El próximo gobierno argentino priorizará créditos subsidiados para Pymes

ANUNCIO

Una de las prioridades para Alberto Fernández para el Banco central será otorgar créditos subsidiados para las Pymes.

A partir de noviembre, las tasas de interés comenzarán a bajar según medida definidas por el Banco Central Argentino. El próximo gobierno pondrá énfasis en aliviar la carga a las empresas más chicas que son las que más se vieron afectadas por la crisis que vive el país.

ANUNCIO
El próximo gobierno argentino priorizará créditos subsidiados para Pymes
Foto: (reproducción/internet)

Nuevos financiamientos para Pymes

Es un hecho inminente el regreso de las líneas de financiamiento productivo especialmente enfocado a las empresas pequeñas, esto ocurrirá una vez que asuma el nuevo gobierno ya elegido a partir del 10 de diciembre del corriente año.

Unas semanas antes de las elecciones, uno de los principales referentes económicos de Fernández, Matías Kulfas había señalado que los créditos subsidiarios es una de las herramientas para lograrlo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri el Banco Central mantuvo elevadas tasas de interés, lo que resultó un tema recurrente de críticas, especialmente por el costo altísimo de las Leliq.

ANUNCIO

Guido Sandleris, titular del Banco Central, definió algunas medidas en los últimos días y se relacionan justamente con el objetivo de comenzar a bajar las tasas. Es decir, comenzarán a bajar cuidando siempre que sigan siendo positivas en términos reales, o sea, que estén por encima de la inflación proyectada.

Otras medidas del Banco Central

Junto con las medidas que endurecieron los controles cambiarios, el Banco central argentino también anunció algunos cambios en la forma de integrar los encajes de depósitos a la vista. La disposición dice que no se pueden hacer más con Leliq, lo que se refleja en una menor fuente de recursos para los bancos.

Desde el sector financiero se estima que esta situación significa el desarme del stock de Leliq de los bancos por un monto aproximado de $150.000 millones.

Esta medida entrará en vigencia desde el 1 de noviembre e irá provocando una reducción gradual de las tasas de interés que cada banco paga para captar depósitos a plazo. También será de ayuda para reducir l tasa de financiamiento, para líneas de corto plazo.

Situación de las Pymes hoy en Argentina

Actualmente en Argentina, las Pymes están atravesando momentos difíciles, frente a la crisis económica, principalmente por el elevado costo de financiamientos, la gran caída de ventas y el gran peso que significan los impuestos. Esta es una de las razones por las que las pequeñas empresas van a ser una de las prioridades del futuro equipo económico del país.

Los economistas que trabajan junto con el presidente electo, preparan la reedición de las líneas crediticias con tasas diferenciales para las Pymes. Muchos de los encargados en este asesoramiento, ya tuvieron experiencia en el Banco Central Argentino, lo que les aporta un plus.

El equipo es realmente muy crítico con las políticas que desarrollo el Banco Central en los últimos años. Fundamentalmente consideran que las tasas muy altas sólo ayudaron a ahogar a las Pymes, y no llegó a conseguir el objetivo principal que era contener la inflación. Por el contrario, más allá de las tasas elevadas y el estricto control de la cantidad de dinero, la inflación ya supera cómodamente el 50%.

La mayoría de las empresas pequeñas enfrentan un momento dramático. A la caída de sus ventas por la gran recesión, se agrega el peso de las altas tasas de interés y también los impuestos. Veremos con el próximo gobierno si llega el alivio para las Pymes.

ANUNCIO