El hundimiento de la economía venezolana en 2019

La economía venezolana enfrenta uno de los años más duros para su estructura. Sin dudas, este 2019 ha provocado el hundimiento de la misma.

Esta recesión en la economía de Venezuela se profundiza cada vez más debido a los altos índices de inflación que maneja, lo que a su vez hace que las personas cuenten con menos dinero y no puedan satisfacer sus necesidades básicas; sin olvidar, que enfrenta una grave crisis social.

economía venezolana
Foto: (reproducción/internet)

La economía venezolana en números

El Banco Central de Venezuela informó que la economía del país cayó alrededor de un 26.8% en el primer trimestre del año 2019 en comparativa con el mismo lapso del año 2018. Mientras tanto, la inflación siguió trepando más y más hasta alcanzar los cuatro dígitos en los nueve meses que van del año.

Esta fue una inesperada divulgación de información en cifras que, sin dudas, resultan alarmante y reflejan la continuidad en el colapso en la actividad económica. Los sectores más afectados son el petrolero con una caída del 19.1%, y por otro lado, el no petrolero, que se contrajo un 27.3%.

Causas principales de la crisis económica

Desde hace varios años que Venezuela está en crisis, pero lo cierto, es que hoy enfrenta una de las crisis económicas más duras de todos los tiempos.

ANUNCIO

Con una hiperinflación que reduce los ingresos de las familias, estas no pueden satisfacer ni sus necesidades primarias, y una fuerte crisis humanitaria la economía del país va en picada. Según datos de la ONU, ya se produjo una migración de 4 millones de venezolanos por estas causas.

En septiembre se reportó una inflación de 52.2%, mayor al de agosto que fue de 34.6% y superior a los datos de la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición que da a conocer cifras por el retraso oficial de los comunicados.

El país registra una inflación entre enero y septiembre que llega al 4679.5%.
En mayo se reportaron los primeros indicadores en la variación de precios por el Banco Central de Venezuela, así como datos de PIB que corresponden al cierre del año 2018, luego de 4 años de completo silencio.

A fines del año pasado, el Fondo Monetario Internacional pidió a las autoridades del Banco Central de país para que se entreguen los datos sobre el estado y desempeño de la economía y también de la balanza de pagos. En ese momento, lograron que presentarán un informe con datos parciales a la institución.

Situación política de Venezuela: una clave en la economía

Además de la crisis ya conocida que enfrenta Venezuela, enfrenta una aún mayor que no permite que el resto de los sectores se acomoden. Y tiene que ver con la fuerte crisis política, en la que el jefe del Congreso y además líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó se autoproclamó en nombre de la constitución, como Presidente Encargado del país.

Frente a esta situación, el mandatario Maduro hizo fuertes acusaciones a Guaidó de ser un títere más de Estados Unidos que sin dudas busca sacarlo del poder.

ANUNCIO