13 curiosidades acerca del Bitcoin

Las finanzas han sufrido grandes cambios en los últimos años, especialmente con la llegada de las populares y muy eficientes criptomonedas. La aparición de estas monedas digitales, puso en jaque las estructuras tradicionales del sistema, dando lugar a nuevas formas de inversión, ahorros y medios de pago.

La primera criptomoneda que llegó para dar paso a este fenómeno, fue el tan aclamado Bitcoin. Desde su aparición, no ha parado de crecer y es una de las más elegidas hoy por los usuarios. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir las curiosidades más relevantes de esta moneda.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

El Bitcoin, la criptomoneda por excelencia.

Tal como dijimos anteriormente, el Bitcoin fue la primera criptodivisa que se lanzó al mercado, seguida por muchas otras que se fueron desarrollando al ver su éxito. Lo cierto es que el Bitcoin, ha alcanzo niveles realmente sorprendentes hoy en día, y es una de las monedas digitales que más se eligen por los usuarios.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

De la misma manera que se hizo famosa por los orígenes, Bitcoin también llama la atención por las oscilaciones de precios que han tenido en los últimos años y que a menudo aparecen en los titulares, y que, por supuesto, llaman la atención de todos los negociantes financieros. Además, gracias a ella también se crearon otras monedas digitales de interés como Ethereum, Ripple, Litecoin, entre otros.

Conoce un poco de su historia.

Bitcoin es una de las divisas digitales más exitosas del mundo. Fue creada en el año 2009, y fue la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología Blockchain, es decir, cadena de bloques. En sus inicios, surgió como promesa a la posibilidad de hacer transacciones libres de impuestos, apoyándose en firmas digitales y monedas digitales.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Quienes se dedican a minar esta moneda digital, para mantenerla en funcionamiento, se les paga en Bitcoin y tienen voz para los nuevos protocolos que se adaptan fácilmente a las blockchains. El Bitcoin llegó al mundo digital para quedarse, y los expertos están contentos con ello.

13 curiosidades acerca de esta criptodivisa

Bitcoin es una criptomoneda que se caracteriza por usar criptografía para controlar su creación y gestión, y lo hace de manera descentralizada.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Es una de las monedas digitales que más furor y sorpresa causa en el mundo, especialmente por el precio que esta tiene y cómo impacta en los mercados. Sigue leyendo y descubre 13 curiosidades acerca del Bitcoin que seguro te sorprenderán.

13. Costo del Bitcoin en sus inicios

Cuando el Bitcoin se creó e ingresó al mercado, no tenían un valor comparable a otras monedas que ya existían. Fue en octubre del 2009, cuando se hizo la primera transacción en la que se cambiaron 1309 bitcoins por 1 dólar. Desde entonces, la moneda comenzó a popularizarse cada vez más, y también incrementando su valor en el mercado.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Fue en el 2017 cuando por primera vez en la historia la criptomoneda alcanzaba su precio máximo para entonces, con una cotización de 17.000 euros por Bitcoin. Sin embargo, en la actualidad, es mucho más, superando de manera considerable la cotización de 60.000 dólares.

12. ¿Quién fue el creador del Bitcoin?

Lo cierto es que el Bitcoin es una moneda casi anónima, puesto que nunca salió a la luz el nombre del verdadero creador de la criptomoneda más exitosa y valiosa del mundo. Al día de hoy, su origen, sigue siendo una incógnita para el mundo.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

No se sabe si el creador fue una sola persona o un grupo de persona. Sin embargo, el nombre en clave o seudónimo de su creador, es Satoshi Nakamoto. Se estima que en su haber posee o poseen alrededor de 1 millón de bitcoins, ya que fueron los responsables de minar los primeros bloques de esta moneda.

11. Compra y venta de Bitcoins

A diferencia de otros activos financieros, en el caso de los bitcoins y las criptomonedas en general, no es necesario realizar órdenes de compra a partir de un corredor o entidad bancaria. Actualmente existen otras alternativas, más modernas y totalmente digitales.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Hablamos de plataformas web en las que se puede comprar y vender monedas digitales, una vez que te registras en ella. Cuando se opte por la opción de venta, se introducirá un número de cuenta de destino para recibir la cantidad de dinero.

10. Bitcoin e impuestos

El Bitcoin nació hace tan solo 9 años, pero la gran popularidad que tiene, es relativamente reciente. Por eso, es que todavía no hay una normativa o legislación específica acerca de esta moneda. Aunque claro, existen algunas obligaciones fiscales que los interesados deben cumplir.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Por ejemplo, como sabemos que ocurre con estas monedas, la compraventa de las mismas está exentas de lo que llamamos IVA. Pero, si posees bitcoins y necesitas venderlos, deberás informarlo a través de una declaración de renta, para pagar el impuesto correspondiente.

9. Compra de fracción de Bitcoin.

Lo curioso del Bitcoin, es que posibilita la compra de una fracción de la moneda. Es decir, un Bitcoin se puede dividir en cien millones de partes, que reciben el nombre de satoshis, en referencia al creador. La expresión mínima es de 0.0000000 bitcoin.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Actualmente, el Bitcoin tiene una cotización en el mercado que supera los 60 mil dólares fácilmente, y este monto va cambiando de acuerdo a las fluctuaciones del mercado. Entonces si deseas compras esta moneda, no tienes que hacerlo por el total, si no comprar una fracción del mismo que te será mucho más accesible.

