¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? – Míralo Aquí

En la época actual, el ahorro ha sido una de las estrategias más efectivas, para que los proyectos puedan salir adelante. Si en tus planes de vida tienes metas como viajar, tener una casa o incluso iniciar un negocio, necesitarás de mucho presupuesto para cumplir cada objetivo.

Los planes de ahorro son una excelente forma para que personas como tú puedan ahorrar la mayor cantidad de capital y dar inicio a lo que será la mejor parte de sus vidas. Así mismo, estos planes conllevan a un esfuerzo y control de voluntad muy grande, pero no te alarmes, con una buena planificación podrás ahorrar y divertirte. A continuación, conocerás a detalle algunas técnicas y conceptos a tener en cuenta para que puedas ejecutar un efectivo plan de ahorro.

¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? - Míralo Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

Iniciando el plan de ahorro

Para iniciar un buen plan de ahorro debes tener presente algunos conceptos básicos, esto te permitirá ampliar el horizonte de posibilidades y oportunidades. El plan de ahorro se compone de dos palabras claves que se relacionan entre sí: el dinero que vas a guardar y cuánto tiempo va a durar el plan. 

¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? - Míralo Aquí
 Fuente Imagen: Pixabay

El tiempo en que vas a ahorrar es relativo, puedes escoger si tu plan va a durar una semana, un mes o hasta un año. Este punto es importante, identificar el tiempo en que vas a efectuar el plan, definirá en primer plano la cantidad de capital que vas a ahorrar para alcanzar una meta, sueño o proyecto. Y, en segundo lugar, define tu capacidad para resistir las tentaciones de querer gastar dinero innecesariamente. 

Ahorrar a largo plazo nunca ha sido fácil, ya que hay quienes caen presos de las compras compulsivas y nunca llegan a nada en su vida, pero ese no es tu casa. Recuerda tener en mente el objetivo de por qué estás realizando un plan de ahorro, por lo que tendrás que mantenerte fiel a tus ideales y ten por seguro, que lograrás alcanzar cualquier objetivo que te hayas propuesto.

¿En verdad sirve un plan de ahorro?

Los planes de ahorro te permiten adquirir nuevos y buenos hábitos de organización de ingresos y a priorizar las compras importantes. En realidad, parte de la adquisición de estos hábitos es que no tienes que preocuparte por tener que pagar el alquiler de la vivienda, la manutención del coche o los servicios básicos.

Al mismo tiempo, si ahorras para los pagos mensuales podrás crear una buena base para prevenir situaciones de riesgo, como lo son las emergencias, del mismo modo, garantizas una sana calidad de vida. El plan de ahorro tiene como objetivo mantener una vida saludable y tranquila, ya que la intención es que consigas la independencia financiera que deseas.

En definitiva, si lo que buscas en garantizar tu estabilidad económica, seguridad y calidad de vida, entonces el ahorro es el estilo de vida más recomendable a seguir. De este dependen tus metas previstas y la capacidad de afrontar cualquier aprieto inesperado.

¿Cómo crear un plan de ahorro?

Primero que todo, en Internet puedes encontrar miles de millones de planes de ahorro y, como tal, ninguno es perfecto. Si lo que buscas es tener en tus manos el mejor plan entonces debes crearlo tú, nadie más que tú conoce tus metas y objetivos, así como la cantidad de capital que necesitas para lograrlos.

¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? - Míralo Aquí
 Fuente Imagen: Camarabaq

Para empezar, debes realizar una exhaustiva búsqueda de información y, si te preguntas ¿Qué necesito para crear un plan de ahorro? La respuesta a esa interrogante es simple, anota la cantidad de ingresos que tienes, esto lo puedes dividir en ingresos diarios, semanales, mensuales y anuales. A partir de este punto, es que empiezas a contestar otras incógnitas.

¿Cuáles son tus metas? ¿En qué tiempo quieres conseguirlas? ¿Cuánto estás dispuesto ahorrar para cumplirlas? Son algunos de los puntos que debes tomar en cuenta. Si puedes conseguir más formas de conseguir dinero extra, será totalmente bienvenido para la realización de tus objetivos. Por último, identifica donde colocarás tus ahorros, este lugar no lo puedes tocar por nada el mundo.

Calcula tus ganancias

Como leíste en el punto anterior, lo más importante es identificar cuánto es la cantidad de ingresos que tienes, para ello puedes hacer uso de herramientas viejas, como lo son el cuaderno, lápiz y calculadora o herramientas más modernas como un dispositivo móvil, laptop o computadora de escritorio.

También, debes anotar tus gastos diarios como lo son las compras pequeñas, como por ejemplo café, galletas, jugos, entre otros y,los gastos mensuales fijos, como lo son los gastos de comida, pago de alquiler, servicios de Internet y TV, entre otros. De esta manera, podrás detectar en que gastas más, qué compras puedes eliminar y cuales priorizar

Los gastos fijos a diferencia de los gastos variados pueden tornarse un poco molestos, ya que, aunque quieres eliminarlos no podrás, porque te resultarán muy útiles, por ejemplo el Internet, el agua, la electricidad, entre otros. 

¿Cuánto debo ahorrar al mes? 

La cantidad que necesitas ahorrar dependerá totalmente de lo que quieras lograr, haciendo a un lado los gastos mensuales que tengas, debes destinar una parte de tus ingresos al cerdito de los ahorros. No importa si tu plan de ahorro sea mensual o anual, lo que sí es imprescindible es que guardes un pequeño porcentaje de tus ingresos.

¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? - Míralo Aquí
 Fuente Imagen: Business Insider 

Puedes empezar ahorrando la misma cantidad de dinero, de esta manera, irás adquiriendo el hábito del ahorro. El hábito es la clave fundamental para el cumplimiento de cualquier plan. Cuando consigas tus ganancias mensuales, puedes iniciar con apartar el dinero que desea ahorrar, el restante lo utilizarás para pagar tus cuentas o darte un gusto.

En algunos casos se empieza por ir ahorrando el 10 % de los ingresos. El capital que debes ahorrar dependerá del objetivo por el cual comenzaste ahorrar y en qué fechas estableciste para cumplir con dicho propósito. No importa si la cantidad guardada es grande o pequeña, lo esencial es que empieces con el hábito de destinar parte de tu capital a tus metas. 

Reduce todos los gastos posibles

Como bien leíste, hay gastos que no se pueden evitar, pero existen otros que se pueden evitar. Puede que seas propenso a comprar un café antes de ir a trabajar, puedes cambiar este hábito llevando un pote de agua, además, será más saludable para tu cuerpo este cambio. 

Si no quieres retirar el café de tus gastos no hay problema, compra café instantáneo, de tal forma, que te dure un tiempo. Para las compras, puedes empezar por ir buscando ofertas y descuentos que te permitan ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

En caso de que vayas a un gimnasio, puedes cambiarlo por ejercicio en casa o al aire libre, este último trae consigo más beneficios para tu cuerpo. Por último, tal vez sea lo más difícil, pero eliminar las suscripciones de cuentas como Netflix, Spotify y otras plataformas de pago te permitirá ahorrar mayor cantidad de dinero. 

Tipos de planes de ahorro

Los objetivos, las metas y los planes de ahorro están muy relacionados con respecto a su clasificación. Estos se dividen en corto, mediano y largo plazo. A corto plazo se encuentran aquellas metas rápidas que no requerirán mucho tiempo, como lo son comprar un coche, estudiar una carrera menor a 1 año, entre otros. Debes escoger bien que plazo vas a utilizar, ya que si gastas todo el capital ahorrado a principios de año, no tendrás para resolver contingencias futuras.

¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? - Míralo Aquí
 Fuente Imagen: ABC

A mediano plazo se encuentran las metas entre 2 a 5 años. Esto quiere decir, que el dinero ahorrado no se utilizara en un mes ni en 5 meses. Estos planes consisten en la iniciación de un negocio o proyecto que requiere mucho tiempo, como también puede ser una carrera larga.

Por último, si la meta requiere de 5 años en adelante se considera largo plazo, en este apartado entran los planes de jubilación, el pago de la universidad de tus hijos, futuras inversiones, entre otros. Igualmente, puedes llamar a instituciones o asesores que tengan más experiencia en planes de ahorro a largo plazo.

Trucos para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible

Luego de conocer los métodos para efectuar un plan de ahorro ejemplar, debes conocer algunos tips importantes para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Estos consejos te permitirán adquirir mejores hábitos.

  • Establece un presupuesto para tus gastos, así mantendrás conciencia de lo que puedas gastar y la cantidad que te ahorras.
  • Busca la mejor oferta de calidad precio.
  • No realices compras por capricho, si no es necesario entonces no vale la pena el gasto.

Ganancias extras

Si entre tus metas se encuentra la libertad financiera entonces deberás conseguir dinero extra para lograrlo. Si bien realizaste una investigación exhaustiva de cuento dinero extra en tu cuenta y cuanto sale, ahora te tocara encontrar más formas de generar ingresos extras. 

¿Cómo Cear un Plan de Ahorro? - Míralo Aquí
 Fuente Imagen: La Información

Las entradas extras de dinero te permitirán ahorrar en mayor cantidad, al mismo tiempo, puedes utilizarlo para realizar compras para una fiesta, adquirir ropa nueva o ayudar en tus gastos mensuales. Estos ingresos son importantes y, deben ser de característica pasiva. Esto quiere decir que deben ser generados sin que tú estés presente en el proceso.

Para tener ingresos pasivos puedes empezar por realizar un curso y venderlos a través de Internet, escribir un libro, realizar inversiones, alquiler de cuartos, empezar una tienda en línea. Siempre y cuando tu presencia en la actividad sea la menor cantidad de tiempo posible, y aun así sigas generando dinero es un excelente ingreso. 

Date un premio

Mantener constancia y fidelidad a los planes de ahorro puede llegar a ser muy tedioso y a muchos suele desanimarlos. Para evitar que dejes el plan a un lado y empieces a gastar a lo loco puedes darte un premio de consolación por cumplir con un objetivo ahorrativo.

Así como las metas y objetivos que tienes en la vida puedes incorporar este sistema a los planes de ahorro. Especifica la cantidad que esperas ahorrar en un determinado tiempo, cuando llegues a completar dicho monto, puedes premiarte con una cena, una salida al cine con amigos, ir a una fiesta o cualquier cosa que gustes. 

Conclusión

Los planes de ahorro permitir cumplir tus sueños, adquirir hábitos extraordinarios que te garantizarán una mejor calidad de vida y, por sobre todo quitarte las preocupaciones por falta de capital. 

Ya tienes en tus manos las herramientas para efectuar un plan, conoces a detalle las medidas que debes tomar, como identificar tus ganancias y gastos, el tiempo que necesitas para ahorrar y cuáles otras medidas puedes tomar para generar más patrimonio. 

References

planes de jubilaciónPlan de pensiones – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD