Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones

La importación es una práctica comercial que consiste en transportar, legalmente, productos o servicios provenientes del mercado internacional, para tu uso personal o su comercialización, en caso de que actúes como una empresa.

En el siguiente artículo te mostramos Todo lo que debes saber sobre las importaciones y algunas estrategias para poder adentrarte a este mundo comercial.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Alto Nivel

Qué son las importaciones

La palabra importación significa, conceptualmente hablando, la introducción de bienes y servicios en el puerto de un país. Entonces, el término importar refiere a cualquier producto traído, de manera legal, desde otro país. 

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Eleven Market

Además de la comercialización existente entre el importador y el exportador, existen otras formas de importar que no es la compra y venta de productos, sino que además, en este concepto se incluyen regalos, donaciones o trueques.

Las importaciones junto a las exportaciones, representan la base del comercio internacional de un país. En esta participan diversos organismos que además de regular esta práctica, se encargan de aplicar el cobro de aranceles.

Características de la importación

Una de las características de esta práctica comercial, es que se trata de una transacción legítima entre dos entes, debidamente identificados y que cumplen con el proceso exigido por ambos países.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Aycelaborytax

Además, es un proceso comercial que se lleva a cabo entre entes de dos países distintos, que tiene como eje principal, la comercialización de un producto o servicio que proviene del exterior.

También es importante destacar que este proceso económico posee gran influencia sobre la economía de una organización, bien sea que se trate de una empresa o un país, ya que esta práctica, puede hacerse con fines comerciales.

Tipos de importación

Existen varios tipos de importaciones, entre las que destacan, las importaciones para el consumo, que son aquellas donde se introducen productos al país, para ser comercializados dentro del mismo.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Cámara Marítima del Ecuador

También está la temporal, que consiste en introducir bienes para ser procesados dentro del país, y ser nuevamente exportados. Igualmente la reimportación, que consiste en el ingreso de productos que anteriormente fueron exportados.

Por último, tenemos a las importaciones con franquicia, que son aquellas que se encuentran sujetas a determinados tratados, y que, gracias a estos, se encuentran exentos del pago de algunos tributos aduaneros.

Diferencia entre importación yexportación

Como ya sabemos, la importación consiste en realizar una transacción comercial donde el país que recibe el producto o servicio requerido, es aquel que funge como importador.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: SITL Americas 

Mientras que la exportación se refiere a la acción de enviar este producto a otro país y, que, al concluir este proceso, reciba un pago a cambio. Así pues, en una transacción internacional, el comprador importa y el vendedor es quien exporta.

Regulación de la importación

Los productos importados ingresan al país de recepción, a través de zonas fronterizas, y por lo general, los comerciantes del bien, están sujetos al pago de tributos, establecidos por el país importador. 

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Pitarch Logistic

Además de los cánones establecidos por el país receptor del producto, existen exigencias y condiciones impuestas para regular este tipo de actividades comerciales, y que no se permita el tráfico de estos bienes. 

Para lograr que este proceso sea transparente y, además, lograr la recaudación de los impuestos establecidos en una nación, producto de la importación de bienes o servicios, existen las aduanas.

Qué es la Aduana

La aduana es un ente que se encarga de regular en los aeropuertos, muelles y fronteras, el tráfico, no solo de productos, sino también de personas, procurando que el proceso de entrada y salida de ambos, se efectúe con legalidad.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Depisa

Así pues, las aduanas tienen la laboriosa tarea de controlar todo lo referente a las exportaciones e importaciones de un país, a través de la aplicación de reglas y también sanciones, para quien no siga debidamente los procesos.

Estos organismos se encuentran ubicados en las fronteras de los países, en los puertos o aeropuertos, y a través de sus agentes aduaneros, controlan la salida y entrada de mercancía al país.

Qué mercancías puedo importar

En este proceso comercial, puedes importar cualquier tipo de mercancía, con excepción de aquella que se encuentre prohibida por las leyes vigentes del país importador o receptor del producto.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Intercoex

En ocasiones, el producto que quieres importar, gracias a su naturaleza, puede estar sujeto a revisión y autorización, por parte los organismos fiscalizadores, por lo que resulta necesario consignarlos previamente ante el respectivo ente.

De resto, puedes importar el producto que quieras, en las cantidades que necesites, siempre y cuando tengas los permisos correspondientes y cumplas con el proceso y pago de impuestos exigidos.

Qué mercancías no puedo importar 

Como indicamos anteriormente, no puedes importar productos que estén prohibidos en la legislación vigente de tu país o donde quieras recibir los productos. A continuación, te mostramos una clasificación de estos.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Toronto Hispano
  • Está prohibida la importación de vehículos usados;
  • Está prohibida la importación de motos usadas;
  • Está prohibida la importación de neumáticos usados y recauchados;
  • Está prohibida la  importación de asbesto en cualquiera de sus formas;
  • Prohibición de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas;
  • Está prohibida la importación de productos farmacéuticos que no disponen de registro sanitario.

Además de estos, existen otros rubros que están igualmente prohibidos, pero que bajo autorizaciones especiales pudiese considerarse la entrada al país importador, previo al pago de los tributos y autorizaciones correspondientes.

