Bajo rendimiento de Pemex en los primeros nueve meses del año

Pemex, la entidad de Petroleros Mexicanos, ha perdido más de 8 mil millones de dólares durante los primeros nueve meses de lo que va del año, cifra que resulta un poco alarmante.

La petrolera atribuyó esta enorme pérdida debido a la gran devaluación del peso que se registró en el tercer trimestre y también por la caída del petróleo en los mercados internacionales luego de los últimos acontecimientos en esta materia.

Bajo rendimiento de Pemex en los primeros nueve meses del año
Foto: (reproducción/internet)

Grandes pérdidas para el sector petrolero

Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de más de precisamente 8 mil 982 millones de dólares durante los primeros nueves meses del 2019. Este monto significa que un 663.8% más que los mil 176 millones de dólares del mismo período del 2018.

En el informe financiero presentado por la empresa estatal, se atribuyó esta pérdida a la devaluación del peso registrada especialmente durante el tercer trimestre y la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Los ingresos de la organización sumaron alrededor de 55 mil 173 millones de dólares, lo que significa un 14.9% menos que en el mismo de período del año anterior.

ANUNCIO

En cuanto a las ventas totales, el retroceso de ingresos nacionales sobresale un 16.8%, hasta pararse en 31 mil 536 millones de dólares, y la caída del 12.7% en las exportaciones, hasta llegar a 23 mil 236 millones de dólares.

Además, el reporte reveló que incluso la producción de barriles diarios disminuyó un 9.4% en relación al mismo período del año 2018. También se produjo una fuerte reducción en la producción de gas natural de Pemex.

Fuerte caída durante el tercer trimestre

El tercer trimestre de este año reportó grandes pérdidas para la compañía petrolera Pemex. En cifras las pérdidas fueron 4 mil 474 millones de dólares. Este número se compara con un beneficio neto con respecto al mismo período del mismo trimestre en el año 2018, que fue de alrededor de mil 363 millones de dólares.

Las ventas que se calcularon en el período de julio a septiembre sumaron alrededor de 17 mil 849 millones de dólares, un 20.2% menos respecto al monto que se reportó en el mismo período del año 2018.

Deudas vencidas de Pemex

Hace algunos días se dieron a conocer las incontables deudas que tiene la empresa petrolera con 951 empresas a las que le debe 101 mil 200 millones de pesos aproximadamente.

Tanto proveedores y contratistas se encuentran a la espera del pago por trabajos que se realizaron para Pemex dirigida por Oropeza, a la cual el presidente Obrador propone rescatar con inyecciones de capital por 141 mil millones de pesos entre el año 2019 y el 2022.

La compañía de Petróleos Mexicanos tiene pagos vencidos por 45 mil 200 millones de pesos y otros por 56 mil millones de pesos que también está próximos a vencer. Los compromisos son con constructoras, petroleras mexicanas y extranjeras, navieras y hasta con universidades.

Las deudas de Pemex son enormes y ya debe más de un millón de pesos a 247 compañías. La cifra es enorme y se acrecienta cada día más. Cotemar es una de las contratistas que más se ve afectada por el impago de la empresa petrolera del Estado.

También, estas deudas afectan a entidades del gobierno federal, que le debe 63.10 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto Mexicano del Petróleo.

ANUNCIO