Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco

Los bancos y otras entidades financieras, suelen ofrecer diversos servicios y productos a sus clientes, con el fin de que estos puedan depositar su dinero, para luego realizar con él diversas transacciones bancarias en línea o de manera presencial.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco
Fuente Imagen: Berdino Diaz

Son tanta las opciones que a veces no sabemos cómo abrir una cuenta en el mejor banco, sin embargo, a continuación te ofreceremos toda la información detallada al respecto, para que puedas tomar la mejor decisión.

  • Qué es una Cuenta de Ahorro
  • Qué es una Cuenta Corriente
  • Ventajas de Abrir una Cuenta de Ahorro
  • Cómo Abrir una Cuenta de Ahorro
  • Cuáles Características Debe Tener el Mejor Banco para Abrir una Cuenta
  • Cuándo Conviene Abrir una Cuenta de Ahorro.

Qué es una Cuenta de Ahorro

Las cuentas de ahorro son productos ofrecidos por los bancos y otras entidades financieras, para que los usuarios puedan depositar una cantidad de dinero específica de la  cual puedan disponer siempre que lo deseen.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco
Fuente Imagen: iAhorro

Estas además generan una cierta rentabilidad en el tiempo, la cual dependerá de muchos factores, como el tiempo o la cantidad de dinero ahorrados, además de las condiciones particulares del banco o de la cuenta de ahorros como tal.

Este tipo de cuenta está sujeta al pago de ciertas comisiones, pero a la vez, devenga intereses que pueden ser obtenidos de forma mensual, semestral o incluso anual. Una de sus funciones principales radica en incentivar el ahorro.

Tipos de Cuentas de Ahorro

La cuenta de ahorros más común es la básica o regular, la cual cumple con las características más elementales de este tipo de cuentas, en las cuales profundizaremos más adelante. Además de esta, también existen otros tipos.

Por ejemplo, tenemos la cuenta de ahorros con movimientos ilimitados, con la cual podrás realizar mayor cantidad de movimientos y con mayor frecuencia pero manteniendo siempre tus ahorros porque tiene un monto límite de dinero a retirar.

También podemos encontrar las cuentas de ahorro con giros diferidos, a través de las cuales, solo podrás retirar el dinero con previa notificación del banco, teniendo un límite de retiro de acuerdo con el plan de ahorros establecido con anterioridad.

Qué es una Cuenta Corriente

Una cuenta corriente es una herramienta financiera que permite usar de forma más ágil y cómoda el dinero que tenemos depositado en dicha cuenta. Esto gracias a los instrumentos de pago afiliados a ella como las tarjetas y chequeras.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco
Fuente Imagen: Rankia

Además, se pueden hacer otras transacciones como transferencias en línea, retiros de dinero a través de cajeros electrónicos y cualquier tipo de pago que necesite realizarse instantáneamente o con frecuencia, como los servicios básicos

Este tipo de cuent,a suele ser una de la más utilizada a nivel mundial, por lo que  prácticamente todas la entidades bancarias las ponen a disposición de sus clientes, garantizando una gran cantidad de servicios y productos afiliados a ellas.

Diferencias entre Cuenta de Ahorro y Cuenta Corriente

Aunque tienen algunas similitudes, y cada entidad financiera impone condiciones muy particulares de uso, existen muchas diferencias bastante marcadas entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente.

  • La cuenta de ahorros genera intereses, mientras que la cuenta corriente no lo hace.
  • A través de la cuenta corriente se pueden realizar operaciones bancarias con chequera o tarjeta de débito.
  • La cuenta de ahorros es más conveniente para las personas que deseen realizar pocos movimientos con ella, ya que mientras más dinero mantengan depositado en ella, más ganancias generan.
  • La cuenta corriente se usa para gastos corrientes, frecuentes, como pagos, transferencias, entre otras transacciones.
  • Con frecuencia, las comisiones y tasas que se deben pagar por el mantenimiento de la cuenta de ahorro, se cancelan de forma anual.
  • La cuenta corriente genera mayor cantidad de comisiones por transacciones, y estas deben pagarse con mayor frecuencia.

Puede que existan otras diferencias entre estos tipos de cuentas bancaria, sin embargo, las que acabamos de analizar son las más relevantes, ya que son las que incidirán directamente en los gastos y ganancias que genera cada una.

Ventajas de Abrir una Cuenta de Ahorro

Son muchas las ventajas que ofrece abrir una cuenta de ahorros sin embargo, por ahora nos enfocaremos en las más resaltantes, por lo cual, comenzaremos por comentar que resulta muy sencillo solicitar la apertura de este tipo de cuentas.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco

Además de requerir de pocos requisitos o recaudos para su apertura, estás también exigen cifras mínimas bastante bajas, e incluso, en algunos casos, ni siquiera existe un monto mínimo de depósito inicial.

Una de las ventajas más reconocidas, son los intereses que devengan este tipo de cuentas, y que no se obtienen por medio de otras cuenta, como la corriente. Estas también, se encuentran exentas de comisiones mensuales de mantenimiento.

Desventajas de Abrir una Cuenta de Ahorro 

Aunque son varios los beneficios de los cuales podemos disfrutar al abrir una cuenta de ahorros, también existen algunas desventajas o limitaciones que son importantes conocer antes de decidirnos a abrir este tipo de cuentas.

Una de las principales radica, en que, a pesar de generar intereses por el dinero ahorrado, estos suelen ser muy bajos. Otra desventaja puede ser, que se exige un monto mínimo de depósito para evitar tener que pagar comisiones.

