Banca digital: ¿cómo evitar robos y fraudes?

El 2020 ha sido un año muy difícil. Y esta crisis, sin dudas, ha potenciado una transformación que se venía gestando en los últimos años, de a poco. Pero, este tiempo ha sido clave para terminar de introducir las que son hoy las nuevas tendencias.

Con las pandemias y las restricciones de movilización impuestas por el gobierno a cada población, se incrementó de manera increíble el uso de las plataformas digitales, en especial, las que tienen que ver con la banca digital o electrónica y todo lo relacionado con el comercio en línea.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo y así descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo puedes evitar fraudes, robos y estafas por Internet cuando haces tus gestiones bancarias o alguna compra. Presta atención a estas recomendaciones y ten en cuenta cada detalle.

Banca digital: ¿cómo evitar robos y fraudes?
Foto: (reproducción/Internet)

El incremento del uso de la banca electrónica

El 2020 ha sido un año clave para la transformación que se venía dando en el sector financiero, enfocado especialmente en la banca digital. De la misma manera, se vio acrecentado el uso de lo digital para realizar compras por Internet, desde la comodidad de casa.

¿Fraudes y estafas por internet?

Sin embargo, también ha crecido el número de fraudes y estafas que se realizan por internet a la hora de hacer transacciones. El robo de información financiera es uno de los delitos más comunes de esta nueva era de la digitalización. En Perú se han registrado miles de denuncias por fraude informático. Pero siempre hay un modo de cuidarse…

¿Cómo evitarlo?

Evitar el fraude informático o las posibles estafas no es una misión imposible. Con tener cuidado con las transacciones y seguir algunas recomendaciones para mantenerlas protegidas, es suficiente para evitar cualquiera de estas situaciones. Te invitamos a conocer las claves a continuación.

1. Descarga Apps oficiales

Una de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta cuando se trata de información sensible y confidencial es descargar aplicaciones de sitios oficiales. Mucho más cuando se trata de bancas digitales. Si no estás seguro de que sea la App de tu entidad, comunícate con ellos para que te guíen en el correcto proceso de descarga.

2. No ingresar datos personales en links desconocidos

En la red hay circulando enlaces todo el tiempo, y es común que te lleguen a través de SMS o WhatsApp diciendo ser tu banco. Nunca hagas clic en ellos ni ingreses ningún dato personal ni de tus cuentas. Ningún banco opera de esta manera, por lo tanto, es una maniobra para robar tu información.

3. Elige claves de acceso seguras

Las claves de acceso para las apps bancarias o las tiendas favoritas donde siempre compras deben ser fuertes. Y una buena práctica en este sentido es cambiarlas regularmente. Trata de variar tus claves, para no estar siempre expuesto a posibles fraudes.

4. Paga por medio del banco

Si vas a realizar alguna compra en una tienda en la que no compras habitualmente, o por la que tienes dudas, cuando decidas la forma de pago, elige aquella opción que te permita hacerlo a través de la aplicación de tu banco. De esta manera evitarás dar información sobre tu tarjeta.

5. Opta por un correo para tus cuentas

Una sugerencia muy útil es contar con un correo electrónico que sea exclusivo para las comunicaciones y todas las transacciones que realices en tu banca. De esta manera, no deberás tenerlo activado en el celular y la única forma de acceder sería a través de web mail. Una alternativa de más seguridad.