Curiosidades del dólar que no conocías

Existen distintas monedas en el mundo que se encuentran en circulación, tantas casi, como la cantidad de países que encuentras. Pero lo cierto, es que hay algunas de ellas que se destacan sobre otras, principalmente por ser monedas que se usan a nivel mundial en el mercado mundial y que además tienen mucho valor.

En esta oportunidad hablaremos del dólar, precisamente del dólar americano. Una de las monedas más fuertes del mundo, que no pierde valor, y que, además, se disputa en todo el sector comercial de las distintas industrias. Hoy, te contamos algunas curiosidades interesantes de esta moneda, que seguro no conocías.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Un poco de la historia del dólar.

El dólar, fue creado como la moneda oficial de Estados Unidos, por el propio gobierno y puesto en circulación precisamente en el año 1972. Las primeras monedas que fueron acuñadas, salieron al mercado dos años más tarde, las cuales fueron hechas por la Casa de Filadelfia.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Al principio, las monedas eran de un gran tamaño, lo que dificultaba mucho más su transporte e intercambio en las transacciones cotidiana. Conforme fue pasando el tiempo y la historia, se fueron modificando hasta las que conocemos hoy: diseños más pequeños, prácticos y llevaderos. Además, también se diseñaron billetes con valores mayores. El billete de mayor valor es el de $100 actualmente.

Conoce algunas curiosidades del dólar que no conocías.

Aunque el dólar es conocido por ser la moneda oficial de Estados Unidos, es importante remarcar, que también se trata de una divisa utilizada a nivel mundial, en distintos lugares, y en especial, en el sector comercial y de negocios de los distintos sectores productivos.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Es una de las monedas más fuertes del mercado, y también una de las más usadas. Es por eso, que hoy te compartimos, algunas curiosidades interesantes acerca de esta divisa, que seguramente no conocías y te encantará descubrir.

10. Valor que perdura en el tiempo

A lo largo de la historia de Estados Unidos y conforme fueron pasando los años, los billetes y monedas que se fueron emitiendo de dólar, fueron cambiando sus diseños y emitiendo distintas opciones que, hasta el día de hoy, circulan.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Lo curioso sobre esto, es que el dólar es una moneda que no pierde valor. ¿Por qué? Todas las formas de dólar emitidas por el gobierno norteamericano desde el año 1861, se consideran legales y se pueden seguir usando como tal, con su valor nominal. Lo que significa, que el gobierno de EE.UU. jamás ha devaluado la moneda.

9. Con un rostro femenino

Seguro te habrás dado cuenta, si tuviste alguna vez dólares en tu poder, que casi todos los personajes que aparecen en sus diseños, se tratan de hombres que han sido parte de la historia del país y que seguramente, hicieron algo importante. Próceres, grandes pensadores, científicos, presidentes y mucho más.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Sin embargo, se conoce el rostro de la única mujer que apareció alguna vez en esta moneda y que realmente, quedó en la historia de esta moneda. Se trata de Martha Washington, cuyo retrato figuraba en los certificados de plata de $1 dólar, con series en los años 1886, 1891 y 1896.

8. El billete de mayor valor

Seguro creerás que el billete de mayor valor de dólares que se ha emitido y que conoces, es el que equivale a 100 dólares. Pero te contamos que no es así. Existe un billete mayor que fue emitido y que es realmente muy curioso.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

El billete de mayor valor que se imprimió en la Oficina de Grabado e Impresión, fue un Certificado de Oro por un valor de $100.000, serie de 1934. Este tipo de billetes no se encontraban en circulación para el público en general, sino que sólo se emitían para realizar transacciones entre bancos de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos.

7. El lema nacional en el dólar

En más de una ocasión, te habrás encontrado con esta cita: “In God We Trust”. Se trata de una inscripción que apareció por primera vez en las monedas de EE.UU. en 1864. Casi un siglo más tarde, el congreso decidió hacerlo oficial como lema nacional. Incluso hasta el día de hoy, por ley, todos los billetes y monedas deben llevarlo.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Por supuesto, con el pasar de los años, el lema ha generado mucho revuelo, siendo tema de objeción en muchos sectores, y tribunales. Pero la gran mayoría, han coincidido en ratificar este lema como la inscripción nacional de Estados Unidos.