8. Bitcoin y criptomoneda

A menudo se confunde el concepto de criptomoneda con el de Bitcoin. A ver, es muy importante comprende que Bitcoin y criptomoneda no son lo mismo. La criptomoneda hace referencia genérica al conjunto de monedas digitales que puede haber en el mercado.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

El Bitcoin, es tan sólo una divisa dentro del conjunto de criptomonedas que existen en el mundo. No es la única, aunque es una de las más importantes y reconocidas. También existen otra, tales como, Ripple, Litecoin, Ethereum, entre otros.

7. El Bitcoin es la única criptomoneda.

No es así. Bitcoin es sólo una de las alternativas que puedes encontrar en mercado de las criptodivisas. Esta ha sido la primera moneda digital creada y quizás, una de las más fuertes en el mercado, pero lo cierto, es que no es la única opción.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Es difícil determinar la cantidad de criptomonedas que existen, puesto que cada semana se crean nuevas, aunque no tengo valor de cotización todavía. Sin embargo, podemos estimar, que en la actualidad hay al menos 1000 criptomonedas circulando en el mercado.

6. Wallet y bitcoin

Para los que no saben, la wallet hace referencia a un monedero virtual de criptomonedas. Se trata de un programa informático que permite guardas, recibir y enviar monedas digitales en cualquier momento, como los Bitcoins.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Las wallet pueden ser gratuitas y generalmente funcionan a través de una aplicación para computadora o dispositivo móvil. También hay opciones de pago, que suelen tener soporte físico y es similar a un USB. Por supuesto esta última opción, es la más segura que encontrarás en el mercado.

5. Fork de bitcoin

Los fork o bifurcaciones de criptomoneda, son extensiones del código original una moneda digital. En el caso del bitcoin, cuando se creó, se lo hizo a través de un código abierto. Esto significada que cualquier usuario puede tener acceso al código, pero no que pueda modificarlo.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Al ser abierto, es importante comprender que se puede usar como referencia y base e intentar mejorarlo. Así sucedió en el 2017, cuando decidieron crear el Bitcoin Cash, que es conocido como un fork del bitcoin. Surgió principalmente para competir con las comisiones del Bitcoin.

4. El Blockchain detrás de Bitcoin

Para poder seguir leyendo, es importante comprender el concepto de Blockchain. Se trata de la tecnología que está detrás del funcionamiento de los bitcoins. En otras palabras, más fáciles de entender, se trata de una especie de libro contable que almacena las transacciones que se hacen.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Este se aplica a la mayoría de las criptomonedas, aunque claro, varía dependiendo el tipo de moneda y también la cadena de bloques que utilice. También funciona con nodos, que se encarga de comprobar cada transacción y de mantener los registros contables actualizados.

3. Empresas que habilitan pagos con esta divisa

En los comienzos del bitcoin, no se esperaba mucho de esta criptodivisa. A medida que fue creciendo, no sólo se convirtió en una gran alternativa para los ahorristas y los inversores, sino también en una nueva posibilidad de pago.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Actualmente, ya existen algunos establecimientos particulares en el mundo que aceptan pagos en bitcoin. En empresas grandes, como Dell, Expedia o Microsoft, también se pueden comprar productos/servicios con esta moneda digital. El próximo será Amazon, que, aunque todavía no permite este tipo de transacciones, ya ha registrado su dirección en Amazon bitcoin.

2. Bitcoin es descentralizado

Una de las características más destacadas de Bitcoin y de la razón de su creación hace más de diez años, es que se integra con un sistema totalmente descentralizado, que no se encuentra vinculado a ningún tipo de institución financiera o gubernamental.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Entonces, que esta moneda sea descentralizada, significa que no se encuentra respaldada ni emitida por bancos o gobiernos del mundo, como es el caso de las monedas clásicas, como el dólar o el euro. A pesar de ellos, su producción, es decir minería, desde hace algunos años, se encuentra centralizada en China, lo que genera un poco de controversia.

1. Bitcoin tiene una oferta limitada

Actualmente, el Bitcoin, cuenta con una oferta limitada de 21 millones de unidades. Pero, ¿en qué beneficia esto a la moneda? Básicamente, con esta regla se evita una sobreexposición del bitcoin, evitando principalmente, la devaluación de la misma.

13 curiosidades acerca del Bitcoin
Foto: (reproducción/Internet)

Aunque la realidad es que puede devaluarse si se va el interés por ella, y todos los que la tengan, la quieran vender. Pero si hay algo en que nunca será devaluado, es la capacidad de poder adquisitivo que tiene, a través del aumento de oferta, justamente por esta limitación.

Conclusión

El Bitcoin es todo un mundo y se encuentra envuelto en curiosidades. Son muchos los interrogantes que podemos encontrar alrededor de esta nueva divisa. Si bien tiene una volatilidad muy alta, y es muy fácil perder lo invertido, sigue siendo una de las criptomonedas más elegidas por los usuarios del mundo.

Más allá del bitcoin, queda claro que las criptomonedas han llegado para quedarse y seguir revolucionando el mundo digital. Ahora les toca a las instituciones y gobiernos del mundo adaptarse a los nuevos cambios para no perder en el camino.

PUBLICIDAD