Aumento del 61% en cuentas de banca digital en México

En la última década, el sector financiero ha venido incorporando las nuevas tendencias que se han ido desarrollando en materia de finanzas, pero en estrecha conexión con los avances que se han dado en materia tecnológica de la mano de la globalización.

Y en este sentido, podemos decir también, que la reciente pandemia de coronavirus que dejo en jaque al mundo entero, aceleró el desarrollo de una tendencia que venía en crecimiento en el último tiempo: la banca digital. Con esta situación se dio un crecimiento acelerado y sin precedentes en la historia.

En esta oportunidad, te invitamos a conocer un poco acerca de la banca digital actual en el mercado mexicano, cómo ha crecido en el último tiempo en relación con otras posibilidades y cómo se prepara para el futuro que viene, que, sin dudas, será más digital que nunca.

Aumento del 61% en cuentas de banca digital en México
Foto:(Reproducción/Internet)

La realidad de la banca digital en México

Si de algo estamos seguros es que la banca digital se ha convertido en la clave para la inclusión financiera en México, especialmente para aquellos sectores donde la banca tradicional no llegaba. Hoy se estima que hay alrededor de 36 millones de clientes que tienen operaciones de banca en línea, lo que significa un crecimiento del 61% en comparación con los 13 millones del 2017.

La inclusión como motor

El director de Educación Financiera de Citibanamex, una de las entidades financieras más importantes del mercado explicó que la inclusión financiera es un gran motor para el desarrollo, una herramienta para combatir la desigualdad y para una mejor toma de decisiones financieras a nivel personal para cada individuo.

Datos definitorios del 2020

A diciembre de 2020, terminando uno de los años más complejos de la historia de la humanidad, se estima que del total de transacciones de clientes de la banca, el 52% se realizaron en cajeros automáticos, 33% en la banca digital y tan solo un 15% en las tradicionales sucursales.

Lugares con mayor o menor inclusión

Citibanamex, también cuenta con un índice de inclusión financiera, que hizo un análisis sobre los lugares donde más inclusión financiera se ha registrado en México, y son los siguientes: 

  • Nuevo León;
  • Quintana;
  • Sonora;
  • Ciudad de México;
  • Baja California;
  • Querétaro Sur;
  • Coahuila
  • Roo. 

Mientras que los de menor inclusión son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Más números y detalles

Si consideramos a nivel estatal, podemos decir que la Ciudad de México encabeza la medición siendo uno de los sitios con mayor inclusión financiera gracias a la banca digital. En el caso de municipios y alcaldías, son alrededor de 86 las consideradas con muy alta inclusión, representando un 3.5% del total. Aunque, en estas localidades se concentra un 28% de población adulta y el 36% del PIB del país.

Más políticas públicas

Una miembro del Comité de Investigación de la Red de Educación Financiera comentó, que si bien es muy importante el avance en los índices de penetración financiera y la banca digital, no se debe olvidar también lo esencial de las políticas públicas enfocadas a educar y evitar que las personas tengan un sobre endeudamiento cuando tienen más acceso al crédito.