13 criptomonedas que debes conocer

El mundo financiero ha cambiado mucho en los últimos años, y sin dudas, se ha visto revolucionado principalmente, en los últimos dos, por la aparición de las populares criptomonedas. Estas monedas virtuales que vinieron a cambiarlo todo y a quedarse para dar paso a una nueva era en las finanzas y la digitalización.

Una de las criptomonedas más reconocidas, de la que seguro habrás oído es el Bitcoin. Sibn embargo, existen miles de otras alternativas. Hoy te invitamos a conocer 13 criptomonedas exitosas y elegidas por los consumidores, que están fuera del alcance del bitcoin.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

La era de las criptomonedas

Para entender un poco de qué hablamos, es fundamental comprende el concepto de criptomonedas. Se trata de una moneda virtual, o también conocida como criptodivisa, o dinero digital. Es decir, no se encuentra representada por monedas o billetes físicos, y todas sus transacciones se hacen en línea en una especie de nube.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Entre las criptomonedas más destacadas podemos mencionar a Bitcoin o a Ether. Pero lo cierto es que, durante los últimos años, se han desarrollado miles de criptomonedas, y aún se encuentran en constante creación mientras seguimos hablando aquí.

El concepto del dinero digital, vino a revolucionar el mundo financiero de una forma inimaginable, especialmente para los grandes reguladores del dinero en el mundo. Sin embargo, cada vez toman más importancia y valor para los usuarios, lo que lleva al resto de los actores de las finanzas a adaptarse a esta realidad e incluirlas como una alternativa.

Un poco de su historia 

Muchos se preguntan de dónde viene o surge el concepto de criptomoneda y cuándo fue la primera vez que se habló de él. Pues, la primera vez que se describió su definición fue en el año 1998, exactamente por Wei Dai, quien ingeniosamente propuso la idea de crear un nuevo dinero descentralizado que usara criptografía como control.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

La primera moneda que se creó, en base a esta idea que tuvo este señor por los fines de los 90, fue en el año 2009 y precisamente fue el llamado Bitcoin, criptomoneda que hoy conocemos como una de las más destacadas del mercado.

Descubre 13 criptomonedas que debes conocer

Hoy existen cientos de monedas digitales. El mercado es muy amplio y ofrece muchas posibilidades para los grandes ahorradores e inversionistas especialmente. No sólo eso, sino que además, se vuelven un poderoso método de pago.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

El Bitcoin fue el comienzo de muchas otras criptomonedas. Durante los últimos tres años de esta tendencia que no para de crecer, se han desarrollado muchas otras monedas digitales. Aquí te contamos sobre 13 criptodivisas que debes conocer y que no se tratan del Bitcoin.

13. IOTA

IOTA es uno de los proyectos más ambiciosos que existen en la industria de las criptomonedas. Esta es conocida como la criptomoneda de Internet de las cosas. Es decir, que surgió con el objetivo de incorporar monedas a este caso, dejando de lado la tecnología Blockchain que usan casi todas las divisas de este tipo.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Esta criptodivisa está basa en la tecnología Tangle, que a diferencia de la que usan otras monedas, es mucho más escalable, ligera y rápida. Este es un proyecto de una plataforma de facturación de código abierto, parcialmente descentralizada y que se conforma por la arquitectura DAG.

12. NEO

NEO es uno de los proyectos de criptomonedas que tiene la ambición de transformar las plataformas económicas que ya existen. Es por eso que esta criptodivisa incorpora una serie de conceptos, capacidades técnicas e innovaciones interesantes.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Esta criptomoneda es conocida como el Etherum de China. Y los expertos dicen que su futuro va a estar ligado a los que el gigante asiático decida sobre el futuro de las criptomonedas. El gobierno chino ya anunció algunas medidas y un mayor control sobre este sector que cada vez crece más.

11. Monero

Monero, también conocida con sus identificadores XMR en el mercado, se trata de una de las criptomonedas más seguras que puedes encontrar en el mercado de estas divisas. Es anónima y los detalles de transacción que se realizan no pueden rastrearse.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Se trata de una moneda digital de código abierto que fue creada en el año 2014 precisamente. Como dijimos anteriormente, tiene un nivel alto de privacidad y descentralización y es una de las más elegidas para quienes operan en este mercado.

10. Polkadot

También conocido en el mercado con las gilas DOT, esta criptomoneda es uno de los proyectos de Blockchain 3.0 más avanzados que existen actualmente. Al igual que las opciones mencionadas antes, es de código abierto y una buena alternativa.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Está compuesto a su vez con blockchains, entre ellos, Relay chain por el que se realizan las transacciones, Parachain y Bridges, que permite conectar con blockchains externas. Es una divisa sumamente escalable, personalizable y con una gran interoperabilidad.

9- Dogecoin

Aunque parece que es una moneda meme porque usa al perro Shiba Inu del famoso meme de Doge, se trata de una criptodivisa que cuenta con un sistema muy avanzado. Es una de las monedas digitales más elegidas en el mercado actual.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Es una alternativa ideal para realizar pagos pequeños, es decir, de pequeñas cantidades. Incluso se usa para dejar propinas en algunas famosas plataformas como Reddit o Twitch. El protocolo que usa se basa en Litecoin, con bloques que tardan 2.5 veces menos que con la moneda anteriormente mencionada.

