Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar – Aprende Aquí

Las criptomonedas son un medio de pago que ha ido evolucionando y ganando presencia en el mercado financiero. Sin embargo, estas inversiones resultan un desafío gracias a la volatilidad de los precios.

En el siguiente artículo, te presentamos cuáles son Las monedas estables como alternativas al dólar, que te permite proteger tus finanzas frente a las fluctuaciones del mercado.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Business Tribe 

Acerca de las Stablecoins

Una stablecoin es una criptomoneda que se respalda con una moneda fiduciaria o por un conjunto de activos cotizados en monedas fiat. Es decir, es un tipo de pago digital respaldado por monedas reales.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Islabit

Este tipo de monedas fueron creadas con la finalidad de mantener poca variación del precio de estas en el mercado, como una especie de representación de una moneda fiat dentro de una blockchain. 

Y así, de esta forma, las stablecoins además de mantener características similares a las criptomonedas, representan activos fiduciarios con grandes ventajas, y más estabilidad en su valoración.

Con qué finalidad se crean estas monedas

El principal motivo por el cual se crean estas monedas, es para mitigar una de las principales desventajas que presentan las criptomonedas convencionales, que es la volatilidad de su valor.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Easy Cripto

Como ya sabes, las criptomonedas, aunque presentan múltiples beneficios, gracias a la especulación y a la oferta y demanda del mercado donde se desarrollan, son monedas poco estables y fiables. 

Al introducir este tipo de monedas estables en el mercado financiero, este, adquiere una inmensa ventaja, que no solo te permitirá garantizar la estabilidad de tus recursos, sino también, realizar transacciones más fácilmente.  

Cómo se clasifican las stablecoins

Las stablecoins se clasifican según su sistema de respaldo. En primer lugar, se encuentran las monedas respaldadas por monedas FIAT, donde el cripto activo se respalda con la misma proporción de divisa FIAT.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Islabit

Luego están las respaldadas por commodities, que resultan similares a las anteriores, solo que, en lugar de dólares o monedas fiat en el banco, el respaldo es con lingotes de oro en una caja fuerte. 

Por último, se encuentran las que están respaldadas por otros cripto activos, donde la igualdad con la moneda FIAT se consigue a través del respaldo con otras criptomonedas, y la volatilidad se controla por un smart-contracts.

Para qué sirven las Stablecoins

El principal objetivo de estas monedas es mitigar la volatilidad que tienen las criptodivisas, ya que con activos que poseen un poco más de estabilidad, las posibilidades financieras resultan más diversas.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Swissborg

El principal objetivo de estas criptodivisas, es que te brinda la posibilidad de tener tus activos dentro de este sistema financiero, sin que el mismo pierda valor por los cambios que puedan ocurrir en estos mercados.

Además, te permite contar con un sistema rápido a la hora de comprar cripto activos, permitiéndote realizar transacciones rápidas en mercados favorables, frente a otros exchangers tradicionales.

Qué riesgos llevan asociados las StableCoins

A pesar de contar con ventajas, las stablecoins no están exentas de tener riesgos. Para las criptodivisas respaldadas en moneda FIAT o en commodities, el riesgo está en el proceso de depósito de esos activos. 

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

En el caso de las monedas que se respaldan con cripto activos, el riesgo está en las plataformas tecnológicas, ya que pueden existir fallas en el código, y que esto conlleve a una brusca volatilidad del mercado que genere pérdidas.

Además de los riesgos asociados a los errores de las plataformas tecnológicas, existen los riesgos de seguridad del manejo de estas, que estarían más vinculados a temas de estafas o hackeo de la página.

Cuáles son las Stablecoins más usadas

Sin lugar a dudas las stablecoins más utilizadas son aquellas que siguen la cotización del dólar. En otras palabras, aquellas que podemos cambiar por dólares físicos o a través de transferencias bancarias tradicionales.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Satoshi Tango 

Pero también, existen stablecoins que se encuentran respaldadas en otras monedas fiat distintas al dólar, y que proveen de las mismas ventajas que las anteriores, solo que su cambio sería en euros, libras u otros.

Las stablecoins más utilizadas y más conocidas por la seguridad que brindan a sus usuarios hasta el momento, son True USD, Dai, Paxos Standard USD Coin y Tether.

True USD (TUSD)

True USD es una de las criptodivisas o token que tiene su precio fijado al dólar. La misma habita en la blockchain de Ethereum, una de las plataformas más utilizada para lanzar, gracias al uso de Smart Contracts y otros beneficios.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Iconbolt

True USD o también conocida como TUSD, está respaldada por el dólar americano y está legalmente protegida y verificada por terceros. La misma utiliza múltiples cuentas de depósito en garantía.

Esta criptodivisa brinda a sus usuarios certificaciones de los saldos que mantiene en custodia, no solo para informar, sino también, como muestra de garantía total contra la apropiación indebida del dólar subyacente.

Qué ventajas posee el manejo de la TUSD

En primer lugar, te permite gozar de protección legal, a través de certificados regulares emitidos por la plataforma, lo que significa que es una fuente de protección legal para los titulares de estos tokens.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Criptomonedas 

Luego está, como lo dijimos anteriormente, que las mismas son canjeables por dólares americanos, brindándote la oportunidad de mantener tus ahorros blindados de la inflación en una moneda fuerte y estable.

Además, estos tokens son manejados en plataformas conocidas por la seguridad que brindan en sus transacciones, ya que reciben evaluaciones por parte de terceros, que garantizan la transparencia de sus procesos.

Dai (DAI)

Luego tenemos a DAI, una criptodivisa creada por MakerDao, que está totalmente descentralizada y está vinculada a la cotización del dólar por medio de un paquete de activos, que se ajustan a las variaciones de esta moneda.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Criptonoticias 

Esto significa que el valor de esta criptomoneda siempre será de aproximadamente $1 USD, y su estabilidad de precios no depende de ningún banco, gobierno u otro organismo centralizado.

Para crear Dai, una persona con saldo en Ether tendría que depositar sus criptodivisas en una especie de bóveda personal, que contiene su Ether, y a cambio, DAI se genera a nombre del titular del Ethereum.

Beneficios de operar con DAI

Como ya dijimos anteriormente, DAI resulta una gran oportunidad por tratarse de una moneda descentralizada, permitiendo al usuario tener el control sobre su capital, sin tener que acudir a ningún intermediario.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

Además, es una moneda que, a través de ciertas aplicaciones, podrás ahorrar y generar algunos intereses, y, además, podrás tener acceso a beneficios como préstamos descentralizados.

También, podrás realizar pagos para realizar compras de bienes o servicios ofertados en el valor del dólar, pero con la facilidad de realizar tus transacciones con una criptomoneda.

Paxos Standard (PAX)

Paxos Standard (PAX) es otra de las opciones que tienes de stablecoins, que además de estar vinculada directamente con el valor del dólar, se encarga de fusionar la estabilización de la moneda fiat con la tecnología blockchain.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: CoinCodex

Esta criptodivisa fue creada principalmente para fungir como intermediario en las transacciones de carácter internacional, permitiendo un aceleramiento en el proceso de las operaciones bancarias.

Paxos Standard Token es un token de la plataforma Paxos, la misma fue construida sobre la tecnología de Ethereum en el año 2018, y está regulado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Características de Paxos Standard Token

Al igual que otras monedas estables, PAX tiene como objetivo principal combinar la estabilidad que ofrece optar por esta criptodivisa, con la confiabilidad que tiene el dólar estadounidense como moneda fiat.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Coindesk

Además, cuenta con un fondo de reserva en dólares, suficientemente grande, como para garantizar su igualdad 1:1 con esta moneda estadounidense. Por lo tanto, es una excelente opción para realizar transacciones internacionales.

Además, también resulta una excelente alternativa para quienes desean ahorrar en plataformas o billeteras electrónicas, brindando seguridad en las operaciones que se ejecutan en estas.

USD Coin (USDC)

USDC también es una moneda que tiene paridad con el dólar y que está totalmente garantizada. Estos tokens son emitidos por entidades financieras que mantienen una igualdad de proporción de 1 USDC: 1 USD.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Tuinterfaz

Este proyecto al igual que muchos de este tipo, fue lanzado en el año 2018, y surgió gracias a una colaboración entre las plataformas Coinbase y Circle, con el fin de crear un activo digital con respaldo en una moneda fiat.

Además de enfocarse en la creación de esta criptodivisa, pretendían que se ejecutara la distribución de este activo a través de la blockchain que la soportaba, y que la misma pudiese convertirse del propio activo al dólar.

Ventajas de usar USDC

La principal ventaja de crear esta moneda estable, frente a otras de su mismo tipo, es que al ser un token ERC-20, podrás encontrarla listada en diversas aplicaciones del ecosistema Ethereum. 

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Cripto Noticias 

Con esto garantizan la compatibilidad de la misma en varias aplicaciones, lo que resulta beneficioso, ya que cualquier público podría hacer uso de esta, adquiriendo, además, mayor liquidez y aceptación en el mercado.

También, por estar anclada al ecosistema Ethereum, permite tener una mayor velocidad que otras stablecoins, además de gozar de tarifas económicas, ya que las comisiones son bastante accesibles para los usuarios en general.

Tether (USDT)

Esta stablecoin está posicionada como una de las principales criptodivisas del mercado, no solo en cuanto a monedas estables se refiere, sino también como uno de los tokens más operados y con más aceptación hasta el momento.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

Tether también se utiliza como una forma de proteger tus activos contra la volatilidad del mercado de criptomonedas, y además se emite en las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum, EOS y Tron.

Los tokens de esta criptodivisa son emitidos por Tether Limited, que comparte un CEO con el Exchange Bitfinex. Además, tiene un respaldo al 100% en las reservas de Tether, incluyendo préstamos para compañías afiliadas.

Cómo se compra USDT

Para invertir o guardar tus ahorros en esta criptodivisa solo tienes que ingresar en cualquier Exchange de criptomonedas que la ofrezca, y realizar los procesos de verificación indicados en la plataforma.

Las Monedas Estables como Alternativas al Dólar - Aprende Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

Por ser un token posicionado como el número uno en el mercado de criptodivisas, puedes ubicar cualquier Exchange, investigar su fiabilidad e invertir la cantidad que deseas en USDT.

Luego, podrás gozar de los beneficios que ofrece la plataforma, realizar transacciones rápidas dentro de esta, o si es tu deseo, cambiarlas a dólares estadounidenses.

Conclusión

En el mundo de los cripto negocios, además de garantizar el producto que comercializas, las opciones para realizar las transacciones inherentes a estos procesos de compra y venta, resultan muy importantes.

Por ende, tener la oportunidad de contar con una moneda estable, confiable y que te permita operar en transacciones rápidas, te posiciona en una perspectiva superior, frente a inversionistas que solo manejan un tipo de pago.

References

monedas FIATDinero por decreto – Wikipedia, la enciclopedia libre

True USDTUSD – Wikipedia

stablecoinMoneda estable – Wikipedia, la enciclopedia libre

EthereumEthereum – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD