Consejos para sacar a una empresa fuera de los números rojos

Los números rojos representan uno de los peligros que todo empresario debería evitar. Estos pueden significar problemas en la administración de la empresa, como por ejemplo, los casos de pérdida de capital por razones externas, internas o de otro ámbito. En ocasiones las empresas se ven en un aprieto con su método de financiación, especialmente, si está iniciandose en el mundo empresarial.

Cuando se tiene una mala organización con relación al desarrollo del plan presupuestario, se suscitan problemas, siendo uno de ellos la falta de capital necesario para la adquisición de los bienes que se pretenden vender o que son necesarios para el desarrollo del negocio. Es importante que te informes acerca de los gastos que puedas tener, así como otras medidas para adquirir el capital necesario y evitar los números rojos

En este artículo puedes aprender sobre los siguientes tópicos:

  • ¿Qué son los números rojos?
  • ¿Cuánto tiempo puedes estar con los números en rojo?
  • Consejos para evitar los números rojos
  • Invierte en capital humano calificado
  • Busca otros métodos para generar ganancias extras
  • Utiliza préstamos bancarios
  • Administración correcta del tiempo.
Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/internet)

Qué son los números rojos

El término de “números rojos” se acuña para describir un momento en que la cuenta de banco se ha quedado en cero, esto le puede suceder no solo a las empresas, sino a cualquiera que tenga una cuenta de banco y el dinero invertido sobrepasa a las ganancias que se esperaban. 

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/internet)

A grandes rasgos sucede cuando el banco cobra una comisión o descubierto, este último concepto es otra manera de hacer referencia a los números rojos. Además, esto sucede cuando su cuenta no tiene el monto suficiente para realizar el pago. 

Para estos casos la entidad bancaria se hace cargo de la falta de recursos colocando en su cuenta un “-”. Los descubiertos en cuenta traen consigo más gastos considerables y otros problemas de carácter operativo, como pueden ser los recibos domiciliados, pagos de nómina, recorte de personal, cancelación de algunas operaciones empresariales, entre otros.

Cuánto tiempo puedes estar con los números en rojo

Cuando los números rojos están vinculados con una institución bancaria está es la que se hace responsable de pagar el dinero que falta y se carga a su cuenta una deuda con intereses, la cual debes cancelar en un plazo fijo establecido por el banco. Al no realizar la cancelación de la deuda en el plazo fijo el banco puede realizar un cierre de su cuenta, aunque esto no ocurre en todos los casos, ya que la entidad bancaria tiende a aplazar el tiempo de cobro.

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/Pixabay)

Para las empresas esto supone un riesgo mayor, la falta de capital representa un recorte en todo lo relacionado con la empresa, despido del personal, aumento en la hora de trabajo para que la producción no se pierda, ente otras medidas.

Es por esta razón, que el tiempo en este tipo de situaciones mercantiles debe ser corto porque prolongar la falta de capital dará resultados desfavorecedores, como por ejemplo la venta de las acciones de la empresa a bajo costo o el cierre total de la misma. Esto quiere decir, que mientras más rápido salgas de esas zona de peligro las repercusiones no serán alarmantes, si quieres conocer más al respecto puedes acceder a la página oficial de la OMC.

Consejos para evitar los números rojos

Para que evites los números rojos es importante invertir en el desarrollo y crecimiento de la empresa, los datos juegan un papel importante, conocer a detalles cuáles son los momentos ideales para invertir y las ocasiones para recibir las utilidades son aspectos fundamentales que te pueden ayudar a identificar los mejores o peores escenarios posibles.

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/Mainichi.jp)

A continuación, conoce los mejores 8 consejos para no caer en déficit de capital.

Realizar un plan de negocios

Desarrollar un plan de negocio para evitar los números rojos y que esté bien especificado es importante para que puedas analizar cada proceso que se llevará a cabo en el desarrollo de un proyecto o producto.

Aunado a esto, en el plan se verá reflejado los artículos necesarios, tiempo y monto estimado, el capital con el que cuentas y la cantidad de personal para ejecutar los proyectos, además, puedes incluir otros detalles que veas importantes. 

Cabe mencionar, que no solo el plan es importante, sino más bien seguir cada proceso con precisión, no saltarte ningún paso ni hacer nuevos planes a mitad del proceso a menos que este último sea muy necesario. Al seguir cada paso contarás con resultados que puedan estar dentro de la cifra estimada y, al mismo tiempo, las decisiones podrán ser más claras.

Registro de gastos mensuales

Que mantengas en orden todos los gastos que se realizan cada mes tiene la misma importancia si quieres prevenir una mala administración de la empresa, los gastos se deben registrar en el libro contable de la empresa, normalmente es un contador público o privado que se encarga de este trabajo. El registro te permitirá identificar en que se utilizan los fondos de la empresa, si es necesario o si se puede excluir de los gastos.

Con el avance de la tecnología han salido aplicaciones web o móviles que te dan aviso de los gastos realizados, así mismo, hay otras que se pueden configurar para que te mande una alerta cuando se llega a un gasto máximo. En Internet puedes encontrar programas gratuitos y otros de pago, es importante que revises con detenimiento cada una y que elijas la que mejor se pueda implementar en tu empresa o negocio.

