¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?

Las tarjetas de crédito son herramientas que no solo son útiles para gozar del financiamiento que ofrecen, sino también para disfrutar de las ofertas y promociones que garantizan el buen manejo del producto.

En el siguiente artículo te mostramos cómo aprovechar las promociones que ofrecen las tarjetas de crédito para maximizar sus beneficios.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: Aervio

Investiga los beneficios que ofrece tu tarjeta

La mayoría de las tarjetas de crédito se encuentran respaldadas por consorcios financieros, que permiten que estas herramientas puedan ser utilizadas en cualquier parte del mundo.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: 

Estas empresas ofrecen beneficios y descuentos extras, que muchas veces no son mencionados por las entidades financieras que las emiten, al promocionar la tarjeta.

Por esto, resulta necesario, que investigues los beneficios que otorgan estas grandes empresas, a fin de que puedas aprovechar al máximo esta herramienta de pago. 

Lista los comercios que ofrecen descuentos

Además de los beneficios que estas empresas ofrecen, existen comercios que se afilian a estos consorcios, con el fin de incrementar sus ventas, a cambio de otorgar promociones y descuentos en los productos comercializados.

Investiga cuáles son los establecimientos que cuentan con este tipo de descuentos, y las especificaciones de pago, pues podrías ahorrarte una gran cantidad de dinero comprando en estos negocios.

Esta información puedes encontrarla en la página web del banco emisor de la tarjeta de crédito, en el portal del consorcio que respalda la herramienta o a través de la App. 

Afíliate al club de puntos de tu tarjeta

La mayoría de los bancos cuentan con un programa de acumulación de puntos, donde la entidad financiera te premia por cada consumo realizado con tu tarjeta de crédito.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: Bolsamania

Evalúa cuáles son los consumos que generan más puntaje y aprovéchalos al máximo, pues con ellos, puedes disfrutar de descuentos en viajes, pasajes aéreos u hospedaje en grandes cadenas hoteleras.

La idea es establecer una estrategia donde puedas pagar todos tus consumos con la tarjeta de crédito, pero que además, realices la devolución del importe antes de la fecha de corte, para que el banco no aplique los intereses.

Puntos por dinero en efectivo

Estos programas de recompensas por acumulación de puntos, también incluyen la devolución de dinero en forma de abono a tu línea de crédito, que podrás ver reflejado en el balance.

Así pues, podrás beneficiarte recibiendo de vuelta un porcentaje del consumo realizado con tu tarjeta, mensual o anualmente, según el plan del banco emisor de la herramienta.

Estos programas son ideales si eres de los tarjetahabientes que suelen pagar todos sus consumos con esta herramienta, previendo siempre, tener capacidad de pago para asumir la deuda.

Usa las herramientas tecnológicas 

En ocasiones, los clientes suelen perder oportunidades valiosas en descuentos y promociones con las tarjetas de crédito, por no afiliarse a las notificaciones del banco o no suscribirse a la App de la entidad.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: Insider

Para aprovechar todas las promociones y tener acceso a los privilegios de contar con esta herramienta de pago, debes utilizar todas las herramientas tecnológicas que te permitan mantenerte informado a tiempo. 

Así pues, te recomendamos suscribir tu correo electrónico para recibir la publicidad de las promociones, afiliarte a la aplicación móvil del banco y consultar frecuentemente la página web.

Aplicaciones de promociones en Tarjetas de Crédito

Si consideras que tu tiempo es limitado, y las opciones anteriores no resultan una estrategia para aprovechar estas promociones, puedes afiliarte a las aplicaciones que reúnen algunos de los descuentos que ofrecen los distintos bancos.

Solo tienes que investigar cuál es la aplicación ideal en tu país, y allí podrás encontrar el resumen de las promociones más relevantes que se encuentren disponibles al momento de tu compra.

Esto te permitirá disfrutar de una inmensa cantidad de descuentos, haciendo un mejor uso de tu fondo crediticio y ahorrando una cantidad considerable de dinero, que pudieses destinar para otros proyectos.

Aprovecha los meses que no apliquen intereses

La idea de las tarjetas de crédito es hacer uso de un plan de financiamiento para transacciones que no puedes realizar en un solo desembolso, y que además, desees aplazar el pago en cuotas con intereses aplicados.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: Pixabay

Sin embargo, existen entidades financieras que descuentan el pago de intereses para los primeros meses de uso de la tarjeta de crédito.  En este caso, debes aprovechar al máximo este plan de pago.

Pues se trata de una oportunidad ideal para realizar consumos de altos montos que luego podrás devolver, a través de cuotas sin intereses, siempre y cuando cumplas con el pago de la deuda.

Tasas Preferenciales o Cuotas Fijas

Las tasas preferenciales y el establecimiento de cuotas fijas, como métodos de pago, son también una forma de aprovechar tus tarjetas, pues estarías pagando menos intereses en las cuotas.

La tasa de interés suele fluctuar mes a mes, y al establecer una cuota de pago con un factor fijo, podrías beneficiarte, pues el índice de inflación hará que cada mes pagues menos en esa cuota.

Por lo tanto, te recomendamos aprovechar los planes de pago que incluyen un desembolso a través de cuotas fijas o tasas estables, siempre y cuando se adecuen a tu capacidad de pago.

