Desempleo llega a la tasa más alta en 3 años

ANUNCIO

Según índices del Inegi, México experimenta la tasa de desempleo más alta de los últimos años, con un crecimiento del 3.6%.

Esto se debe a la fuerte crisis económica que vive el país, donde el índice de desocupación es cada vez más alto.

ANUNCIO
Desempleo llega a la tasa más alta en 3 años
Foto: (reproducción/internet)

Desempleo en números

México vive una situación alarmante frente al enorme aumento de la tasa de desempleo. Ha aumentado alrededor de un 3.6% ubicándose en el índice más alto de los últimos años. El incremento se dio durante el mes de octubre, pasando de un 3.2% a 3.6%, comparado con el mismo período del año anterior.

Además de las cifras de desocupación, también aumentó la tasa de personas que tuvieron la necesidad de trabajar por muchas más horas junto con la informalidad laboral.

Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también conocido como Inegi, la tasa de desocupación de personas que buscaron trabajo, pero no lograron concretarlo finalmente, fue de un 3.6%.

ANUNCIO

Aumento del trabajo informal en México

También se produjo un considerable aumento en el número de personas que tuvieron la necesidad y la disponibilidad de trabajar por más horas, y junto con ello la informalidad laboral. En el primer caso mencionado, la Tasa de Subocupación creció aproximadamente un 6.7 por ciento a 7.5 por ciento, respecto al mismo mes del año 2018.

Mientras, por otro lado, la informalidad laboral llego al 56% en octubre del corriente año, una cifra 0.4 puntos mayor comparado con el mismo mes del año anterior.

No se puede dejar de mencionar el hecho de que, en octubre de este año, el 60.3% de la población de 15 años y más, es decir, jóvenes aun en etapa es escolarización, se ubican como económicamente activos. Este porcentaje también es superior a la del mes anterior, también con cifras desestacionalizadas.

Entidades con mayor desempleo en México

La desocupación en la Ciudad de México aumentó de 4.7 a 5.2 por ciento entre octubre del año 2018 y el mismo mes del corriente año, es decir el 2019.

Además de la Ciudad, entre las entidades que presentan los mayores incrementos en el desempleo en su comparación anual, también se encuentra el Estado de México, donde el número de personas que se encuentran sin trabajo pasó de un 3.9% a 4.9%.

Citibanamex señalo que la tasa de desocupación podría llegar a marzo al 3.4%. sin embargo, el dato oficial es que podría alcanzar el 3.6%. En el caso de las entidades del área de Bajío, también reportan grandes aumentos en la desocupación de su gente.

En la zona de Guanajuato y San Luis de Potosí, la tasa de desempleo creció un punto porcentual, para ubicarse en octubre pasado en 3.6% y 3.3% en ese orden.

Por otro lado, en Querétaro, el aumento de las cifras fue aún mayor, pasando de 4.2% a 5.8%% entre octubre del año 2018 y el mismo mes de este año. La desocupación, también se mide de acuerdo al género, siendo mayor entre los hombres un 3.64%, un poco mayor al de las mujeres con un 3.52%.

ANUNCIO