Invierte en capital humano calificado

Para que los gastos se puedan mantener lo más bajo posible del capital con el que dispones para nuevas inversiones es aconsejable que contrates ayuda profesional, como por ejemplo un experto en finanzas, de esta forma, los riesgos y gastos son mínimos. 

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/Pixabay)

Es importante que sea un profesional de confianza, recomendado por socios o por el mismo banco, de esta manera, evitarás dolores de cabeza por perdida de dinero por contratar personas negligentes en su trabajo. 

Sumado a esto, la utilidad de que contrates estos servicios es porque puedes tener una perspectiva más amplia de los ingresos y gastos, para esta tarea puedes solicitar la ayuda de contadores profesionales.

Por último, aunque se agregue a la lista de gastos la contratación de un contador, al final te beneficiarán porque tendrás una mejor administración del dinero, permitiendo el mantenimiento mensual necesario de la empresa.

Busca otros métodos para generar ganancias extras

Este consejo puede resultar muy obvio, pero no muchos lo ponen en acción, si eres de los que no cuentan con otra fuente de ingresos, este es el momento oportuno para que tu empresa consiga más ganancias. 

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/Observatoriorh.com)

Una alternativa muy utilizada en los últimos tiempos es ofrecer tu servicio a domicilio, es más, esto genera una ganancia adicional muy aparte del producto o servicio que ofreces. 

Otro método es la publicidad para conseguir clientes, aunque represente otro gasto con esta inversión puedes lograr atraer a más clientes potenciales y mejorar tus ventas, si consigues conquistar nuevos compradores habrá valido la pena el uso de capital. 

También, es importante que los clientes se mantengan fieles y, esto lo logras ofreciendo productos que les beneficien la vida al cliente, así como una buena atención y servicio.

Crea un fondo de reserva

No puedes conocer lo que sucederá mañana, pero si puedes prevenir posibles sucesos negativos, como lo son la perdida de dinero, deudas o problemas externos. Es imprescindible guiar parte del capital a los fondos de reserva para cubrir gastos no planeados. Este consejo lo puedes aplicar junto con el primero, anotando la cantidad que será enviada a la alcancía. 

Este punto solo se debe mantener para los casos de emergencia, de lo contrario, si se utiliza para fiestas, eventos grandes o gastos no presupuestados te verás obligado a utilizar este dinero de reserva para cubrir estos gastos con el fondo de ahorros. 

Utiliza préstamos bancarios

Los préstamos bancarios tienen la característica de ser rápidos al momento de solicitarlos, puedes realizar la solicitud a través de Internet, además, puedes pagar solo el mínimo y durante ese plazo puedes generar ganancias para cancelar el préstamo. Si es posible escoge un préstamo con bajos intereses. 

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/Pixabay)

Por otro lado, hay casos en que los bancos otorguen una tarjeta de crédito especial para las empresas, de esta manera, pueden cubrir los costos mensuales o gastos imprevistos. 

Por último, contratando un crédito gozas de los beneficios de las entidades bancarias, como lo son el seguro de gastos, protección de efectivo, otros bancos ofrecen servicios profesionales que te mantienen informado del fondo utilizado. Este método es útil para solventar gastos rápidos y que puedes pagar a mediano plazo. 

Explora los nuevos mercados

Ampliando tu vista a nuevos mercados tienes más posibilidades de encontrar opciones para aumentar tus ganancias, a la vez, conoces nuevas estrategias o formas de mejorar tu empresa, una idea si tienes el presupuesto necesario es que realices viajes internacionales, así explorarás los mercados, también, descubrirás métodos para mejorar la rentabilidad y productividad de tu negocio. 

Aprovecha los tratados internacionales, esto te permitirá hacer envíos a otros países y expandir la marca de tu negocio. Por último, encontrar socios en diferentes partes del mundo es una buena opción para expandir tu producto en otros mercados, con esta opción puedes fomentar los lazos económicos, eliminar obstáculos y aportar valor a la empresa.

Administración correcta del tiempo

Aunque no tenga relación con los números rojos, una buena administración de tiempo permitirá que los trabajos y proyectos que tengas planeado se culminen en el plazo de tiempo estimado, este proceso es importante para optimizar la productividad del equipo. 

Algunos Consejos para Sacar a una Empresa fuera de los Números Rojos
Foto: (reproducción/Structuralia.com)

La administración del tiempo va incluida en el desarrollo del plan de negocio, es significativo que el plan lo realices con tiempo y claridad para una excelente gestión del proyecto empresarial.

Conclusión

Los números rojos es una etapa por la que muchas empresas pueden pasar en algún momento, normalmente sucede al inicio de su camino, por este motivo es bueno que tengas a disposición consejos que te permitan salir o prevenir ese estado económico.

Recuerda que puedes implementar los planes estratégicos de mercado, formas de conseguir más ingresos o recorte presupuestario para productos que no generan ninguna ganancia y, por lo tanto, han perdido su valor.