Mejor aumento en inversión extranjera en los últimos 20 años

México ha experimentado en los últimos 20 años un gran aumento de inversión extranjera, factor que resulta casi fundamental para el desarrollo en las distintas áreas de la economía del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una conferencia de prensa que los datos de inversión extranjera son realmente alentadores, lo cual genera un enorme crecimiento.

Mejor aumento en inversión extranjera en los últimos 20 años
Foto: (reproducción/internet)

Mejor inversión de los últimos 20 años

Ya hace muchos años que el país cuenta con inversiones extranjeras que llegan día a día para impulsar la economía. Notablemente, en este momento México experimenta uno de los mayores aumentos en inversión de los últimos 20 años.

El presidente dio a conocer algunos datos que realmente sorprendieron por el crecimiento con el que impactan, y de qué manera resultan tan positiva las inversiones. La Secretaría de Economía,Graciela Márquez, reafirmó los dichos de López Obrador hablando del impacto positivo de este aumento en el país.

El comportamiento observado durante este año contrasta con la caída del 6% en los flujos de capital hacia las principales economías de Latinoamérica y el Caribe durante el año 2018. En ese momento llegaron a casi 137 millones dólares, el punto más bajo desde 2009.

ANUNCIO

Diversificación de recursos de México

Entre los años 1999 y 2018, Estados Unidos participó en la inyección de capital extranjero al país que fue del 47%. Pero en lo que va del corriente año se calcula que es de un 35%. Así lo explicó Sergio Silva Castañeda, el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de esa dependencia.

Canadá se vio desplazado del segundo al tercer puesto como inversionista en México. Esta situación se dio por el incremento que se produjo en los flujos de capital provenientes de España.

También se destaca el crecimiento de la participación de capital de países como Alemania o Italia. El último fue quien desplazó a Japón de entre los principales cinco inversionistas en México.

Frente a esta situación, se puede deducir que no estamos frente a la baja de inversiones de los países, sino que hay muchos más jugadores en el mercado, por lo tanto, un mercado más diversificado.

Un ejemplo muy claro es el de la empresa ENI, que se inició en la extracción de petróleo en Golfo de México y por eso puede que haya un cierto crecimiento en la inversión de Italia.

Informe de la Secretaría de Economía

El reporte emitido por la Secretaría de Economía de México señala que una proporción importante del capital foráneo registrado en lo que va del año, se corresponde a la reinversión de utilidades que hacen las empresas extranjeras que ya se encuentra en México. En número es un 55.2% Vs 41.3% del período enero-septiembre de 2018.

Teniendo en cuenta las nuevas inversiones, la proporción es bastante parecida, alrededor de un 36.1% a la del año pasado en el mismo período. Por otro lado, las cuentas entre compañías, o sea, los préstamos que hacen las empresas matrices a las filiales presentes en México representan un 8.7%.

Aunque la reinversión de utilidades sigue siendo aún el pilar fundamental de la inversión extranjera, la inyección de nuevo capital creció un 5.5% en los primeros 9 meses del corriente año.

ANUNCIO