Por otra parte, las cuentas de ahorro no pueden ser vinculadas a tarjeta de crédito o débito, lo que limita un poco su uso, además, tienen restricciones con respecto a la cantidad de transacciones o retiros de dinero que se pueden realizar al mes.

Cómo Abrir una Cuenta de Ahorro

Dependiendo del banco, el procedimiento pero realizar la apertura de una cuenta de ahorro puede hacerse en línea o directamente en persona en alguna agencia bancaria cercana al lugar de domicilio.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco
Fuente Imagen: Esan

Para ello se debe completar un formulario digital de preapertura y en algunos casos, una planilla física, a la que además, deben adjuntarse una serie de recaudos obligatorios en digital o impresos.

Al completar este procedimiento, prácticamente de forma inmediata, se le otorga al cliente el número de cuenta y una libreta de ahorro, para que este tenga la posibilidad de realizar depósitos así como de mantener control de sus intereses.

Recaudos y Requisitos para Abrir una Cuenta de Ahorro

Para solicitar la apertura de una cuenta de ahorros en cualquier banco, se te exigirá cumplir con una lista de requisitos y recaudos. Algunos serán muy específicos, pero la mayoría de los que mencionaremos son bastante comunes.

  • Ser mayor de edad.
  • En caso de que la cuenta vaya a ser abierta para un menor de edad, debe existir un representante legal, que puede ser alguno de sus padres.
  • Tener documento de identidad nacional vigente.
  • Referencias personales.
  • Referencias bancarias y en algunos casos, los tres últimos estados de cuenta.
  • Recibo de pago de algún servicio básico, que sea reciente y que indique la dirección de domicilio actual el solicitante.
  • Constancia de pago de nómina donde se refleja la información de la empresa donde labora.
  • De ser trabajador independiente debe consignar un balance personal.
  • Si es jubilado debe entregar recibo de pago reciente.
  • Completar formulario en línea o planilla impresa.

Es importante que reúnas los documentos que se te piden, ya que si incumples con uno o varios de los requisitos y recaudos obligatorios, la institución bancaria pueda negarte la posibilidad de abrir la cuenta de ahorro.

Cuáles Características Debe Tener el Mejor Banco para Abrir una Cuenta 

Uno de los aspectos de mayor relevancia que se debemos tomar en consideración cuando vamos a abrir una cuenta es precisamente el banco en el que la vamos a abrir.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco
Fuente Imagen: Pixabay

Este banco debe contar con una amplia red de sucursales, además de brindar la mejor atención personalizada de forma presencial, por vía telefónica así como en línea. Si cuenta con una aplicación móvil, mucho mejor.

Por otra parte, es muy importante conocer la oferta de productos y servicios que pone a disposición de los usuarios, al igual que las comisiones y tarifas que cobran por estos.

Qué Debemos Tener en Consideración para Abrir la Mejor Cuenta de Ahorros

Lo primero que debemos tener en consideración al momento de abrir una cuenta de ahorros, es que el dinero que depositemos ahí, debemos tratar de mantenerlo inmóvil la mayor cantidad de tiempo, para que genere suficientes intereses.

Por supuesto, también debemos considerar las ofertas de varias instituciones bancarias y repasar las ventajas y desventajas de cada una de ellas. En este sentido, es importante conocer las tasas de interés que ofrecen.

De igual forma, también se deben considerar los plazos de pago de estos intereses así como las diferentes comisiones que generará mantener el dinero depositado en esta cuenta de ahorros.

Cuándo Conviene Abrir una Cuenta de Ahorro

Puede ser que aun no tengas claro en qué momento te conviene abrir una cuenta de ahorros o por qué. Estas dudas son muy comunes, pero las respuestas son bastante sencillas.

Descubre cómo Abrir una Cuenta en el Mejor Banco
Fuente Imagen: 12 Noticias

Como su nombre lo indica, y tomando en cuenta todos los elementos analizados previamente, vale la pena abrir una cuenta de ahorros cuando queremos guardar cierta cantidad de dinero durante un plazo considerable.

Este dinero puede provenir de parte del sueldo devengado por cierto trabajo, o de una pensión. También puede tener diferentes usos, ya sea para adquirir algún bien, inmueble, para viajar o únicamente para ser usado en caso de emergencias.

Cómo Calcular los Beneficios de Cuenta de Ahorro

Si deseas saber cuánto dinero puedes generar a través de tu cuenta de ahorro, puedes calcular los intereses. Los más reconocidos son el interés diario y el interés sobre saldo promedio.

En caso de que quieras calcular el interés diario, solo necesitas multiplicar el saldo al final de cada día, por la tasa de interés que otorga la entidad bancaria y dividir este resultado entre los 365 días del año. 

Para calcular el interés sobre saldo promedio, se multiplica el saldo promedio mensual, por los días del mes a calcular. Este a su vez se multiplica por la tasa de interés dividida entre cien. El resultado se divide entre la cantidad de días.

Conclusión

Como habrás notado, abrir una cuenta de ahorros te otorga grandes beneficios, pero siempre es importante tener en cuenta toda la información mencionada previamente, para poder abrir la cuenta en el mejor banco.

Descargo de responsabilidad: Al abrir una cuenta de ahorros en cualquier institución bancaria, te puedes exponer a múltiples riesgos, por lo cual es recomendable que te informes de sus términos y condiciones previamente.