Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro

Una cuenta bancaria es un recurso financiero expresado en un contrato con una entidad bancaria pública o privada, la cual te permitirá poder guardar tu dinero en el banco. Al mismo tiempo, existen diferentes tipos de cuentas con descripciones y beneficios distintos.

Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
Fuente Imagen: Freepik

Junto a lo anterior, coexisten las cuentas corrientes y las de ahorro, siendo esta últiima una de las más utilizadas, principalmente, por los intereses generados por los movimientos bancarios que se realizan. Entonces, si quieres aprender a abrir una cuenta de ahorro lee los siguientes ítems. 

  • ¿Qué es una cuenta de ahorro?
  • Características de una cuenta de ahorro
  • Tasas de intereses de la cuenta de ahorro
  • Requisitos para abrir una cuenta de ahorro
  • ¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en un banco?

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de banco tipo ahorro, es un instrumento financiero que te servirá para poder realizar depósitos en el banco. Básicamente, es un lugar para resguardar tu dinero, al cual vas a poder tener acceso a través de una tarjeta de débito o libreta bancaria. 

Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
Fuente Imagen: Fintechlatam

El funcionamiento de una cuenta tipo ahorro, es a través de la movilización del dinero con la ayuda de otro instrumento financiero, y que es proporcionado por el banco. Consiste es un pequeño cuaderno donde se reflejan todas las transacciones que se ejecutan, desde un depósito en tu cuenta hasta la extracción de dinero mediante la taquilla del banco.

Igualmente, dependiendo de la cantidad de dinero que tengas en la cuenta, así como las operaciones con grandes sumas de dinero, esto va a tener como consecuencia una ganancia mayor, lo que significa, que tu dinero en la cuenta va a generar un pequeño porcentaje, que luego de un tiempo es transferido a tu cuenta de forma automática. 

Tarjeta de debido de la cuenta de ahorro

Una vez logres abrir una cuenta de ahorro en el banco, la institución te otorga una libreta de movimientos y una tarjeta de débito para que puedas cancelar pagos por puntos de venta. Esta tarjeta no tiene una cualidad especial y, al igual que el resto de las tarjetas, se trata de un plástico identificado con tu nombre. 

Además, en la parte delantera y trasera, vas a poder apreciar una serie de dígitos números únicos para tu tarjeta, también, la fecha en que se expidió la misma y la fecha de vencimiento. 

Por otro lado, puedes visualizar el logo del banco en la parte delantera de la tarjeta, el cual funciona como identificación de la tarjeta. Por lo general, estas tarjetas tienen un tiempo de vida útil de seis años, después, es necesario que la reemplaces por una nueva, ya que no podrás usarla en establecimientos comerciales para pagar tus consumos. 

Característica de una cuenta de ahorro

Una característica fundamental, es que no solo el titular de la cuenta puede realizar depósitos, ya que terceros también pueden ejecutar esta acción. No obstante, debes asesorarte porque no todos los bancos aceptan este tipo de políticas de uso de la cuenta de ahorro.  

Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
Fuente Imagen: Economia Simple

Por su parte, el saldo de tu cuenta lo tienes a disposición todos los días de la semana y, los intereses que se generen por cada depósito en la cuenta, pueden estar libres de impuesto. Esto depende de la institución bancaria donde decidas realizar el trámite, por este motivo, es bueno que investigues primero. 

Adicionalmente, se trata de una cuenta que te permite ahorra para el futuro, ya que puedes pensar en guardar dinero para que puedas adquirir una vivienda, un vehículo o cualquier otro bien de inversión, sobre todo, porque algunas cuentas de ahorro te abren las puertas a estas posibilidades con plazos de pago flexibles. 

Beneficios de las cuentas de ahorro

El atractivo principal que atrae a los clientes, son los intereses que se calculan con base al saldo diario que tengas en la cuenta, todos los días del año. Además, el depósito en tu cuenta de estos intereses es mensual, sin embargo, algunos bancos tienen otras modalidades de trabajo.

Sumado a esto, la disponibilidad del dinero es inmediata, gracias a que puedes retirar el dinero por la red de cajeros automáticos directos del banco o asociados, así como el retiro mediante cajeros que no pertenecen al banco donde tienes la cuenta de ahorro. 

Por último, otro de los beneficios es que tienes acceso a la plataforma digital del banco, esto significa que puedes abrir una cuenta electrónica con la finalidad de que puedas revisar los estados de cuenta, monitorizar las transacciones, pagar la tarjeta de crédito, domiciliar pagos, recargar el saldo del teléfono, entre otros. 

Tasas de intereses de la cuenta de ahorro

Una vez más, es importante que tengas en cuenta que cada banco maneja tasas, tarifas y comisiones diferentes para todas las modalidades de los servicios mercantiles que ofrecen. No obstante, algunas tasas pueden ser semejantes. 

Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
Fuente Imagen: Lequid

De este modo, puedes pagar comisiones por intereses acreedores por depósito la cual puede tener un porcentaje de 1,00 %. También, debes cancelar una comisión por la apertura de la cuenta. Otra de las comisiones es por el uso de los canales oficiales y regulares del banco, como la dispensación de efectivo a través de la red de cajeros automáticos o retiros por la ventanilla del banco.

