Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales

Para emprender en el mercado de productos digitales, deberás recorrer un laborioso camino que te permitirá llegar al éxito empresarial. En este transitar, se te presentarán obstáculos que se interpondrán al cumplimiento de tu meta. 

Para evitarlos, debes conocer cuáles son los mayores mitos sobre el mercado de productos digitales. A continuación, el contenido a explicar.

  • Qué son los Productos Digitales
  • Cómo determinar el éxito de tu producto
  • ¿Es el comercio electrónico más vulnerable a los fraudes?
  • ¿Son las computadoras el único medio para compras digitales?
  • Técnicas de Marketing para un producto digital
  • Cómo se vende un producto digital
  • ¿Mi producto debe estar dirigido a cualquier cliente?
Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: SM Digital

Qué son los Productos Digitales

Se llaman productos digitales a todos los bienes no físicos, que se crean y se comercializan mediante tecnologías de la información, y que sólo puedes adquirir u obtener a través del internet. 

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Pixabay

Crear un producto digital consiste en transformar tu conocimiento y adaptarlo a las necesidades que tiene tu cliente, para luego comercializarlo a través de plataformas digitales.

La materia principal del cual se conforman los productos digitales, es la información, por esta razón también son llamados ‘infoproductos’. Estos bienes también forman parte de la monetización de las webs.

Tipos de productos digitales

En esta era digital, en el que los libros, podcast, canciones, y hasta un espacio en la nube, son productos tecnológicos que se manejan a diario y que, en algunos casos, deberás pagar por ellos para disfrutar de su contenido.

Pero si deseas comercializar tu propio producto digital, debes saber a qué atenerte cuando emprendas en este maravilloso nicho del comercio electrónico, y que llamamos habitualmente mercado digital

Por esto, es importante que tengas claro los principales mitos que puedes encontrarte en el camino, y así ingreses al mundo del comercio electrónico, con la tranquilidad de conocer las barreras que se te puedan presentar.

Cómo determinar el éxito de tu producto

Tener un negocio que genere estabilidad en el mercado, es un sueño que todos los emprendedores desean cumplir. Pero si no eres el primero en tu sector, no significa que no puedas alcanzar el éxito.

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Comuniza

 

Debes tener claro que cada unidad de negocio tiene su proceso de crecimiento, y si te enfocas en cumplir objetivos de manera diariia, lograrás llegar tan lejos como te lo propongas.

De ser esto cierto, no existirían tiendas que son muy exitosas y que solamente funcionan de manera online. Por esto, lo primordial es enfocarte en ofrecer un producto digital único e ir conquistando cada día, más nichos de mercado.

Casos reales con Google y Facebook

Hace algunos años, la plataforma digital Facebook, no lideraba el mercado de las redes sociales. De hecho, solo era un proyecto emprendido en una universidad reconocida, que sería utilizado solamente por sus estudiantes.  

De igual manera pasó con Google, que no fue el primer motor de búsqueda en internet, ni una empresa líder, más bien nació como un pequeño proyecto, convirtiéndose en lo que es ahora, el mejor buscador y organizador del mundo.

Ambos proyectos llegaron hasta la cúspide, gracias a la constancia y dedicación que sus creadores tuvieron. Además de mantener una visión a futuro, lo cual fue clave para lograr el éxito. 

¿Es el comercio electrónico más vulnerable a los fraudes?

En el comercio electrónico sí existen fraudes, pero no solo ocurre en el mercado digital, sino a nivel de todo el comercio. Por esto, debes garantizar la privacidad de los datos de tus compradores para generar seguridad en ellos.

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Multi Channel Merchant 

Además, como vendedor es importante que garantices que todos los métodos de pago aceptados en tu plataforma. Estos se encuentran registrados bajo medidas de seguridad estrictas y que minimizan los fraudes bancarios.

Tambiéen debes considerar esto como uno de los aspectos más importantes para comercializar un producto digital, ya que el uso de tarjetas de crédito es uno de los métodos de pago más popular utilizado para compras online.

Cómo garantizar la seguridad en tu comercio electrónico

Como te explicamos anteriormente, en primer lugar, debes usar una plataforma de comercio electrónico confiable y segura. Además, debes mantenerla actualizada y con los requerimientos mínimos que generen confianza en tus clientes.

Otra de las formas de garantizar la seguridad de tu tienda online, es a través de la implementación de certificados SSL. Esto permite que los datos viajen de manera segura entre el servidor y el cliente.

Las formas de pago más común en este tipo de negocios, son las tarjetas de crédito o débito, por lo tanto, debes evitar que se cometa algún tipo de fraude u otras actividades lucrativas, a través del punto de pago.

¿Son las computadoras el único medio para compras digitales?

Este tipo de comercio se denomina electrónico porque puedes realizarlo a través de dispositivos de este tipo y no únicamente a través de un computador. De hecho, actualmente existen relojes digitales donde puedes adquirir productos.

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Pixabay

Con esto queremos decirte, que solo con tener acceso a internet, puedes ingresar a cualquier tienda virtual, bien sea desde tu laptop, Smartphone, Tablet y hasta por tu Smart TV. 

Denominando este tipo de negocios los m-Commerce y t-Commerce. Aunque la computadora lidera los medios para realizar consultas y compras virtuales, los Smartphones y las tablets van ganando terreno.

