Asamblea Nacional autoriza uso de más de 3 millones de dólares a Guaidó

Venezuela se encuentra en un momento de crisis tanto económica como política. En la disputa por el poder de los dos que se reconocen como mandatarios del país.

En este marco, la Asamblea Nacional procedió a autorizar el uso de una gran suma de dólares para la defensa del estado venezolano en el exterior.

Asamblea Nacional autoriza uso de más de 3 millones de dólares a Guaidó
Foto: (reproducción/internet)

Defensa del estado

Frente a la crisis que vive Venezuela y con la problemática acerca de la filial de Citgo, con los bonos y los acreedores queriendo los pagos, la Asamblea Nacional – todos opositores – autorizó a Juan Guaidó, el líder a utilizar alrededor de 3.5 millones de dólares para destinarlos a la defensa legal del Estado de Venezuela en el exterior.

Los recursos mencionados anteriormente, se encuentran depositados en Estados Unidos, y serán administrados por un Fondo Especial de Litigio creado por el Poder Legislativo, en su mayoría opositora y dirigido por Juan Guaidó.

Estos tantos millones de dólares serán utilizados para la defensa judicial y también extrajudicial de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (alrededor de unos 2 millones de dólares) y a la petrolera estatal PDVSA, a la que se destinaran 1.5 millones de dólares, según se estableció en el acuerdo.

ANUNCIO

Específicamente se detalla en el documento, que ese dinero servirá para pagar honorarios profesionales y gastos legales que tengan relación a la protección, recuperación y al control de activos.

Guaidó y Estado Unidos, una estrecha relación

En el marco de la continua lucha de poder que mantiene con el actual mandatario Nicolás Maduro, Juan Guaidó designó algunas juntas administradoras del Banco Central y de PDVSA, que resultan desconocidas por la justicia venezolana que está en línea con el oficialismo.

Estados Unidos es hoy el mayor aliado del líder opositor. Es tal la relación estrecha y de confianza, que el país le otorgó a Guaidó el control de Citgo, la filial de PDVSA en ese país, siendo está también la mayor posesión de Venezuela en el exterior. Es decir, un patrimonio sumamente importante para el país.

Más sanciones a Maduro

Otra parte de las sanciones que buscan forzar a Nicolás Maduro a dejar el poder de Venezuela, es la que Washington congeló todos los activos venezolanos en territorio de Estado Unidos a partir del 5 de agosto pasado.

Venezuela se encuentra sumida en una de las peores crisis de su historia moderna, e incluso enfrenta varias demandas en tribunales extranjeros debido al incumplimiento en pagos de su deuda externa, que se encuentra alrededor de los 140.000 millones de dólares.

Citgo y los acreedores

El 29 de octubre, Juan Guaidó emitió un pedido a la corte de Nueva York para que declarase nulo un bono de deuda para así evitar que los acreedores se queden con Citgo.

El 50.1% de las acciones de la empresa fueron puestas como garantía por Maduro tras una operación de canje en el año 2016, la cual el Parlamento considera ilegal por no haber tenido su autorización. PDVSA dejó de pagar la deuda el 28 de octubre por un monto de 913 millones de dólares en capital e intereses de los títulos.

A fines de 2017, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos trazar una nueva deuda pública en Venezuela. Esta medida frustró los planes de Maduro de renegociar papeles que claramente, más tarde terminaron siendo declarados en default.

ANUNCIO