Sumado a esto, debes cancelar tarifas por las solicitudes que realices, cambios de tarjeta por robo, hurto o extravío. En cuanto a la tasa de interés anual puede ser de 32,00 %. Lo recomendable es que puedas revisar en el sitio web de tu banco preferido cuáles son las tasas anuales que manejan. 

Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro

La ventaja principal es que esta cuenta te ayudará a forjar el hábito del ahorro, pero no solo eso, sino que tendrás tu dinero protegido. En relación con lo anterior, vas a poder tener control acerca de tus recursos financieros, ya que vas a poder separar el dinero de la cuenta con el que ya tienes en efectivo para tus diferentes gastos diarios. 

Otra de las ventajas es que tendrás la posibilidad de participar en promociones especiales o cualquier otro beneficio auspiciado por el banco. Además, si no quieres llevar efectivo puedes mantenerlo en la cuenta y realizar solo transferencias bancarias.

Por otra parte, ¿recuerdas los intereses que generan las cuentas por el saldo que tienes? Por lo general, no es valor muy elevado, ya que para eso tienes que movilizar montos elevados para que los intereses, también, lo sean. 

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro

Como se trata de una cuenta de persona, es decir, que no pertenece a ninguna entidad jurídica los requisitos y documentos no son tan rigurosos, por lo cual solo debes tener los documentos vigentes y cumplir con las condiciones de entrega. En este sentido, lo que necesitas para abrir una cuenta de ahorro en un banco es.

Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
Fuente Imagen: TorresCpa
  • Realizar la solicitud en línea: esto con la finalidad de que te puedan asignar una cita para que lleves los recaudos y abras la cuenta. Considera que depende de la forma de trabajar del banco, ya que hay unos que todo el proceso lo realizas vía online.
  • Tener la mayoría de edad legal, de acuerdo a lo establecido en las leyes del país donde residas.
  • Documento de identidad vigente.
  • Referencias personales, las cuales son útiles para verificar tu credibilidad como persona de confianza.
  • Constancia de trabajo.
  • Comprobante de domicilio, para esto puedes usar la factura de cualquier servicio básico, como el agua, la electricidad, gas o internet.

Tipos de cuentas de ahorro

Un banco puede tener dos tipos de cuentas de ahorro: la primera es la más tradicional y, es la forma más frecuente de este tipo de cuenta, ya que se trata de la cuenta manejada con libreta de movimientos. Recuerda que esta libreta es la que te permite llevar un registro de tus movimientos, aparte de tu cuenta en la banca virtual.

Por otro lado, la segunda modalidad es la cuenta de ahorro electrónica, en la cual no es necesario que poseas una libreta de movimientos, ya que todo lo gestionas por la plataforma online oficial del banco. Otra modalidad, son las cuentas de ahorro para niños, esto representa las cuentas de ahorro infantiles. 

Por suerte, la mayoría de los bancos permiten a los consentidos de la casa abrir su primera cuenta bancaria, por lo general, no necesitas un monto mínimo de apertura. Este recurso financiero requiere de documentos adicionales que tienen que ver con los representantes legales de los niños y, por supuesto, la movilización del dinero está a cargo de los padres o tutores. 

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en un banco?

La manera en que puedes abrir una cuenta de ahorro es de dos maneras: la primera es de forma presencial, en el cual los agentes de negocios del banco más cercano a tu domicilio te citan un día para que puedas presentar los documentos y realizar el trámite de manera presencial.

Aprende cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
Fuente Imagen: Banco Bogotá

No obstante, si el banco tiene la alternativa vía online lo que puedes hacer es enviar todos los documentos a la dirección de correo que ellos te suministren, seguidamente, debes esperar un correo confirmatorio de que se han auditado los documentos. En pocos días tendrás la cuenta activa, la tarjeta y libreta bancaria. 

Diferencias de una cuenta ahorro y una corriente

Has escuchado alguna vez ¿cuáles son las diferencias entre una cuenta corriente y una de ahorro? Si la respuesta es no, es bueno que sepas los atributos de cada una para que puedas escoger la opción más viable para ti. Existen muchas diferencias, pero una de las más importantes es el instrumento para movilizar la cuenta, en caso de la de ahorro te proporcionan una libreta, mientras que en la corriente te dan una chequera.

Los intereses generados por una cuenta de ahorro son mayores a los de las cuentas corrientes. Otra de las diferencias entre una cuenta y otra es que la cuenta de ahorro está diseñada para que puedas hacer un capital, mientras que con la corriente está destinada, fundamentalmente, para aquellas personas que realizan pagos constantes y muchos movimientos. 

Como última diferencia, es que con una cuenta de ahorro no puedes solicitar una tarjeta de crédito, a diferencia de la corriente. Ahora bien, esto puede variar de un banco otro, por lo que podrías conseguir bancos con el cual si puedas solicitar una tarjeta de crédito con una cuenta de ahorro.

Conclusión

Una cuenta de ahorro es una buena alternativa si buscas una manera de ahorrar y administra tu dinero de manera eficaz. Así tendrás mayor tranquilidad al momento de confiar capital en una entiidad bancaria.

Descargo de responsabilidad. Los términos y condiciones deben ser expuestos por cada entidad bancaria, ya que manejan políticas diferentes. Al mismo tiempo, el cliente se hace responsable del uso de los documentos mercantiles expedidos por la institución.

References

cuenta de ahorroCuenta de ahorro – Wikipedia, la enciclopedia libre