Claves para mejorar las finanzas de emprendedores

Emprender en el mundo actual, supone un gran desafío para quienes quieren aventurarse en la idea de llevar adelante su negocio. Y es que un mundo tan competitivo como el actual, las finanzas muchas veces resultan un problema para quienes se lanzan a emprender sus propios negocios.

Las finanzas suelen ser un dolor de cabeza para la mayoría, tanto a nivel personal como para aquellos que deciden emprender un negocio. En este sentido se hace fundamental tener claridad en algunos puntos para poder encarar los proyectos a nivel económico, de una forma más organizada y estable.

En esta oportunidad, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo para aprender cuáles son las claves para mejorar las finanzas como emprendedor, que los especialistas recomiendan considerar. Es de gran utilidad, aquí que ¡toma nota!

Claves para mejorar las finanzas de emprendedores
Foto: (reproducción/internet)

Emprender en estos tiempos

Encarar nuevos proyectos y emprendimientos, siempre ha sido un reto para quienes lo asumen. Y en estos tiempos, quizás se vuelve aún un poco más complejo, por la gran competencia que existe y el continuo cambio en las herramientas que se aplican para los negocios.

Aunque, también, esto se trata de una ventaja para muchos. El poder contar con herramientas que pueden hacer que su negocio llegue a los segmentos de clientes deseados y que, además, genere ganancias, es realmente invaluable. Pero no todo es tan sencillo.

Las finanzas de emprendedores

Sabemos que las finanzas suelen ser un punto débil tanto a nivel personal, como para los que encararan nuevos emprendimientos. Y en que un mundo tan globalizado y en constante cambio, siempre hay que estar alerta. Te contamos a continuación cuáles son las claves según los expertos para mejorar las finanzas de emprendedores.

Proyección

El poder proyectar, es sinónimo de conocer y tener claro en el media y largo plazo, cuáles son los objetivos a cumplir, sorteando los obstáculos que puedan surgir, pero de una forma más planificada. En muchas ocasiones sucede que una persona larga su emprendimiento sin contar un plan para mínimo un año, y es aquí donde comienzan los problemas.

¿Qué debe considerar la proyección?

En este momento es importante considerar metas de ingresos, costos y gastos. Y en esa dirección habrá que desglosar cada punto. Establecer todo lo necesario, con costos fijos y variables. Recuerda que mientras más detallado sea el plan, es mucho mejor.

Trata de hacer una proyección real, alcanzable. De esta manera no correrás el riesgo de que tu negocio se quede sin capital antes de alcanzar los objetivos pactados. Entonces como clave: cálculo de los ingresos directos y costos asociados a cada cliente. Hay que considerar todos los factores y variable, y establecer objetivos a mediano y largo plazo, los más específicos posibles.

Encontrar el equilibrio

El equilibrio para el éxito financiero de un emprendimiento se da cuando el mismo gana más de lo que gasta. No hay un tiempo determinado ni estándar para cada negocio, ya que va cambiando de acuerdo a cada modelo. La mejor manera es plantear maneras realistas del tiempo a alcanzarlo, y siempre tener la posibilidad de flexibilizarlo, ya que también influyen factores externos.

A modo informativo, podemos decir que una empresa de servicios o consultoría puede alcanzar su punto de equilibrio en un plazo de 1 o 2 años. En el caso de los negocios e-commerce, suelen tener una inversión inicial grande, y por lo tanto el punto de equilibrio se da entre 2 y 5 años.