Posible vuelta de impuestos a las compras con tarjeta de crédito en el exterior

ANUNCIO

Tras las elecciones en Argentina, y la poco favorable situación económica que vive, se intensificaron los controles cambiarios, especialmente en lo relacionado a la divisa estadounidense.

Por ello, los bancos internacionales creen que podría volver el impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

ANUNCIO
Posible vuelta de impuestos a las compras con tarjeta de crédito en el exterior
Foto: (reproducción/internet)

Impuesto a compras en el exterior

Hasta el año 2015, quienes realizaban compras en el exterior con sus tarjetas de crédito, abonaban un 35% adicional, considerado como adelanto de ganancia. La medida tomada en ese momento tenía básicamente dos fines: recaudar más y cuidar los dólares que entran al país por el superávit comercial.

Esta es una medida que podría volver a tomarse una vez asumido el nuevo gobierno, frente al exigente desafío de enderezar la economía del país.

Controles cambiarios en Argentina

Los controles cambiarios en este país son un camino de ida. Una vez que se empiezan a aplicar, se van endureciendo progresivamente, con el fin de reducir las filtraciones de divisas extranjeras.

ANUNCIO

Pensando en la experiencia del cepo al dólar, que estuvo vigente entre 2011 y 2015, el único rubro que aún está al margen de las restricciones cambiarias más fuertes, es el turismo.

Tanto la compra de pasajes al exterior, como paquetes y todo gasto con tarjeta de crédito en el exterior se continúa manejando según la cotización del cambio oficial y sin límite.

Surge un interrogante

Frente a esta situación, del cepo y demás, surge el interrogante acerca de qué podría pasar a partir del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno. Si realmente existe alguna posibilidad de que se aplique algún costo adicional por operar con tarjetas de crédito en el exterior.

En la experiencia anterior de Argentina, se llegó a pagar un 35% más en relación al tipo de cambio oficial. Ese margen era considerado un adelanto a cuenta del impuesto a las ganancias, que luego el Estado devolvía, pero a cuentagotas y cuando lo hacía.

Con la asunción del gobierno de Cambiemos, y de Alberto Abad al frente del AFIP, se terminaron devolviendo millonarios saldos acumulados durante los años anteriores.

Bancos inversores analizan

Un informe realizado por un banco de inversión plantea la posibilidad de que vuelva el impuesto para el uso de tarjeta de crédito en el exterior con la llegada de Alberto Fernández. Sin dudas es una opción que podría barajar su gabinete pensando en reducir el agujero fiscal.

Además, señala que en el 2020 probablemente se busque llegar a un equilibrio primario, para lo cual habría que aumentar algunas alícuotas, entre ellas Bienes Personales y restituir el impuesto sobre compras en el exterior. Pero claramente, el grueso de las recaudaciones saldrían de un aumento inminente de las retenciones a las exportaciones.

Si se produjera un adelanto de impuestos sobre la compra de pasajes o el uso de la tarjeta en el extranjero, tendría dos objetivos principales: aumentar la recaudación y desalentar la salida masiva de capitales por turismo, situación que cuesta más de USD 5.000 millones al año.

El saldo del turismo sigue siendo deficitario, aunque se notó una gran caída luego de las incontables devaluaciones. Sin embargo, en octubre de este año se registró un egreso de dólares un 14% superior al del mismo mes del año anterior.

ANUNCIO