Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico

En pro de salvaguardar la vida de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas que integran familias de bajos ingresos o vulnerables, el Gobierno Federal de Puerto Rico decide continuar con el Programa WIC.

En el siguiente texto queremos mostrarte cómo renovar los beneficios de WIC en Puerto Rico, los criterios de elegibilidad y otras particularidades que debes considerar. A continuación, mencionamos los puntos a explicar.

PUBLICIDAD
Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Pexels / user: Kristina Paukshtite

Acerca del Programa WIC

WIC por sus siglas en inglés significa Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, que consiste en llevar a cabo un conjunto de acciones enfocadas en salvaguardar la nutrición de familias con riesgo nutricional.

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Pixabay / user: PublicCo

Es un programa que está bajo el mando del Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos y el  Departamento de Salud en Puerto Rico.

El mismo no solo está enfocado en proveer suplementos alimenticios que contribuyan con la nutrición de personas en riesgo de salud por esta causa, sino además a fomentar prácticas de alimentación saludable.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los Objetivos del Programa WIC?

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria tiene como objetivo recurrir a la ayuda de mujeres embarazadas, lactantes y de niños menores de 5 años con deficiencias nutricionales o con riesgos a esta.

A través de los diferentes subproyectos, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria se encargará de suministrar alimentos nutritivos para quienes se clasifiquen dentro de los elegibles. 

Sin embargo, este no es el único objetivo, pues además cuenta con planes educativos sobre la alimentación saludable, acompañamiento a mujeres en la fase de amamantamiento y facilita a estas, el acceso a servicios sociales y de salud.

PUBLICIDAD

Características del Programa WIC

El Programa WIC es un proyecto ideado para asistir a todas las familias de Puerto Rico clasificadas como vulnerables, y que a través de un método de elegibilidad, se demuestre que necesitan ser asistidos en temas nutricionales y alimentos.

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Es un programa integral que no solo incluye el suministro de alimentos nutricionales, sino que también se dedica a promover campañas de alimentación saludable para mujeres gestantes, amamantadoras y niños menores a 5 años. 

Y es que con ello se busca promover una mejor nutrición y cuidado desde la etapa de gestación hasta los 5 años, entendiendo que es un periodo de relevancia para crecimiento de los infantes.

¿Cómo Funciona el Programa WIC?

El Programa WIC se encarga de realizar el censo de ingreso a las diferentes familias que quieran aplicar. El mismo se lleva a cabo desde clínicas, hospitales, colegios o centros autorizados para ello, siguiendo los lineamientos detallados.

  1. En el sitio designado, un especialista realizará un avalúo nutricional que permitirá determinar si la persona que aplica tiene riesgos nutricionales vinculados a sus prácticas alimenticias.
  2. Estos especialistas son quienes realizan la identificación de al menos un riesgo nutricional, que amerite la inclusión en el Programa WIC.
  3. Se procede luego a tomar las medidas antropométricas de estatura, talla y peso que complementen la información del beneficiario.
  4. Se somete a  una evaluación sanguínea de hemoglobina o hematocrito para determinar si hay anemia.
  5. Se realiza una evaluación global con la documentación médica suministrada, el patrón de alimentación y la información familiar.

Se procede entonces a proveer al paciente de un plan de acompañamiento nutricional individual que especifique las metas a cumplir, y si es necesario se hace entrega de suplementos alimenticios.

¿Quiénes son Elegibles al Programa WIC?

El Programa WIC está dirigido a un sector específico de mujeres, lactantes y niños menores a 5 años. Sin embargo, queremos detallar quienes son considerados categóricamente elegibles.

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Todas las mujeres desde el inicio de su embarazo hasta seis semanas luego del nacimiento del bebe.
  • Todas las mujeres que se encuentra dando lactancia materna hasta el primer cumpleaños del infante.
  • Los infantes desde su nacimiento hasta su quinto cumpleaños.

Sin embargo, en todos los casos tendrán que ser sometidos a las evaluaciones nutricionales pertinentes, además del estudio socioeconómico que determine que provienen de familias de bajos recursos.

¿Qué Significa estar en Riesgo Nutricional?