Ventajas de las importaciones

La importación es una práctica comercial que te permite disponer de productos o servicios, que en ocasiones suelen ser de mejor calidad y precio, que los producidos dentro del país donde resides. 

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Diario del exportador

Esto puede deberse a que existen países donde los costos de producción locales son elevados, a causa de los impuestos nacionales, por ejemplo, y la importación es una alternativa para enfrentar estos costos.

Obviamente, también se ejecutan estas transacciones para adquirir materias primas, maquinarias o cualquier tipo de productos o servicios, que no existan en el país importador y que resulte una necesidad para la población.

Desventajas de las importaciones

Como comentamos anteriormente, las importaciones pueden realizarse en caso de que los productos importados tengan menos costos que los nacionales, y aunque esto puede cubrir una necesidad, puede perjudicar la economía local.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Diario del Exportador

Además, el país podría correr el riesgo de enfrentarse a una excesiva importación, teniendo que implementar políticas para disminuir esta práctica, o en casos extremos, eliminar temporalmente este tipo de transacciones.

Es por esta desventaja comercial, que gran cantidad de países termina estableciendo leyes de protección hacia las industrias locales, aplicando altos impuestos de importaciones.

Balanza comercial

La balanza comercial es el valor, en términos monetarios, que se obtiene de la diferencia entre los productos o servicios que se exportan y los bienes que se importan desde otro país.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: El Comercio

Por lo tanto, la balanza comercial de un país será positiva, si las exportaciones de bienes son mayores a las importaciones, y será negativa si ocurre lo contrario. Esto se denomina superávit o déficit comercial, respectivamente.

Así pues, la economía de una nación será equilibrada cuando las importaciones no superen a las exportaciones, y, además, las necesidades de la población se encuentren satisfechas.

Por qué es bueno importar o exportar

Estas prácticas comerciales permiten cubrir la demanda de productos por parte de los consumidores, y, además, brindar nuevas oportunidades de negocios a las empresas que se encuentran en crecimiento.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: BM International Group 

Aunque en la mayoría de los casos se importa para cubrir la necesidad de una población, en ocasiones, también resulta una gran oportunidad para los empresarios nacionales que se les dificulta producir.

Por lo cual, el gran mercado global lo ayuda a abastecer a la población de un producto específico, y al mismo tiempo, posicionarse como un comerciante que contribuye a la economía de su país.

Importancia de las importaciones en el comercio internacional

Los especialistas sobre esta materia sostienen que, tanto las importaciones como las exportaciones, son procesos importantes para el comercio internacional, pues son el eje fundamental de este concepto.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Economipedia

Además, aplicar estos procesos con el fin de mejorar el bienestar de la población, a través de la adquisición de bienes que facilitan la vida de estas personas, resulta un elemento clave para el desarrollo de cualquier nación.

Por ende, aunque existen medidas que regulan estos procesos, es de suma importancia que se mantengan como factores de crecimiento para la economía de cualquier país.

Cómo se puede empezar a importar

Para comenzar a importar, debes seguir los siguientes pasos, pero no sin antes tener en cuenta, que debes contar con una empresa estable y luego, investigar las leyes de importación del país donde resides.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: RPP 
  • En primer lugar, debes seleccionar el producto que deseas importar, considerando que, aunque es obvio mencionarlo, debes realizar un estudio de mercado del bien que deseas comercializar;
  • Luego, debes elegir el proveedor. Para esto existen miles de portales de internet, dependiendo del lugar que elijas como exportador;
  • Después, debes elegir a través de qué tipo de transporte vas a realizar el envío de los productos. El traslado es un costo que aplican las empresas de importación y debes incorporarlo a la estructura de costo de tu producto.

Por último, debes canalizar cuáles son los impuestos y cánones para nacionalizar los productos importados.

El proceso de importación requiere de tiempo, dedicación y un extenso proceso de aprendizaje. Para lograrlo, es necesario informarte de las dependencias que rigen estas prácticas en tu país.

Capacítate para aprender a importar

Para adentrarte dentro del mundo de las importaciones, es necesario que te capacites en el área para no caer en sanciones, que pueden repercutir seriamente en tus finanzas.

Todo lo que debes Saber sobre las Importaciones
Fuente Imagen: Buen Trabajo

Para esto, puedes dedicarte formalmente a la exportación e importación de productos, y cursar una carrera como Comercio Internacional, que te licencie como Agente Aduanero. 

Pero si tu intención es comenzar tu negocio, te recomendamos buscar cursos o talleres específicos, que te puedan orientar en cómo importar desde China o Estados Unidos, que son los países con más comercios de este tipo.

Conclusión

Gracias a la tecnología y a los medios de transportes actuales, el mundo se está haciendo más pequeño y las oportunidades de negocio, en comercio internacional, cada vez son más fructíferas. 

Por esta razón, si deseas incursionar en el mundo del comercio exterior, debes capacitarte para conocer cuáles son las mejores estrategias que llevarán a tu empresa a trascender las fronteras como importador o exportador.

References

importaciónImportación – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD