Tips que dan expertos para mejorar tus finanzas en 2021

Las finanzas suelen ser un dolor de cabeza para la mayoría de las personas. Y es que realmente da mucha fiaca echarles una mirada a los números de la cuenta bancaria, a los ahorros, o las deudas que uno tiene, sobre todo a final del año, cuando uno comienza a hacer planes para el que comienza.

Claramente esta área de la vida cotidiana no es algo que la mayoría de la gente disfrute, salvo quienes se dedican a ella. Aunque no estés pasando un mal momento económico, siempre es importante tener un orden de las finanzas personales y pensar en la mejor manera de alcanzar los objetivos que uno se va proponiendo.

Te invitamos a leer este artículo y descubrir cuáles son las claves de las que hablan los expertos, útiles y práctica para mejorar las finanzas, y en este caso, de cara al próximo año que casi está comenzando. ¡No te pierdas ningún detalle! Toma lápiz y papel y has tus anotaciones. Descubre las 4 claves para mejorar tus finanzas personales.

tips que dan expertos
Foto: (reproducción/internet)

1. Automatizar las finanzas

En este punto coinciden la mayoría de los expertos que se dedican a evaluar las condiciones financieras que brinda cada mercado, pero también, la automatización dirigida a las finanzas personales, de un ciudadano común y corriente. Es una de las claves y una buena forma de empezar.

¿Por qué sirve automatizar las finanzas?

Coinciden quienes saber, que este fenómeno tiene un efecto un tanto psicológico, ya que cuando los pagos y las transferencias se hacen de manera automática, la planificación de las finanzas es más ordenada. Entonces, si te propusiste hacer un ahorro de un monto determinado por mes y no lo automatizas de tu cuenta, probablemente te olvides o lo dejes para más adelante.

La clave para mejorar las finanzas personales es gastar menos y ahorrar lo más que se pueda. Por supuesto, es aquí donde la automatización de las finanzas ayuda al objetivo de mejorarla y por lo tanto, poder dedicarlas a otros proyectos.

2. Gasta menos de lo que ganas, nunca más

Aunque parece un consejo tonto, creemos que es el más importante, al igual que los expertos: “trata de gastar menos de lo que ganas, nunca sobrepases el límite”. Aquí, dicen los especialistas ayuda mucho hacer un seguimiento diario de los gastos que se hacen. Toma un cuaderno y escribe a diario todos los desembolsos que hagas, por pequeños que sean.

3. Incorpora el método de la avalancha o bola de nieve para saldar tus deudas

Entre las opciones más efectivas para pagar las deudas, especialmente las generadas por tarjetas de crédito, está el método de la avalancha o bola de nieve. Estos métodos son muy fáciles de incorporar, y que según los expertos resultan muy efectivos.

¿De qué se tratan estos métodos?

El método de la avalancha se trata de pagar en principio, la deuda que tenga la tasa de interés más alta, y luego moverte a la segunda que le siga en números. De esta manera puedes evitar más cargos, generando más deuda.

En el caso del método de la bola de nieve, funciona a la inversa. Tras asegurar el pago mínimo de tus deudas, dedica tus esfuerzos a paga la primera deuda más pequeña. La diferencia de este método es que no te permite ahorrar dinero a largo plazo, puesto que genera más intereses.

4. Invierte el dinero Improductivo

Si no estás en apuros económicos y ya has saldado tus deudas, siempre es una buena opción tener un colchón de ahorro, en una cuenta de ahorro que te entregue un retorno de al menos un 1.5%-2% de interés. Cuando asegures el fondo de emergencia, ya podrás invertir tu dinero improductivo.

Ese dinero que se queda parado en la cuenta de ahorro puede generar un mínimo nivel de interés. Por eso puedes aprovechar para invertir en el mercado accionario. También puedes contratar una empresa que gestione tu patrimonio.