¿Qué es el m-commerce y el t-commerce?

El m-commerce está definido como aquellas transacciones de comercio electrónico que se realizan usando el teléfono móvil o tabletas, ya sea, a través de un navegador o por alguna aplicación instalada en el equipo.

Las t-commerce son aquellas transacciones realizadas en tiempo real a través de la televisión, ya sea a través de un producto convencional o incluso desde algún programa que estén transmitiendo.

Aunque esta variedad de comercio electrónico no está tan desarrollada como el e-commerce, este va creciendo significativamente, ya que se está convirtiendo en una estrategia de ventas que se puede aplicar en la comercialización de los productos.

Técnicas de Marketing para un producto digital

El éxito de cualquier emprendimiento requiere de trabajo, así como también, el posicionamiento de cualquier producto en las redes sociales. Pero, al tratarse de un producto digital, el marketing es el potenciador de este tipo de negocios.

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Market Relay 

Por ende, el marketing de un producto digital debe ser realizado por un profesional, ya que no basta con solo promocionar el producto, sino que requiere una investigación de mercado y de conocimientos para aplicar estrategias.

Además, requiere de mucha creatividad y técnicas especializadas para llegar al cliente perfecto que requiere satisfacer sus necesidades con la adquisición de tu producto.

¿Cómo contribuye el marketing digital a la promoción de tu producto?

Una de las maneras de contribuir con la promoción y comercialización de tu producto digital, es contratando a un Community Manager, quien es el profesional responsable de gestionar y administrar una comunidad online.

De esta manera, el experto en redes sociales, es quien logrará posicionar tu marca en diversas plataformas digitales, y establecer relaciones estables y duraderas con tus clientes potenciales.

El marketing digital es el factor más importante en la promoción de tu producto, ya que, al no ser un bien físico, debes garantizar que esos clientes se cautiven con la practicidad y la rapidez de obtener lo que quieren.

Cómo se vende un producto digital

Tener un producto de calidad es muy importante, pero lo es aún más el marketing que hagas, ya que es la manera de dar a conocerlo y de posicionarlo en un mercado tan inmenso, como lo es el comercio electrónico.

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Pixabay

Para lograr esto, necesitas enaltecer constantemente todas las virtudes de tu producto, pero además, deberás exaltar el valor diferencial, y eso sólo puedes lograrlo teniendo presencia en las plataformas digitales.

Además, el desarrollo de estrategias de marketing y branding, son factores que debes tener en cuenta no solo en la etapa inicial de tu empresa, y no solo a lo largo de su comercialización, ya que esto te garantizará el éxito en la venta de tu producto. 

¿Cómo desarrollar estrategias de branding en tu producto digital?

Cada día se van incrementando más la variedad de productos digitales ofertados en el mercado, y la tecnología sigue avanzando. Es por esto que debes ir perfeccionando cada vez más tus estrategias de branding.

Actualmente, se busca humanizar el proceso de las ventas, pero como estamos viviendo una era digital, lo que debes aplicar, es el aumento de la interacción entre tu empresa y el cliente, lo que se llama un Marketing conversacional.

Además, los productos digitales deben apoyarse en las redes sociales, ya que por ser bienes intangibles, el cliente debe percibir confianza para decidirse a hacer la compra. Por esto, tus estrategias de branding deben ir enfocadas 100% a estas.

¿Mi producto debe estar dirigido a cualquier cliente?

En las ventas es fundamental que sepas a qué tipo de consumidor debes dirigirte. Y aunque las publicaciones en redes sociales llegan a todo tipo de personas, siempre debes conocer qué tipo de clientes se satisfacen con tu producto.

Descubre los Mayores Mitos sobre el Mercado de Productos Digitales
Fuente Imagen: Destino Negocio

La practicidad que tiene vender un producto digital radica, en que solo depende de una descarga o simplemente enviar un archivo. Y aunque esta es una de sus mayores ventajas no significa que cualquier persona te va a comprar el producto.

Por esto, debes conocer tu nicho de mercado, y así puedas saber a qué plataforma digital debes dirigir tus estrategias, y evitar la pérdida de tiempo que conlleva en muchos casos al fracaso comercial.

¿Debe estar presente en todas las redes?

Una de las características de un buen marketing es investigar y estudiar las necesidades de cada empresa. Además de establecer estrategias que permitan mejorar la venta de tu producto, en las diversas plataformas digitales.

Parte de esta investigación, consiste en conocer qué plataforma digital se adapta a tu producto y a las necesidades de tu empresa. También, a cuál debemos dirigir toda nuestra energía e inversión monetaria

Por ende, no todas las redes sociales son útiles para todos los productos digitales, ya que, hay algunas que ofrecen mejores beneficios que otras, y no es rentable generar un gasto innecesario, sobre todo cuando la empresa está comenzando.

Conclusión

A pesar de que el comercio electrónico está en pleno auge, existen muchos mitos que suelen hundir emprendimientos con perspectivas de triunfo, debido a la falta de investigación, por parte de los creadores.

Para evitar esto, es importante que te mantengas informado de todas las novedades acerca de las estrategias de marketing digital, con el fin de aprovechar las ventajas que te ofrece el comercio electrónico.

References

tienda onlineTienda en línea – Wikipedia, la enciclopedia libre

plataformas digitalesPlataforma digital – Wikipedia, la enciclopedia libre