Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras

Los problemas sociales están vinculados a una serie de circunstancias sociales que penetran la vida del individuo, asumiendo que el mismo deba vivir bajo ciertas condiciones que no son precisamente las más favorables.

En este sentido, es común observar que existen muchas personas que no han culminado sus estudios porque han debido dedicarse a otros oficios para mantener a sus hijos, en especial cuando han sido concebidos a temprana edad. Este es sin lugar a dudas un problema social sobre el cual el gobierno ha debido hacer frente habilitando programas de ayuda social.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Ante esta circunstancia, el gobierno de México ha implementado una serie de medidas que se incluyen dentro del Programa de Apoyo para hijos de madres trabajadoras, con el cual se busca proporcionar a estas familias de los recursos que requieren para mantener sus necesidades básicas al día, cuidando especialmente la alimentación.

Modalidades de ayuda

El programa impulsa tanto a las madres como a los padres, es más, con un poco de ayuda les permite conseguir empleo, gracias a que amplía sus oportunidades para terminar sus estudios, realizar cursos o aprender algún oficio con el que puedan conseguir un trabajo digno con el cual puedan cubrir tanto sus necesidades como las de sus hijos.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Gracias al funcionamiento del programa de ayuda para hijos de madres trabajadoras, es posible proporcionar un empleo digno y disminuir la tasa de desempleo. Además, existen otras modalidades de ayuda bajo ciertas condiciones, entre los cuales se encuentran:

  • Niños con edades comprendidas entre 1 y 4 años: las madres, padres, representantes o tutores del niño con edad comprendida entre el rango establecido recibirá una ayuda de $ 1.600,00, siendo un monto que corresponde específicamente al niño inscrito en el programa.
  • Niños con discapacidades con edades comprendidas entre 1 y 6 años: en estos casos, se le asigna por niño una suma total de $ 3.600,00 a la madre, padre o tutor para cubrir las necesidades básicas del niño que presente alguna discapacidad motora o cognitiva.

Importancia del programa de apoyo

El problema de la desatención de los hijos de madres y padres trabajadores, obligó al gobierno mexicano a tomar medidas para solventar la situación, incluyendo un sistema en el cual se registren los niños desamparados cuyos padres no cuenten con los recursos suficientes para atender sus necesidades básicas.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Además, el programa se asegura de que los representantes reciban un plan de formación en el que se puede aprender algún oficio o finalizar los estudios, con la finalidad de contar con las herramientas necesarias para conseguir un empleo digno con el cual se generen mayores ingresos para mantener a la familia.

De este modo, se solventan varios problemas con la implementación de un mismo programa, permitiendo que más hogares adquieran una o varias fuentes de ingresos, solventando los peligros que acarrean la falta de cuidado y educación.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos (documento original);
  • Identificación oficial vigente IFE/INE (original y copia del documento);
  • Acta de Nacimiento de la niña o el niño (original y copia del documento);
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre, madre o tutor y del niño;
  • Certificado médico del niño – si hay alguna deficiencia, es necesario presentar un certificado médico que confirme la condición (original y copia del documento).

Ya este trámite no puede realizarse en línea, pero puedes llevar la documentación a la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar (BIENESTAR) en tu Entidad Federativa.

La entrega de los documentos debe ser lo más precisa posible, ya que de esta depende la aceptación del programa de apoyo para madres, padres o tutores que tengan entre 1 a 3 hijas o hijos. Los documentos deben estar presentables sin tachones o manchas que dificulten su lectura porque podría comprometer la aprobación por parte de la organización.

Beneficios del programa de apoyo

Para las familias de escasos recursos que requieren de los programas de bienestar social para mejorar sus condiciones, existen una serie de beneficios que se obtienen al integrarse al programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras, los cuales son:

  • Ayuda económica con la cual se pueden atender las necesidades del infante de acuerdo a sus condiciones y a su edad;
  • Asistencia para los padres, madres y tutores que buscan nuevas alternativas para conseguir dinero y mantener a sus hijos en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, existen una serie de condiciones que determinan que tipo de plan es el que se implementará para cada caso y cuál es la principal población atendida.
Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Es importante resaltar, que dichos beneficios solo pueden ser utilizados para el cuidado de los infantes de la vivienda y, así evitar el aprovechamiento inadecuado de los recursos otorgados por el gobierno de México.

Condiciones para recibir la ayuda social

Las condiciones bajo las cuales se proporciona la ayuda están bien explícita por parte de la organización con la finalidad de para evitar inconvenientes, al mismo tiempo, puedes leerlas en los portales oficiales. En este sentido, las condiciones son:

  • Está destinada para personas que son susceptibles de manera económica, es decir, que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas;
  • La ayuda es específicamente para los niños, lo que quiere decir que el dinero proporcionado por el estado debe utilizarse para cubrir los gastos del infante y no para otros fines;
  • Las edades de los niños amparados deben ser entre 1 y 6 años dependiendo de su condición, tal como se ha mencionado con anterioridad;
  • El monto total de la ayuda varía de acuerdo a la condición del niño. Esto significa que existen planes de ayuda tanto para niños con discapacidades como para aquellos que no tienen ninguna limitación.
Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Así pues, se garantiza que las madres, padres solos y tutores que aún están cursando sus estudios, trabajan o están en busca de empleo, puedan contar con una ayuda que les permita proporcionar a sus hijos e hijas el cuidado que requiere, mejorando sus condiciones y disminuyendo el riesgo social.

Objetivos del programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras

El objetivo de este programa es contribuir con el bienestar social y la igualdad, mediante la mejora de las condiciones y el acceso de las madres al mercado laborar.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

El programa también incluye a los padres y tutores que están en busca de empleo o que quieren continuar sus estudios, logrando que los cuidados infantiles no se descuiden en ninguno de los casos.

  1. Es un programa de seguridad social pensado específicamente para brindar atención infantil a aquellos niños que no se encuentran en condiciones favorables y que requieren de la ayuda del gobierno para cubrir sus necesidades básicas, comprendiendo que su situación se vincula a un problema social mayor en el que se integran variables como el desempleo y la educación;
  2. Solventar problemas puntuales y acciones vinculadas con las que el gobierno mexicano pretende generar solvencia social;
  3. Proporcionar bienestar a las familias desprotegidas que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas como la alimentación, la educación y el empleo

¿A quién va dirigido el programa?

El programa de ayuda realizado por parte del gobierno se compromete en centrarse en las familias monoparentales, que tienen como cabeza de hogar hombre, mujeres o tutores y, que tienen bajo su cargo, niñas y niños con edades comprendidas entre 1 a 4 años, en caso de que el menor padezca con alguna discapacidad la edad será extendida hasta los 6 años.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Es importante dar a conocer que los sectores indígenas que se vean más afectados encabezaran la lista de asistencia. Esto permitirá que los sectores más bajos puedan salir a flote, ofreciendo excelentes beneficios y permitiendo que los niños y niñas puedan recibir la educación y debido cuidado que merecen.

Otro dato importante es que el programa cuenta con un máximo de apoyo. Esto quiere decir que solo las familias que tengan 3 o menos hijos podrán recibir el beneficio que ofrece el gobierno de México. Así aseguran cubrir más áreas donde se encuentren menores con necesidad.

Una estrategia gubernamental

Cabe resaltar, que este movimiento de ayuda humanitaria busca asegurar que las madres, padres o tutores que se encuentren solos y en busca de empleos para la manutención de sus hijos puedan establecerse en trabajos.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

De esta forma, los responsables pueden tener trabajos estables y una permanencia indefinida en dichos sectores, así mismo, se reduce el porcentaje de desempleo de personas que mantienen una familia por sí solos.

Estas estrategias potencian la evolución del país, tomando como punto principal la educación y el bienestar infantil, también, lo son el empleo y el aprendizaje de nuevas habilidades por parte de las cabezas de familia para poder tener mejor desarrollo en la sociedad.

Seguros de vida

El seguro de vida está especialmente dirigido para los jefes de familia que cuenten con un hijo menor de los 24 años de edad y se encuentre cursando los estudios académicos y, tenga alguna carencia social. El seguro ofrece bienestar familiar garantizando la seguridad social y el ámbito socioeconómico de los hogares.

Conoce el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: (reproducción/internet)

Si bien este es un programa distinto, se incorpora en el mismo para las madres que tengan problemas en las áreas económicas y de trabajo, beneficiará a las familias para que los hijos que se encuentren trabajando y cursando sus estudios, puedan centrarse en la culminación de sus clases académicas.

Además, en caso del fallecimiento de la jefa de familia, el o la joven podrá seguir cursando sus años escolares. Para mayor información puedes acceder en su página de contacto.

Información de contacto

Si se desea obtener mayor información sobre este programa o aclarar las dudas concernientes, puede ponerte en contacto a través del correo electrónico del programa social demandasocial@bienestar.gob.mx. Al ser un correo electrónico puedes enviar todas las preguntas que tengas acerca del programa.