La actividad económica argentina retrocede un 3,8% en agosto

El pasado agosto la actividad económica argentina retrocedió un 3.8% interanual según informó el INDEC.

En un año de profunda recesión en la economía y con el salto del dólar después de las elecciones primarias, se anuló cualquier posibilidad de recuperación de las cifras alarmantes de la economía argentina.

actividad económica argentina
Foto: (reproducción/internet)

Cifras de la economía argentina

El EMAE, organismo conocido como Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina, se contrajo un 3.8% interanual en el mes de agosto. Esto se dio debido a la fuerte escalada del tipo de cambio que afectó a cada sector de la economía.

Entonces se dio a conocer el indicador por el INDEC, en el que se estimó la caída del 1% en el octavo mes del año con respecto a julio.

En lo que va acumulado del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que entre enero y agosto la actividad económica argentina sufrió una baja de un 2.3% respecto del acumulado el año anterior, durante el mismo período.

ANUNCIO

Durante agosto, el EMAE interrumpió una recuperación de tres meses consecutivos que venía con número buenos en la comparación interanual: mayo +2.7%, junio +0.3% y julio +0.5%. Este desempeño positivo se dio sobre todo en el área agro, con récord en la producción luego de la popular sequía que perjudicó tantos cultivos en el verano del año pasado.

Sin dudas, la baja de la actividad económica que se dio en agosto fue la más profunda desde marzo, cuando el estimador se desplomó alrededor de un 7% interanual.

¿Qué actividades económicas se vieron afectadas?

En el mes el agosto hubo algunas áreas que repuntaron, lo cual contribuyó a atenuar el retroceso de la actividad. Estas fueron: la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un crecimiento de 6.5% interanual, y por otro lado la explotación de minas y canteras con un crecimiento del +3.8%.

Mientras que otros rubros presentaron las mayores caídas como la Intermediación financiera (-16.4% interanual), comercio mayorista, minorista y reparaciones (un -8.8%) e Industria manufacturera (-6.6%).

Qué dicen los analistas

Varios analistas coinciden en que la economía del país, ya se encuentra muy golpeada y podría no presentar mejoras en lo que queda del año, con lo que se arrastrará inevitablemente la recesión para el 2020.

Los datos mencionados anteriormente de agosto ponen en evidencia el golpe que significó la devaluación del precio en la economía. Este fue un factor que afectó de manera brutal a la economía, un día después de las elecciones primarias cuando Alberto Fernández alejó las posibilidades del actual presidente, Mauricio Macri.

No podemos dejar de mencionar que el dólar mayorista aumentó un 36.6% durante agosto, luego de acumular una ganancia cercana al 58% en los primeros meses de 2019.

Para los pocos meses que quedan del año, realmente no se espera un mejoramiento en cuanto a las condiciones macroeconómicas; más bien se anticipa que el traslado de precios seguirá por la fuerte devaluación, y la actividad económica seguirá muy débil.

Solo queda esperar que para el año próximo las condiciones en el mercado cambiario mejores y se pueda estabilizar la economía argentina.

ANUNCIO