En el transcurrir de los años hemos notado los cambios en los gustos gastronómicos de las personas, definiendo diversos estilos y preferencias que posicionaron una variedad de productos según la época.
A continuación, te mostramos algunos platos, recetas y productos que se convirtieron en las Tendencias rentables de la industria alimentaria a lo largo de las décadas.
Fondue
El fondue es una comida originaria de Suiza, que consiste tradicionalmente, en derretir queso con vino blanco, para sumergir trozos de pan. También existe la versión de chocolate.
Esta comida, aunque fue inventada en el año 1956, se hizo tendencia cerca de los años 70, convirtiéndose el kit de elaboración del mismo, en un juego de utensilios esenciales en cada hogar. Aún los puedes conseguir en Amazon a varios precios.
Alimentos Liofilizados
La liofilización es una técnica para conservar alimentos perecederos, que ha sido utilizada desde hace muchos años, sobre todo por las industrias que quieren conservar el sabor y aroma de algunas frutas, que se incluyen en sus productos.
Aunque esta técnica fue inventada en 1906 por Jacques d'Arsonva, fue alrededor de los años 50 y 60 que muchas industrias la aplicaron. En Amazon se comercializan frutas procesadas y sus precios varían entre $15 y $20.
Sándwich de Queso de Arcoíris
Los alimentos multicolores cada vez se han posicionado más en las tendencias alimentarias, debido a que se ha demostrado científicamente que los niños suelen disfrutar más los alimentos, cuando tienen variedad en los colores.
Es una preparación simple, que data del año 2010, y se elabora con queso, al que se le incorpora colorantes vegetales, para luego ser colocado en una tostadora eléctrica y que el mismo se derrita dentro del pan. Su costo es de $2 aproximados.
Gelatina
La gelatina era uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de platos que servían de decoración en las celebraciones de los años 70. Desde postres hasta ensaladas, eran elaboradas en forma de bloques para impresionar a los invitados.
Esta famosa sustancia, descubierta por el francés Papín en 1682, aún se utiliza en la actualidad, para dar consistencia a diversas recetas o simplemente para ser disfrutada como un aperitivo sencillo. Su precio oscila entre 6$ y 8$.
Las cenas de TV
Las cenas de TV llegaron al mercado en el año 1960, cuando Swanson presentó la primera versión con una temática del Día de Acción de Gracias, la cual tenía un valor de 0,98$.
10 años después, ya su creador había sacado infinitas versiones de cenas, e incluso, había postres en su repertorio. Actualmente, puedes conseguir cualquier tipo de comida lista para comer.
Alimentos de Carbón activado
En la década del 2010 comienzan a debutar los alimentos con este tipo de ingrediente, posicionándose en el mercado debido a su peculiar imagen, haciéndolos lucir exóticos.
En el año 2014, la cadena de restaurantes Burger King fue pionera en presentar este tipo de comidas, lanzando al mercado la Premium Kuro Burger. Una hamburguesa que lucía un pan de color negro, que la hacía lucir muy atractiva.
Banana Split
El Banana Split es una de las tendencias de la industria alimentaria que se ha mantenido al pasar de los años. Para la época, se trataba de uno de los postres más novedosos que se cotizaba en $0,10 cada uno, el doble del precio promedio.
Y aunque solo se trataba de un plátano partido longitudinalmente, acompañado de tres porciones de helado, resultó ser una idea tan innovadora para principios de siglo, que aún cuesta creer que se mantenga como tendencia en las heladerías.
Bebidas Exuberantes
Esta tendencia, aunque se afianzó en los últimos 10 años, siempre ha estado presente en lugares como Starbucks, donde no solo presentaban un café tradicional, sino que él mismo estaba decorado con cremas y dulces.
Actualmente, estas bebidas resultan una verdadera obra de arte, ya que han resultado una verdadera estrategia de marketing, donde se generan competencias entre los locales que las preparan. Su valor aproximado es de $40.
Harinas de frutas y verduras
Durante las últimas dos décadas se ha vuelto tendencia el consumo de alimentos saludables, sustituyendo las harinas refinadas por otras de mayor valor nutricional. Tal es el caso de las harinas de frutas y verduras.
Estos productos se han convertido en una tendencia adoptada por muchas personas no solo del mundo fitness, sino también por pacientes con problemas de intolerancia al gluten. Su precio está entre $15 y $20, dependiendo de la marca.
Productos de África occidental
Estos productos se han posicionado como una nueva tendencia de sabores para la preparación de comidas exóticas. Desde cacahuetes, jengibre y hasta citronela son aderezos que muchas marcas buscan para posicionar su producto.
Así mismo, algunas empresas han decidido incursionar en el mundo de las famosas infusiones, preparadas a base de moringa, tamarindo, flor de Jamaica, frutos rojos, entre otros. Estas últimas tienen un costo aproximado de $15.
Snacks saludables y frescos
Siguiendo en la onda de la comida saludable, existen diversas empresas produciendo bocadillos y snacks, elaborados con productos frescos y sin conservantes químicos, a un precio módico de $2 o $3.
Por lo tanto, se ha vuelto costumbre encontrar en las neveras de los supermercados, productos como verduras en escabeche, vegetales con salsas para untar, e incluso podrás encontrar barras nutritivas a base de frutas frescas.
