Colombia: lo que deja la crisis financiera generada por la pandemia

La pandemia del Covid-19, sin dudas ha impactado muy fuerte en las economías de todos los países del mundo. Casi ninguna se salvó y esto ha dejado un panorama bastante sombrío, sobre todo en los países que se encuentran en vías de desarrollo.

Uno de los países más afectados fue Colombia. La pandemia no sólo genero crisis económica, sino también una fuerte crisis social y sanitaria. Y esto no ha sido a nivel general, sino también a nivel personal, afectando directamente a la mayoría de la población y sus finanzas personales.

A pesar que esta altura, la economía va lentamente en proceso de recuperación, lo cierto es que aún se continúa sintiendo los coletazos que dejó la crisis sanitaria. En este sentido, hablamos de que hay muchos más deudores que hace algún tiempo, que no llegan a cumplir con sus obligaciones.

Colombia: lo que deja la crisis financiera generada por la pandemia
Foto: (reproducción/internet)

Créditos formales a los niveles más bajos

Con el cierre del tercer trimestre del año, se pudo analizar que el acceso al crédito formal en Colombia, alcanzó los niveles más bajos de los pulimos cinco años. Hoy son muchos más los deudores que no cumplen con los pagos de sus obligaciones, pese a las implementaciones hechas por los comercios para aliviar la situación.

¿Cómo afectó la pandemia?

Según un estudio realizado a los consumidores, se señala que la caída en el acceso al crédito formal afectó especialmente a los usuarios tomadores de microcréditos y usuarios de tarjetas de crédito, observando una baja del 5.7% y 4.3% durante el tercer trimestre. Esta se trata de la disminución más significativa en años.

Consumidores con menos experiencia

Además, de esa investigación también se llegó a la conclusión de que menos consumidores sin experiencia crediticia ni historial acceden a productos financieros actuales, lo que podría indicar cambios en el riesgo de las entidades durante esta crisis.

Se estima que, en tercer trimestre de este año, alrededor de 13,2 millones de consumidores tenían algún producto crediticio, en comparación con los 13,6 millones de usuarios del primer trimestre de este mismo año y 13,4 millones del mismo período del 2019.

Más mora en el pago de dudas

Esta investigación realizada, también determinó que, debido a las dificultades financieras que supuso el Covid-19 para los colombianos, también ha casi mermado la capacidad de los mismos para pagar sus deudas con las bancas y sus diferentes productos, lo que genera cada vez más deuda.

Según las encuestas, ocho de cada diez ciudadanos reporta un impacto negativo financiero en el mes de noviembre, pese a que fue el mes de reapertura económica, con un aumento de 3 puntos con respecto a lo que indicaba el mes de octubre.

Afectados y tasa de morosidad

De los afectados por la crisis, un 87% presentó dificultades para cumplir con el pago de sus obligaciones crediticias. De estos, además, el 38% esperaba un déficit de presupuesto en menos de un mes. Tan sólo un 27% contaba con poder pagar y cumplir con sus obligaciones de deudas por más de tres meses.

El escenario indica que las tasas de morosidad de 60 días o más en saldos, se cayeron en picada en el tercer trimestre del año, en comparación el segundo. El microcrédito y las tarjetas de crédito fueron los mayores aumentos, con 77 y 51 puntos respectivamente.

Conclusión

A pesar de que los indicadores económicos actuales muestran recuperación económica respecto a los momentos más críticos de la pandemia, lo cierto es que los consumidores siguen estando muy afectados financieramente. Las entidades financieras deben seguir trabajando fuerte en informar a los consumidores asegurando que los mismos puedan comprender todas las opciones financieras.

PUBLICIDAD