Como mencionamos anteriormente, antes de ser aceptado como beneficiario en el Programa WIC, los solicitantes tendrán que ser evaluados por un profesional de la salud, que determine si el mismo se encuentra en riesgo nutricional. 

Estar en riesgo nutricional significa que estás diagnosticado con alguna condición de salud relacionada con tu dieta, como por ejemplo estar anémico, bajo de peso o tener un embarazo de alto riesgo por deficiencias nutricionales.

El riesgo nutricional puede ser diagnosticado en las clínicas u hospitales de WIC sin costo alguno, sin embargo, puedes solicitar la evaluación con otro profesional de la salud, certificado legalmente en el país. 

Requisitos para Aplicar al Programa WIC

Para poder aplicar al Programa Especial de Nutrición Suplementaria WIC, debes cumplir con algunos criterios de elegibilidad estipulados, según lo detallado a continuación.

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Estar diagnosticado como paciente con condiciones nutricionales perjudiciales o anormales, que hayan sido detectadas a través de mediciones bioquímicas o antropométricas.
  • Tener cualquier otro tipo de afección médica documentada que se encuentre relacionada con la nutrición.
  • Estar certificado como paciente con deficiencias dietéticas en progreso o que ponen en peligro tu salud.
  • Tener una condición que afecte tu salud nutricional, incluido problemas de alcoholismo o el abuso de drogas.
  • Encontrarse en una situación que predisponga a la familia a tener hábitos nutricionales inadecuados, como por ejemplo la falta de vivienda o ser inmigrante.

A pesar de que los criterios de elegibilidad son bastantes rígidos, hay algunas excepciones que son consideradas al incluir beneficiarios, siendo una de estas el criterio por ingresos percibidos.

Requisitos para Aplicar al Programa WIC Según Elegibilidad por Salario

El Programa WIC en su método de elegibilidad por salario percibido, estipula que el beneficiario debe ganar un salario menor al mínimo estipulado, según los índices de pobreza.

Sin embargo, pueden hacerse excepciones y otorgar las ayudas nutricionales vinculadas a este programa, si se demuestra que el mismo tiene alguna deficiencia en alimentación, aunque se exceda del sueldo establecido.

Además, podrían ser elegibles para recibir no solo los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria sino también otros administrados por el Estado como Medicaid, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas u otros.

Recaudos para Aplicar al Programa WIC

Para poder ingresar al Programa WIC, debes consignar una serie de recaudos que respalden la información suministrada en el censo y en el proceso de evaluación de nutrición. 

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  • Debes consignar un documento de identidad. Si eres mujer, bastará con la licencia de conducir, tarjeta de identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Tarjeta de identificación de empleo, estudiante, militar o pasaporte.
  • En el caso de los niños, tendrán que consignar el informe de vacunas, pruebas de sangre, un documento emitido por un médico o algún informe de alta emitido por un hospital.
  • Debes consignar alguna evidencia de ingreso, de ser el caso. Puedes elegir entre consignar el talón de pago, una carta de trabajo que indique el salario bruto, carta PAN o Planilla de contribución de ingresos.
  • Si trabajas de forma independiente en un negocio propio, tendrás que consignar una auto-declaración de ingresos o cualquier otro documento que evidencie los recursos que percibes.
  • Documentos de evidencia de residencia actual, como por ejemplo, alguna factura o recibo de servicios públicos o privados que detallen tu dirección residencial actualizada.
  • Si tienes algún diagnóstico de salud vinculado a deficiencias nutricionales, debe estar respaldado por algún documento emitido por tu médico tratante, que incluya además su firma y número de licencia.
  • Debes incluir los resultados de pruebas de hematocrito y hemoglobina, en caso de que ya te hayan realizado esta evaluación.

Si eres mujer y te encuentras en la fase de post parto, tendrás que consignar la Tarjeta de Seguro Social propia y la del bebé, además de todos los demás requisitos detallados anteriormente.

¿Cómo Aplicar al Programa WIC?

El Servicio de Alimentos y Nutrición es el ente encargado de administrar el programa WIC a nivel federal. De esta manera, es quien designa cuales son las agencias estatales para determinar la elegibilidad de los participantes.