Productos de origen vegetal
En los últimos años ha proliferado la producción de alimentos de origen vegetal, para el consumo de la comunidad vegana. Tal es el caso de los polvos de proteína vegetal, elaborados a base de semillas de calabaza, sandía y aguacate.
Además, no solo se han posicionado como una tendencia de comida saludable, sino que también han abarcado un nicho enfocado en las personas intolerantes a ciertos alérgenos. Su precio varía según la marca y los ingredientes.
Cremas para untar y mantequillas
Siguiendo en la tendencia de productos vegetales, llegan las cremas para untar a base de frutos secos y semillas. Pensando más allá del popular tahini, se han posicionado alimentos de este tipo con ingredientes saludables.
Tal es el caso de la mantequilla de calabaza, de maní, nueces o almendras, que puedes conseguir por un costo entre $10 y $15. Son productos que se han posicionado durante mucho tiempo en la comunidad vegana.
Productos saludables para niños
Muchas industrias han tenido la necesidad de diversificar los productos que tradicionalmente eran ofrecidos para niños, debido a esta tendencia que se ha posicionado, del consumo de comida saludable.
Además, se ha convertido en una verdadera estrategia, en función de lograr una disminución de la malnutrición en niños. Así pues, podrás encontrar pastas de colores a base de alimentos nutritivos, galletas sin azúcar, entre otros.
Sustitutos del azúcar
Hace ya muchos años se vienen comercializando productos sustitutos del azúcar refinada, pero actualmente, se han sumado otras alternativas como la stevia, el almíbar de coco, de dátiles y granada.
Posicionando estas alternativas como la primera opción para muchas personas, ya que las mismas poseen cero contenidos calóricos, ideales para controlar los valores de glucemia. Se puede conseguir a un precio entre $20 y $25.
Productos de carne y verduras
Algunas marcas procesadoras de carnes, lanzaron al mercado unas hamburguesas que contienen un porcentaje de proteína vegetal, intentando adentrarse a un nicho de consumidores de productos bajos en colesterol.
Tal es el caso de Applegate y Lika Plus, que están ofreciendo hamburguesas elaboradas con un 70% de carne de res, mezcladas con vegetales como champiñones y cereales como el trigo.
Bebidas alternativas sin alcohol
Otra de las ramas que se ha posicionado en la industria alimentaria, son las bebidas consumidas en celebraciones, alternativas a las bebidas alcohólicas, simulando cócteles y cervezas tradicionales.
Tanto en bares como en algunas tiendas especiales, se ha comenzado a comercializar este tipo de bebidas, que buscan recrear sabores tradicionales como el Martini, el vodka-tonic, entre otros. El precio varía entre $5 y $6 cada una.
La cebolla caramelizada
La cebolla caramelizada se ha vuelto muy tradicional entre los ingredientes que se añaden a las comidas actuales, y que se ha popularizado gracias al exquisito sabor que añade a cualquier plato.
Aunque es una receta que puedes preparar en casa, existe un nicho de mercado que prefiere adquirirlas ya listas, incluso hay industrias que las comercializan sin aditivos químicos. La puedes conseguir por un valor entre $5 y $6.
Los cupcakes
En el mundo de la repostería no podemos dejar por fuera a los cupcakes, que llegaron para sustituir a la tradicional bollería casera. Unas mini tortas adornadas con frostings, algunas golosinas o plastilina comestible.
Resplandecen en las vitrinas de las bakeries, gracias a sus hermosos colores, sabores y la diversidad en su estilo. Son los dulces preferidos en las fiestas infantiles y tienen un valor aproximado de $0,50 cada uno.
Cocina molecular
Pese a la controversia que acompaña a la cocina molecular, estas técnicas han ganado terreno en el mundo gastronómico, posicionándose como una alternativa para modificar los sabores y texturas de los alimentos.
Uno de los chefs más famosos en esta técnica es Pierre Gagnaire que logró elaborar platos exóticos como el gel de espagueti con caviar y el aire de miel con flores. El costo del menú está en €265 aproximadamente.
Galletas con harina de grillo
Aunque parezca extraño, existe una empresa que produce este tipo de snacks. Además, es un proyecto avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Se trata de una empresa llamada Bitty, especializada en la elaboración de comidas a base de harina de grillos, convirtiendo estos alimentos en parte de una dieta global principal. Las galletas tienen un costo de $2 aproximadamente.
Bols
Esta es una tendencia que consolida al bol como sustituto del clásico menú de almuerzo. Esta tendencia fue vaticinada por Ferrán Adrià, uno de los chefs más famosos de la cocina molecular.
Esto indica que el almuerzo va a dejar de ser un menú de plato principal y postres, para convertirse en un menú que contenga un cereal, una legumbre, una proteína, un vegetal y un postre pequeño. Su precio oscila entre los $10 y $15.
Conclusión
El sector de la industria de los alimentos es un mercado que sufre cambios y transformaciones constantemente, ya que son los consumidores quienes dictan la pauta para que estas se adapten a los gustos y necesidades.
Para poder destacarte en esta rama, tendrás que desarrollar estrategias que te ayuden a adaptarte a los cambios constantes del mercado, y, además, aplicar la innovación como una de tus destrezas fundamentales.
References
La liofilización - Liofilización - Wikipedia, la enciclopedia libre
azúcar refinada - Azúcar - Wikipedia, la enciclopedia libre