Las Peores Tarjetas de Crédito de México – Descubra cuáles son

Cuando deseamos solicitar algún producto financiero o un instrumento de pago, deseamos que este sea confiable, seguro y que nos brinde grandes beneficios. Para ello, siempre buscamos bancos de gran reputación y prestigio.

Al respecto, existen varios criterios para valorar si una tarjeta de crédito nos conviene o no. En función de ello, ahora presentaremos cuales son las peores tarjetas de crédito de México.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Totalimageconsultants

Banco Santander

Con una de las peores calificaciones dentro del ranking de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Banco Santander encabeza esta lista entre varias tarjetas.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Santander 

Esta tarjeta tan solo consiguió alcanzar 3,61 puntos de 10. Esto tuvo varias razones, la principal es que esta tarjeta acumuló la mayor cantidad de reclamos por parte de los usuarios que están insatisfechos con sus servicios.

Además de esto, presentaba fallas por transacciones erróneas y cobros indebidos de comisiones los cuales excedían los 10 días en ser resueltos. Adicionalmente, la comisión para el retiro de efectivo supera a las demás tarjetas de ese tipo.

HSBC

El banco HSBC es uno de los principales a nivel mundial y uno de los 5 más importantes de México, con casi mil sucursales y más de 5 mil cajeros. Aun así, como podrás ver, no todos sus productos y servicios funcionan a la perfección.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: HSBC

La tarjeta de crédito HSBC Clásica tiene uno de los intereses más altos, de hecho, se encuentra en este top porque el Costo Anual Total (CAT) es de 104,0%. Por si fuera poco la anualidad que debes pagar es de 300 pesos más el IVA.

Otra de las desventajas que presenta esta tarjeta de crédito es que, dada sus altas tasas, solo pueden optar por tenerla, las personas que puedan justificar que perciben un ingreso mínimo mensual superior a los 3.000 pesos.

BBVA Bancomer 

Bancomer fue comprado en el año 2020 por el reconocido Banco BBVA. Aunque esta entidad financiera es una de las más grandes e importantes a nivel mundial, no todas sus tarjetas de crédito logran satisfacer las necesidades de los usuarios.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: BBVA

Tal es el caso de la Tarjeta Azul, con solo 4.40 puntos de 10. Esta destaca entre las peores por sus altas tasas. Por ejemplo, exige el pago de una cuota anual de casi 700 pesos, además de que el Costo Anual Total (CAT) es de 106,8%. 

Por otra parte, estas tarifas son totalmente desproporcionadas para los escasos beneficios que proporciona  a sus tarjetahabientes. Básicamente el único relevante son 9% en puntos al efectuar compras con la misma.

Banorte

Aunque es conocido como el Banco más Fuerte de México, Banorte logró entrar a este ranking porque tiene una de las peores tarjetas de crédito que existen actualmente en el país.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Banorte

Hablamos específicamente de la Tarjeta de Crédito Oro de Banorte. Para obtener esta tarjeta debes tener un ingreso mínimo mensual comprobable de al menos 12 mil pesos, así como buenos antecedentes en el Buró de Crédito.

El costo anual de esta tarjeta asciende a los 930 pesos más el IVA, y la anualidad de la tarjeta adicional es de $440, y el CAT asciende a 93,8% sin contar el IVA. Pero además, el beneficio más resaltante consiste en un programa de puntos.

Scotiabank

The Bank de Nova Scotia o Scotiabank, fue fundado en el año 1832, ya tiene sucursales en varios países del continente americano, África y Europa. A pesar de esto, su tarjeta de crédito tradicional se encuentra entre las peores.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Scotiabank

Con una calificación de 5,09 puntos de 10, esta tarjeta ingresa a este top por cobrar una anualidad de $500 para la tarjeta del titular y $225 para tarjetas adicionales, además de 350 pesos en gastos de cobranza.

Además, de todos los productos financieros que ofrece este banco, este fue el peor calificado debido a los pocos beneficios que brinda, así como sus altos costos. También porque exige tener ingresos de 7.500 pesos mensuales.

Banamex

El Banco Nacional de México, es una de las entidades financieras más antiguas del país. Actualmente pertenece el Grupo Financiero Banamex que a su vez es subsidiaria de Citigroup. Nació en el año 1884 luego de la fusión de dos bancos.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Tramítalo Fácil

A la fecha es considerado como una de las mayores instituciones bancarias de todo México y ofrece una completa cartera de productos y servicios, siendo uno de los peores del banco y de todo el país su tarjeta de crédito Citibanamex Platinum.

Para poder solicitar este instrumento de pago debes tener ingresos mensuales iguales o superiores a los 50 mil pesos. La tasa anual es de más de 2 mil pesos y para ingresar al programa de meses sin intereses debes pagar $300 adicionales.

Banco Famsa

El caso del Banco Famsa es un poco más controversial, ya que no podemos reducirlo solo a un mal producto financiero. Resulta que este banco práctica e inevitablemente, ha caído en la quiebra técnica durante el año 2021.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Famsa 

A pesar de haber tenido una gran trayectoria, recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), le revocó la licencia por malos manejos administrativos, con lo cual, también resultaron perjudicados todos sus clientes.

Por otra parte, su tarjeta de crédito, además de ser la más costosa, ahora quedará totalmente inactiva, por lo que los tarjetahabientes que posean este plástico ya no lo podrán usar a pesar de ser emitido por una franquicia de gran renombre.

Inbursa

La tarjeta de crédito clásica de la Sociedad Financiera Inbursa obtuvo una de las peores calificaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con 7,09 puntos sobre 10. 

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Inbursa 

Entre las principales limitaciones de sus tarjetas, se puede resaltar que los datos de contratación no están del todo claros. Por otra parte la anualidad de su tarjeta de crédito Platinum es de 1200 pesos más IVA, siendo una de las más altas.

Los gastos de cobranza casi ascienden a los 400 pesos. Además de exigir una antigüedad laboral comprobable mínima de un año, también debes contar con buena reputación en el Buró de Crédito. 

American Express

Aunque es una de las franquicias emisoras de tarjetas de crédito más importantes a nivel mundial American Express tuvo varios contratiempos en el país Azteca, lo que llevó a su producto a ser uno de los peores calificados por la CONDUSEF.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: American Express

En primer lugar, la seguridad e información personal y financiera de los clientes se vio vulnerada a causa de un hacker que publicó todos los datos, lo cual pone en tela de juicio su sistema de seguridad y confiabilidad.

Por otra parte, los tarjetahabientes se han quejado de que estas tarjetas no son recibidas en gran cantidad de establecimientos comerciales, lo que limita su uso. Esto se debe principalmente a su elevada tasa de descuento y su plazo de pago.

Invex Banco

Invex es un grupo empresarial mexicano que tiene varias empresas dedicadas al ramo financiero, como lo es banca privada, de inversión, de empresas, tarjetas entre otros. En algún momento, la CONDUSEF le otorgó excelente puntuación. 

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Invex

Sin embargo, recientemente el caso fue diferente y tal parece que Invex bajó la calidad en los beneficios que ofrecen sus productos porque obtuvo 7,25 de 10, ya que la anualidad de su tarjeta de crédito Si Card Plus, es de unos 600 pesos. 

La anualidad por tarjeta adicional es de $305 mientras que los gastos de cobranza casi llegan a los 500 pesos. Pero ahí no termina todo, porque el Costo Total Anual (CAT) es de 95,42%, siendo uno de los más elevados de la lista.

Banco Mifel

Esta Institución de Banca Múltiple fue constituida recientemente y forma parte del Grupo Financiero del mismo nombre, el cual también maneja otras cuatro empresas dentro del país.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Las Tarjetas de Crédito MX

Este banco llegó a ser reconocido como el mejor banco privado de México en el año 2011 y también ingresó varias veces en el ranking de las 500 empresas más importantes del país.

Aún así, esto no fue suficiente para que sus tarjetas lograran cumplir con las expectativas de los usuarios o con los estatutos de la CONDUSEF, por lo que obtuvo una calificación de solo 7,52 puntos.

Banco Walmart

A pesar de que Walmart es una de las multinacionales de grandes almacenes de tiendas de Estados Unidos y que ya tiene presencia en varios países de América Latina, su tarjeta no parece ser tan buena.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Walmart 

Es impresionante la cantidad de quejas y reclamos que han emitido los usuarios con respecto a este producto. La mayoría afirma sentirse estafados por los altos costos, el cobro de montos inexplicables y la falta de atención o de respuestas.

Es por esta razón que la CONDUSEF analizó los expedientes de los tarjetahabientes y otros datos de la referida institución bancaria, y concluyeron que la misma debe ser penalizada.

Banregio

Aunque el Grupo Financiero Banregio, es uno de los de más reciente fundación en el país, ya ha logrado captar una importante cartera de clientes, especialmente por los créditos que le otorgan a las PYMES.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Banregio

De hecho, este banco ha sido reconocido como uno de los mejores mil bancos a nivel mundial, sin embargo, también ingresó al top de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Aunque obtuvo uno de los puntajes menos negativos, de 8.2, forma parte de este grupo de bancos que serán sancionados porque incumplió con algunas normas. La mayoría fueron deficiencias en la información impartida a los clientes.

BanCoppel

Copel, es una reconocida empresa mexicana fundada en el año 1941, que se ha convertido en una de las cadenas comerciales de tiendas por departamentos más grandes e importantes del país.

Las Peores Tarjetas de Crédito de México - Descubra cuáles son
Fuente Imagen: Bancoppel

En el año 2007 BanCoppel obtiene su certificado de la CONDUSEF y comienza a operar como entidad bancaria. Actualmente funciona como un banco orientado a dar apoyo financiero especialmente a la población de bajos recursos.

Aunque no obtuvo una calificación tan baja, ya que llegó a 8.48, comparada con otras entidades, igual fue penalizado porque el contrato de adhesión presenta deficiencias, al igual que otros datos relevantes que faltan en la publicidad.

Conclusión

La mayoría de las instituciones bancarias que se encuentran reflejadas en este listado, tienen amplia trayectoria a nivel nacional e incluso internacional, sin embargo, uno o varios de sus productos financieros infringen varias normas.

Es por eso que es de vital importancia revisar a profundidad los datos que ofrecen los bancos con respecto a sus tarjetas de crédito y si alguno no concuerda o no es reflejado, se tiene que alertar a las autoridades competentes.

References

Walmart

PUBLICIDAD