8- Ripple

Ripple es otra de las divisas que debes conocer. Conocida en el mercado financiero con las siglas XRP, esta moneda nació para convertirse finalmente en una referente de pagos, que usa criptomonedas en todo el mundo, principalmente por las comisiones bajas que ofrece.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Cada nodo que compone esta moneda, funciona como un sistema de cambio local, que acelera las transacciones, que pueden llegar a realizarse incluso, en tan solo segundos. Esto, se compara con las decenas de minutos que puede demorar con Bitcoin. Por eso resulta una gran alternativa para quienes operan en este sector. 

7- Litecoin

Litecoin es una de las criptomonedas más populares en el mundo, y se destaca por ser la segunda en crearse. El diseño técnico es muy similar al del Bitcoin, ya que se pensó inicialmente como una alternativa a la moneda, pero enfocada en primer lugar a las transacciones de bajo valor, con comisiones bajas.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Esta moneda digital es una peer to peer, que fue creada por Charlie Lee. Este personaje fue muy reconocido, también por haber trabajado en Google durante un largo tiempo. Tal como dijimos, es similar al Bitcoin y está creada sobre el código original de esta moneda.

6- Cardano

Cardano, también conocido como ADA, es una moneda virtual y Blockchain de tercera generación, que se construyó en base a estudios revisados por pares, lo que la ha llevado a ser considerada como la primera Blockchain científica del mundo de las criptodivisas.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Esta moneda cuenta con una plataforma de contratos inteligentes de código abierto, que se caracterizan por tener fácil escalabilidad gracias a la arquitectura por capas. Permite gestionar un alto volumen de transacciones financieras, y también habilita el uso de dapps. La forma de minado requiere menos energía que otras monedas, como el Bitcoin.

5- USD Coin

En la misma línea, encontramos el USD Coin, una stablecoin o moneda estable, cuyo valor varía de acuerdo a la moneda oficial del dólar. Es una de las criptomonedas más destacadas del mundo y una de las que debes conocer si te quieres involucrar en este mundo.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

El USD Coin es muy usada hoy por instituciones financieras como VISA o Coinbase, y especialmente para pagar a empresas. La moneda digital fue creada por las empresas cripto Circle y Coinbase, lo que hace que su precio se mantenga estable y siempre vinculado al dólar norteamericano.

4- Tether

El Tethr, también conocido como USDT, es la criptodivisa que más volumen de dinero mueve en el mundo, incluso mucho más que el Bitcoin. Se trata también de una stablecoin o criptomoneda estable, lo que asegura que su precio esté vinculado al de la moneda fiat, en este caso el dólar.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Por esta razón, el Tether siempre tiene el mismo valor y es muy cómoda para hacer traspasos de dinero, sin miedo a perder valor por las fluctuaciones de las propias criptomonedas. Fue creada por la compañía Tether, que le da su nombre.

3- Bitcoin Cash

El Bitcoin Cash surgió como una alternativa al clásico Bitcoin, debido principalmente a las altas comisiones que tiene actualmente. La moneda del Bitcoin es muy buena para el ahorro y la inversión, pero como medio de pago no es tan rentable, y para ellos existen otras monedas como el Bitcoin Cash.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Se la conoce con las siglas de BCH, y se caracteriza por ser tanto una criptodivisa, como una red de pagos realmente muy efectiva. El sitio web de la Bitcoin Cash, se describe así misma como efectivo electrónico P2P para Internet.

2- Binance Coin 

Esta es otra de las criptomonedas más utilizadas hoy en día. Se trata de una moneda digital creada por el portal de intercambio conocido como Binance. Al inicio, se lanzó como un medio de pago para comisiones en dicha plataforma, a cambio de ahorrar un porcentaje.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

Pero ha crecido mucho en los últimos años, y poco a poco es cada vez más usadas por proveedores de pago. Esta divisa utiliza el mismo Blockchain que usa Ethereum. Se trata del Exchange de criptomonedas con más liquidez que existe en el mundo, y también con mayor volumen en distintos comercios.

1- Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más famosa en el mercado de estas divisas, y es la culpable de que actualmente, haya escasez de tarjetas gráficas en el mercado mundial. El algoritmo que integra, hace que sea una moneda perfecta para minarse con tarjetas como las RTX de NVIDIA.

13 criptomonedas que debes conocer
Foto: (reproducción/Internet)

El Blockchain que tiene, funciona de una manera especial. Además de ser descentralizada, es totalmente programable habilitando a los desarrolladores a usarlo para crear nuevas aplicaciones, descentralizadas también, conocidas como dapps. Otras monedas usar el Blockchain de Ethereum.

Conclusión

Las criptomonedas llegaron para quedarse. El mercado financiero ha cambiado mucho, y las criptodivisas se encuentran alcanzando niveles inimaginables. No sólo son excelentes alternativas de ahorro, sino también de inversión para mucha gente.

Pero no sólo eso, muchas de ellas ya se perfilan para ser el futuro de las finanzas y se incorporan como alternativas de pago en muchos sectores. Si quieres ser parte de este mundo, ahora ya sabes cuáles son las monedas digitales más importantes que debes conocer.