6. Sólo retratos póstumos

Como sabemos, habitualmente, tanto en el dólar como en otras monedas, se suelen incluir retratos de personalidades de la historia de cada país, o de los distintos sectores, que han hecho algo por la constitución del mismo.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

En el caso del dólar, desde el año 1866, una ley, llevó adelante la prohibición de imprimir retratos de personas vivas en los billetes de dólar. Por lo que es una regla, que estos incluyan sólo retratos póstumos. Curiosamente, desde 1929, aparecen los mismos retratos de figuras históricas.

5. Dolor de mano de mucho escribir

Este es un dato sumamente interesante y curioso sobre el dólar. Cuando el gobierno de Estados Unidos lanzó la primera y más relevante impresión de billetes en 1861, cada pagaré a la vista, se dirigía firmado a manos por los representantes del Registro del Tesoro y el Tesorero.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Por supuesto, un trabajo que demandó mucho tiempo y resultó de lo más tedioso. Sin embargo, este hecho dio lugar a debatir nuevas leyes, que permitieron que las firmas fueran grabadas o impresas en los billetes de dólar. Esta medida entro en vigencia con la emisión de billetes del año 1862.

4. Una cantidad superadora de billetes de $1

En el imaginario colectivo de la mayoría de la gente, siempre se cree que los billetes de mayor denominación, como en el caso de los billetes de $50 o $100 dólares, son de los que representan la mayor cantidad de estos emitidos.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Sin embargo, esta es una creencia errónea y bastante alejada de la realidad. Actualmente, se imprimen más billetes de $1 que de cualquier otra denominación. Estos constituyen alrededor del 45% de los billetes de dólares que se han impreso hasta hoy.

3. Billetes con rojo, blanco y azul

Si vemos un billete de dólar, a simple vista, podemos observar que los mismo tienen un tono verde en su papel, lo que aspecto de que sea ese su color. Lo es, pero no es el único color que se encuentra presente en este tipo de billetes.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Si miras detalladamente, podrás observar tonos en rojo y azul, sobre un papel donde predomina el color blanco. Los billetes de Norteamérica, están hechos de un 25% de lino y un 75$ de algodón. Pero, además, integra algunas fibras sintéticas de color rojo y azul, que se encuentran distribuidas en todo el papel. Se trata, nada más y nada menos, que de los nuevos diseños de estos billetes.

2. Un cinturón de dinero

Como hemos dicho anteriormente, el dólar es una de las divisas más usadas en todo el mundo, en los distintos sectores, por lo que existe una gran cantidad de billetes emitidos que se encuentran circulando en el mercado.

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Podemos decir, que hay una cantidad aproximada de ocho millones de billetes de Estados Unidos que se imprimen cada año. Dato que señala que estos serían suficientes para envolver a la tierra, en un cinturón gigante, con la línea del Ecuador y más de 30 veces.

1. Billetes súper resistentes

Otra características y curiosidad que diferencia al dólar de otras monedas en el mundo, es que se trata de una divisa sumamente resistente, especialmente si hablamos, de los billetes de la misma. ¿Alguna vez se te ha roto alguno?

Curiosidades del dólar que no conocías
Foto: (reproducción/Internet)

Por la conformación del papel que se usa para diseñar los billetes, se trata de una de las más resistentes que existen. Curiosamente, se necesitaría doblar un billete, más de 4000 veces, para que el mismo pueda romperse. Esto es una garantía, puesto que siempre estarán en condiciones y listos para usarse.

Conclusión

El dólar, es, sin dudas, una de las monedas más fuertes en el mercado internacional, en las distintas industrias, el comercio y también el mercado cambiario, que cada vez cobra más importancia. Se trata de una moneda sólida, que jamás ha sido devaluada, por lo que su valor perdura y permanece.

Una moneda que ha marcado la historia, no sólo de Estados Unidos, como su moneda oficial, sino también el rumbo de las transacciones y el mundo de los negocios, entre las distintas potencias mundiales y más. Nos queda claro que se trata de una moneda con mucho valor y que, además, cuenta una historia fascinante y repleta de interesantes y divertidas curiosidades.

PUBLICIDAD