Si deseas solicitar un cupo en el programa WIC, debes contactar a la agencia estatal más cercana de tu comunidad y agendar una cita, donde realizarán la evaluación integral de tu perfil.

Para determinar dónde se encuentra la agencia estatal más cerca de tu comunidad, puedes visitar el sitio web del estado donde resides o llamar al número del Programa WIC y solicitar la asesoría que requieras.

¿Cómo Renovar tus Beneficios de WIC en Puerto Rico?

La renovación de tus beneficios en el Programa WIC dependen del estado donde te encuentres. Sin embargo, en la mayoría de estos puedes aplicar en línea, siguiendo estos lineamientos.

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Reproducción / Internet
  1. Ingresa al portal web de tu estado y ubica el formulario del Programa.
  2. Completa y envía tu formulario.
  3. En días posteriores, un miembro de la oficina estatal, que además representa al Programa WIC se pondrá en contacto contigo para agendar una cita.
  4. En esta cita determinarán si aún te encuentras dentro del perfil estipulado para continuar recibiendo los beneficios del Programa.

También puedes agendar tu cita por teléfono, comunicándose a través de los números de las oficinas designadas para administrar este programa en tu estado, que deben estar detalladas  en el portal web del Programa.

¿Cuanto es la Duración del Programa WIC?

WIC es un programa con una duración a corto plazo, es decir, se establecerán una serie de metas posteriores a la evaluación médica, y se llevarán a cabo acciones para revertir la condición de deficiencia del beneficiario.

De esta manera, el participante se "graduará" luego de los períodos de certificación necesarios que le permitan recuperar su salud o permanecer estable, y sin riesgos nutricionales.

El tiempo también dependerá de si el beneficiario es una mujer embarazada, está en periodo de posparto, amamantando o si se trata de un bebé o un niño con una edad menor a 5 años.

¿El Programa WIC Aplica un Sistema de Prioridad para Elegir a sus Beneficiarios?

Si, en ocasiones las agencias estatales encargadas de llevar a cabo el Programa WIC no cuentan con suficientes recursos para atender las necesidades de todos los aspirantes.

Aprende a Renovar sus Beneficios de WIC en Puerto Rico
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Sin embargo, las agencias de WIC nunca se niegan a atender a quienes aplican, sino que realizan un registro de las personas que desean colocarse en lista de espera, donde luego serán atendidas. 

Además, aplican un Sistema de Prioridad entre los aspirantes, que determina la urgencia de cada caso y la pronta asignación de los beneficios de WIC, al momento de disponer de los recursos.

Beneficios del Programa WIC

Además de contar con el aporte de alimentos nutritivos destinados a revertir las deficiencias nutricionales que puede presentar una persona, también hay otros elementos que se consideran como beneficios del programa.

  • Las mujeres embarazadas recibirán evaluaciones periódicas y se les proveerá de los diferentes planes de cuidado nutricional que deben tener durante el proceso de gestación.
  • Para las mujeres que se encuentren en periodo postparto, recibirán un acompañamiento nutricional hasta 6 meses después de dar a luz, contando además con la asesoría de un profesional.
  • Las mujeres que se encuentran dando lactancia materna recibirán ayuda hasta un año después del parto, otorgando paquetes de alimentos nutritivos, máquinas extractoras de leche y cualquier herramienta que impulse a esta práctica.

Los infantes desde recién nacidos hasta cumplir 5 años de edad, serán beneficiados con evaluaciones nutricionales periódicas y se establecerá un plan de alimentación adecuado a su perfil. Además, se entregarán alimentos nutritivos.

Conclusión

Las deficiencias nutricionales en infantes son problemas de extrema urgencia que deben ser atendidos desde la etapa de gestación, entendiendo que los primeros 5 años de vida son cruciales para el desarrollo y crecimiento del mismo.

Por esta razón, el Gobierno se ha dedicado a establecer estrategias como el Programa WIC, que además de ser proveedores de alimentos, se encargan de realizar campañas para educar en temas nutricionales, desde la fase de lactancia.

References

WIC - WIC Puerto Rico | San Juan

No hay publicaciones para mostrar