Aprovecha las promociones de bienvenida

Ya que los bancos siempre ofrecen beneficios a sus nuevos clientes, con el fin de ampliar su cartera de usuarios,  puedes aprovechar y tomar ventaja de esta situación, pues esto podría significar el cobro de bonos o puntos a tu favor.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: ESAN

Por lo general, estas promociones son estrategias para persuadir grandes consumos los primeros meses de uso de la tarjeta, a cambio de bonificaciones o millas canjeables. 

Razón por la cual, te recomendamos, evaluar tu capacidad de pago antes de invertir dinero en estas promociones, evitando adquirir deudas que luego no podrás pagar. 

No acumules saldo deudor

Las promociones de bienvenida, como dijimos anteriormente, se enfocan en premiarte por utilizar tu tarjeta de crédito, a través de consumos recurrentes o por realizar transacciones de grandes montos.

Pero esta estrategia no funcionará si no mantienes una disciplina en el pago de la deuda, ya que los intereses aplicados en este tipo de recompensas, suelen ser de un factor elevado. 

Así pues, un mínimo saldo en tu tarjeta de crédito podría convertirse en una deuda de gran envergadura, que no solo perjudica tu capacidad de pago, sino también el aprovechamiento de otros beneficios. 

Aprovecha otros beneficios

Además de los programas de puntos y devolución de dinero, debes aprovechar los beneficios implícitos que ofrecen estas herramientas de pago, sobre todo para las tarjetas de uso internacional.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: Volavi
  • Asistencia al viajero frecuente y apoyo en situaciones de emergencia;
  • Asistencia para el viajero de carretera;
  • Seguro por cancelación, interrupción o cambio de fecha en los viajes;
  • Exención de responsabilidad por daños en choques de automóviles alquilados;
  • Protección contra clonación de tu herramienta de pago.

Todos estos beneficios los puedes ubicar en el programa de recompensas al cliente, emitido por la entidad financiera que emite la tarjeta de crédito, o en el portal web del consorcio que respalda la herramienta.

Qué es un Programa de Recompensas al cliente

El Programa de recompensas es un plan de estrategias que establece la entidad financiera, para ampliar su cartera de clientes, ofreciendo beneficios que garanticen la fidelidad del tarjetahabiente con el banco.

Este programa se diseña a través de un estudio de mercado, evaluando las necesidades de los clientes y mejorando los planes de beneficios que ofrecen otros productos.

Esta información aunque no siempre es consignada por el banco emisor de la tarjeta, es un documento que debes conocer a cabalidad, para poder sacar el mayor beneficio a los productos financieros ofertados.

Pago de Anualidad y uso de la tarjeta

Si cuentas con una herramienta financiera que aplica cobros por anualidad, debes utilizar tu tarjeta para garantizar que el pago de este desembolso, compense la utilidad que das al fondo crediticio.

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: Revista Petra

Así pues, te exhortamos a realizar un análisis de las opciones del mercado bancario, a fin de que elijas aquellas herramientas que no requieran de un pago por anualidad, si no vas a hacer un uso frecuente de la misma.

Considera que no resulta un gran beneficio pagar por un servicio que no vas a utilizar, o que el aporte monetario no se corresponde a la recompensa que recibes a cambio.

Devolución de la Anualidad

Existen entidades financieras que te premian por realizar el pago total de la deuda a tiempo, devolviéndote en crédito efectivo, el monto que pagaste por concepto de anualidad. 

Así pues, aunque de igual manera recomendamos que realices el pago de tu deuda antes de la fecha de corte, recibir una recompensa por cumplir este requisito, es una  gran oportunidad.

Entonces, mientras cancelas a tiempo, no solo garantizas la exoneración de los intereses, sino también gozas de un historial crediticio positivo y de una recompensa monetaria.

Utiliza el servicio de Concierge

Si tienes una tarjeta de crédito destinada para viajes, y la misma ofrece el servicio de Concierge, utilízalo y saca provecho de este, pues seguramente su tasa de interés va enlazada a este tipo de promociones. 

¿Cómo Aprovechar las Promociones que Ofrecen las Tarjetas de Crédito?
Fuente Imagen: The Motley Fool

Con este servicio no solo planificarás las reservaciones en restaurantes, hoteles o líneas aéreas, sino también, podrás armar el itinerario de tu viaje o resolver las dudas que puedas presentar.

El servicio de Concierge, por lo general, no aplica ningún costo en tu tarjeta de crédito, pero solo beneficia a quien cuenta con herramientas del target Gold, Platinum, Black u otras de esta distinción.

Beneficios y promociones gratuitas

Para estos productos financieros de altas categorías, se aplica una tasa de interés un poco más elevada que el factor de las tarjetas tradicionales, pues proveen de servicios que, aunque son gratuitos, se destinan a clientes preferenciales.

Por lo tanto, si cuentas con algunas de estas tarjetas, te recomendamos hacer uso de este y todos los servicios exclusivos para compensar el pago de esa tasa de interés.

Y así, no solo estarás aprovechando el límite de tu crédito, con promociones especiales, sino también todos los beneficios de haber escalado a un estrato VIP de la entidad financiera. 

Conclusión

Las tarjetas de crédito son herramientas fundamentales para organizar tus consumos, si aprendes a utilizarlas de manera responsable y aplicando estrategias que maximicen sus beneficios.

Lo importante es mantenerte informado de todas las promociones que emita el banco para poder aprovecharlas, siempre teniendo en cuenta que no debes superar tu capacidad de pago, para no caer en deudas impagables.

References

tarjeta de créditoTarjeta de crédito – Wikipedia, la enciclopedia libre

tasa de interésTasa de interés – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD