Coaching financiero – Conoce qué es y para que es Útil

La crisis económica mundial es un factor que te puede llevar a adquirir deudas de gran envergadura, si no cuentas con la asesoría de un especialista en el área financiera. 

En el siguiente artículo te mostramos  qué es un Coaching financiero y cómo este profesional te puede ayudar a identificar los posibles inconvenientes en el manejo de tu capital.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: Forbes

Qué es coaching financiero

El coaching financiero es el asesoramiento que dicta un profesional, enfocado en evaluar los puntos negativos y positivos de su asesorado, y a partir de esto, establecer estrategias para mejorar el manejo de sus finanzas.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: Anima

Esta práctica tiene como objetivo, realizar cambios asertivos para mejorar el comportamiento del coachee o, si se trata de una asesoría ejecutiva, el manejo del capital de la empresa.

Para orientar financieramente a cualquier persona, debes certificarte y formarte hasta desarrollar las cualidades, que te permitan instruir a tu coachee en la toma de decisiones y planificación financiera.

Participantes en el coaching financiero

Los actores que participan en el coaching financiero son el coach y el coachee. El primero es el profesional encargado de conducir, apoyar, motivar y aconsejar al cliente o contratante del servicio.

El coachee es el usuario o cliente que contrata el servicio de coaching financiero, y entre estos pueden estar particulares, familias, emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Aunque el coaching financiero se desenvuelve mejor en las pequeñas y medianas empresas, los coaches que manejan estas estrategias también son contratados por grandes empresas.

Qué hace un coach financiero

La toma de decisiones para administrar tus finanzas es una práctica que realizas frecuentemente, bien sea al momento de adquirir bienes de gran costo, como también para los gastos diarios.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: La Portada de Canadá

Pero no siempre las decisiones tomadas resultan las más acertadas, y comienzas a sufrir las consecuencias de no tener en orden tus recursos financieros, y por ende, comienzas a encontrar obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos.

El coach financiero es un profesional de esta materia, que te ayudará a cambiar tus hábitos y estrategias al manejar tu capital, cambiando las actitudes que no te benefician por otras más convenientes. 

Cómo trabaja un coach financiero

Los coaches financieros trabajan para lograr que sus clientes lleguen a una meta establecida. Para que esto ocurra, en primer lugar, el coach debe conocer cuál es la situación actual del coachee y así, dictar el plan que luego se llevará a cabo.

Luego, tendrás que realizar un análisis sobre los ingresos y gastos que percibas, para poder detectar errores o hábitos que posiblemente estén influyendo negativamente en tus finanzas.

Una vez evaluada la situación, se fijarán cuáles son los nuevos objetivos a cumplir, establecer estrategias más asertivas y llevar a cabo un acompañamiento en todo el proceso.

En qué se diferencia de un asesor financiero a un coach 

La diferencia radica en que el asesor financiero solo realizará un análisis de tu situación y te ofrecerá las soluciones concretas para solventar la crisis o inconveniente que estés presentando.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: La Portada de Canadá

Mientras que el coach financiero realizará un entrenamiento, para que te encuentres en condiciones de tomar las decisiones más convenientes, en situaciones que puedan presentarse.

Así pues, el coaching financiero implica un valor agregado para ti, pues esta práctica te garantiza un aprendizaje a largo plazo, y el acompañamiento en todas las estrategias que lleves a cabo.

Coaching financiero personal y empresarial

El coaching es un proceso donde profundizar el autoconocimiento, definen un objetivo, y además, crear y ejecutar un plan de acción para mejorar tu calidad de vida y rendimiento, tanto a nivel personal como profesional.

El coaching personal se refiere al asesoramiento dirigido a una persona, distinto a lo que sería el coaching grupal. Este último es el que se desarrolla en las empresas, como técnica de mejoramiento.

Si hablamos de coaching financiero tocamos aspectos personales, refiriéndonos a las habilidades del individuo, pero también se refiere a factores empresariales, que incluyen la planificación, el establecimiento de estrategias, entre otros.

Para qué sirve el coaching financiero

El coaching financiero es una estrategia que te ayudará a solucionar tus problemas en el manejo del capital, y además, contribuirá a la mejora sustancial de la situación financiera, bien sea que se trate de un particular o una empresa.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: BBVA

También, te ayudará a identificar cuáles son los hábitos financieros que debes cambiar, tomando conciencia de la situación en la que te encuentres, y las posibles salidas que pudieras considerar.

De igual manera te asesorará en el establecimiento de las estrategias más convenientes para reducir costos, gastos y deudas, a través de la ejecución y acompañamiento de un plan financiero.

Cómo es un proceso de coaching financiero

El proceso de asesoramiento de coaching financiero se basa en cuatro premisas. En primer lugar, deben acordar, tanto el coach como el coachee, que se trata de un servicio confidencial.

Además, es esencial que ambas partes se comprometan a realizar las tareas pautadas y a planificar cada sesión, con el fin de lograr los objetivos en el tiempo estipulado.

También resulta importante que se mantenga una comunicación transparente y honesta, basada obligatoriamente en la confianza, a fin de manejar de forma eficiente los cambios, dificultades e imprevistos.

Cómo se estructura el coaching financiero

En el proceso de asesoramiento, en cuanto a coaching financiero se refiere, se maneja una serie de fases, explicadas a continuación, que dan inicio y seguimiento a las estrategias que nos ayudarán a cumplir las metas propuestas.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: Incae
  • Fase 0: donde se realiza el proceso de indagación sobre la información del coachee y los procesos que se llevan a cabo, como hábitos financieros.
  • Fase 1:  se procede a la firma de los documentos donde ambas partes se comprometen a cumplir las premisas, anteriormente descritas, que radican en la confidencialidad, compromiso, confianza y comunicación;
  • Fase 2:  momento en el que se establecen los objetivos, siempre dando cumplimiento al modelo SMART, que indica que estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales;
  • Fase 3:  donde se realiza el diseño del plan de acción para su pronta ejecución;
  • Fase 4:  que refiere a la aplicación del plan de acción;
  • Fase 5: que se ejecuta un refuerzo del plan de acción, en caso de generarse cambios, inconvenientes o fallas;
  • Fase 6:  donde se aplica la revisión del plan de acción, para adaptarlo a la particularidad del caso;
  • Fase 7: donde se establecen nuevos objetivos que permitirán el avance del coachee a nuevos desafíos.

Es importante destacar que estas fases forman parte de una estructura predeterminada, pero puede ser moldeada a la particularidad del caso, bien sea que se trate de una persona o empresa.

Temas trabajados en un proceso de coaching financiero

En el proceso de coaching financiero se trabajan varias aristas, según sea el caso, pero, algunas de las más importantes y  destacadas, para establecer el correcto manejo del capital, se listan a continuación.

  • En primer lugar, el coachee debe realizar un ejercicio de autoconocimiento, donde determine cuáles son los valores por los que se rige, los objetivos que tiene en la vida y su deseo actual;
  • Luego, el coach debe realizar un análisis de la situación financiera actual, calculando los ingresos y gastos del coachee, así como también, el patrimonio con el que cuenta;
  • Posterior al análisis financiero, se establecen los objetivos y se diseña el plan de acción que se llevará a cabo;
  • Inmediatamente, se comienza con la aplicación del plan de acción, a fin de reorganizar y optimizar los gastos, capacitando al coachee en la materia;
  • Luego, el coach realiza un ejercicio para instruir al coachee en la toma de decisiones financieras inteligentes. El cliente podrá diferenciar cuáles hábitos financieros son buenos o malos;
  • El coach acompaña al coachee en el proceso de realizar un estudio del entorno, además de crear hábitos para formarse en educación financiera;

Como puedes observar, el coaching es un proceso de acompañamiento, donde no solo tendrás asesoría en cuanto al tema financiero, sino también te capacitará para futuras situaciones.

Ventajas del coaching financiero 

Estableciendo estrategias del proceso de coaching financiero, puedes aumentar la productividad en la inversión de tus activos y el capital de trabajo. Además, podrás identificar las oportunidades de ahorros y mejoras de los procesos.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: Pexels

También, podrás reforzar las capacidades que tengas como trabajador, y fortalecer el trabajo en equipo, ayudando a resolver conflictos de comunicación, aplicando técnicas de liderazgo.

Al mismo tiempo, contarás con la capacidad de ejecutar una planificación estratégica  para el manejo de las finanzas, que te permita tomar decisiones de forma segura y asertiva.

Sesiones de trabajo en el coaching financiero

En el proceso de coaching financiero el número de las sesiones que se deben llevar a cabo, no es fijo, pues cada coachee requiere de un asesoramiento diferente y personal, que se adapte a las circunstancias específicas.

En general, cada sesión tiene una duración de 1,5 horas, que resulta un lapso de tiempo suficiente para manejar la densidad del tema financiero, y las estrategias a ejecutarse.

La periodicidad de las sesiones no es fija, pues va a depender de la particularidad del caso. Sin embargo, recomendamos que los encuentros se realicen frecuentemente para dar seguimiento a las tareas realizadas.

Para qué contratar un coach financiero

Un coach financiero te ayudará a reconocer cuáles son tus errores de gestión económica, además de que aprenderás cómo asumir el mal manejo de tus finanzas y ponerle solución.

Coaching financiero - Conoce qué es y para que es Útil
Fuente Imagen: Capitalizarme

También, servirá de guía para  establecer cuáles son los nuevos hábitos que podrían impactar positivamente en tu economía, además de ayudarte a ejecutarlos cada día, para mejorar tu situación financiera.

El coach financiero podrá detectar cuáles son las creencias limitantes que no te dejen crecer ni ver más allá de lo que ya conoces, y convertirlas en aliadas potenciales que te impulsarán en situaciones de conflicto.

Otras razones de peso

Con la ayuda del coach aprenderás a planificar objetivos financieros y a establecer estrategias, que te enfoquen a conseguir la libertad económica que cualquier persona desea.

Además, podrás establecer tu propio sistema de ahorro, adaptado a tus necesidades, ya que contarás con conocimientos no solo para minimizar tus gastos, sino también para elegir la mejor opción de inversión.

Conclusión

El coaching financiero es un proceso de asesoramiento y acompañamiento, que puede generar un impacto altamente positivo en el manejo de tus finanzas, bien sea que lo apliques a tu vida personal o tu empresa.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el mayor esfuerzo siempre vendrá de tu parte, pues, más que un asesoramiento, el coaching te prepara y adiestra para que sepas tomar las decisiones más asertivas en situaciones de conflicto.

References

productividadProductividad – Wikipedia, la enciclopedia libre

coaching financieroPlanificador financiero – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD