Caída en los precios del petróleo en el mercado internacional

ANUNCIO

Tras los conflictos comerciales que enfrentan a Estados Unidos y China, y los ataques a plantas petroleras de Arabia Saudita; el precio del petróleo operó durante casi toda la semana con fuertes bajas.

Esto habla específicamente del crudo WTI (West Texas Intermediate) que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, el cual descendió aproximadamente un 2.05%. Mientras que el petróleo Brent, que cotiza en el mercado de Londres, perdía 1.74%.

ANUNCIO
petróleo
Foto: (reproducción/internet)

¿A qué se debe la fuerte caída de los precios del crudo?

Una de las principales razones que produjo una fuerte caída en el precio del petróleo es la guerra comercial en la que se enfrentan Estados Unidos con China. Guerra en la que China acusa al gobierno de EE. UU. de no cumplir con el consenso tratado en el G20 para subir los aranceles de los productos chinos.

Sin embargo, no es el único factor que movilizó la baja de los precios, si no que también se dieron a conocer manejos irregulares sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, lo que provocó un gran temor por parte de los inversionistas.

Otra novedad, que también aceleró la caída del crudo en el mercado internacional, tiene como protagonista a Venezuela; tras conocerse que sus exportaciones de petróleo cayeron a un nuevo mínimo este 2019, luego de que fuera sancionada por Estados Unidos y China.

ANUNCIO

Todas estas cuestiones se conjugaron con el ataque que se produjo a instalaciones de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita, lo que causó una reducción de la producción en 5.7 millones de barriles por día. Este evento puso realmente en duda si el mayor productor de crudo del mundo tiene la capacidad para mantener las exportaciones de petróleo como corresponde.

Los ataques elevaron las posibilidades de un grave impacto en los suministros de petróleo del mundo en un mercado que se encuentra preocupado por la gran desaceleración económica producto de la Guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la baja de Venezuela.

El futuro del petróleo en el mercado mundial

El mercado enfrenta los próximos días con cierta incertidumbre acerca de los precios del petróleo en el mercado internacional. La evolución de los precios va a depender mucho de cómo se desarrolle la situación política en Medio Oriente; lo que se tiene claro es que la incertidumbre acerca de los futuro niveles de producción repercute directamente sobre la cotización del crudo.

Estados Unidos culpa a Irán por los ataques contra las refinerías saudíes, lo que ha generado aún más tensión en la ya problemática relación entre los dos países. El líder de la República Islámica ya ha descartado cualquier tipo de negociación con Washington, lo que hace el panorama aún más complejo.

Sin embargo, Arabia Saudita ya anunció que recuperó más de la mitad de la producción afectada por los ataques lo que disminuyó el miedo del mercado al desabastecimiento.

En relación al conflicto entre China y EE. UU., la potencia China expresó la esperanza de poder encontrar un punto medio con Estados Unidos, y poder cumplir con el consenso que establecieron en la cumbre de Osaka. Proponen la búsqueda de alguna solución a través del diálogo y sobre bases de igualdad.

Los inversionistas están a la espera del fin de esta guerra comercial entre estas dos grandes economías, para así poder llegar a un equilibrio en cuanto a los precios del petróleo para una mayor estabilidad en los mercados internacionales.

ANUNCIO