuál podría ser tu mejor opción para aprovechar la que mejor se adecue a tus intereses.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Money Z

Así pues, la mejor forma de recibir tus dividendos dependerá de la estrategia de inversión que quieras ejecutar, pues si tu intención es obtener dinero para vivir de ello, tu mejor opción son las empresas que pagan en efectivo.

Si por el contrario, buscas invertir a largo plazo y, además, te interesa diferir el pago de tus impuestos, tu mejor opción será recibir los dividendos en forma de acciones o propiedades.

¿Por qué las empresas deciden o no repartir dividendos?

Los accionistas de las compañías deciden repartir los dividendos a sus beneficiarios, con el fin de honrar el pago de la inversión realizada, al comprar las acciones de la empresa.

De esta forma se incentiva a otros posibles inversionistas, a que puedan interesarse en comprar acciones con el fin de obtener, a futuro, dividendos en dinero o en propiedades dentro de la empresa.

La mayoría de las compañías suelen comenzar a pagar dividendos cuando ya se encuentran en una fase de madurez, pues, al principio, las ganancias se destinan a la reinversión.

¿Cómo se relaciona el dividendo y el precio de una acción? 

Cuando una empresa decide realizar el pago de los dividendos calculados, gracias a los beneficios obtenidos, el dinero en efectivo que tiene la misma, pasa a ser de los accionistas.

Qué son los Dividendos y cómo Sacarles Provecho
Fuente Imagen: Admiral Markets 

Así pues, una vez que la empresa realiza el pago, dispondrá de menos dinero y su valor se reducirá, y por ende, el precio de la acción se verá afectado, puesto que el importe del dividendo tendría que descontar de este.

Por lo tanto, la relación que existe entre el pago del dividendo y la acción de una empresa es directa, pues al emitir la remuneración del importe, la acción perderá valor en la bolsa. 

¿Cómo es el pago de tributos de los dividendos? 

Al adquirir acciones, los inversionistas obtienen el derecho de recibir dividendos, además del poder de comercializarlos. Pero además, si decides recibirlo en dinero, tendrás el deber de pagar impuestos. 

Así pues, el valor de los dividendos que recibas en dinero se sumarán a las rentas que recibas como parte de tus ahorros, y es a ese monto que se aplicará el factor de los tributos que tendrás que pagar.

En caso de que los dividendos que recibas sean provenientes de inversiones en acciones de compañías extranjeras, tendrás que consultar la ley de tributos de tu país para poder pagar lo correspondiente. 

Conclusión

Los dividendos representan una parte importante de las transacciones en las empresas, pues son el factor motivante de los accionistas o de los próximos inversionistas.

Establecer la planificación de su pago y las estrategias ideales para cada empresa, determinan el progreso y crecimiento de la misma, pues la reinversión y el pago de dividendos deben mantener el equilibrio ideal.

References

dividendoDividendo – Wikipedia, la enciclopedia libre

rentabilidadRentabilidad – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD