Financiamiento vs Consorcio: Mira lo que más te Conviene

El desarrollo de un negocio o una empresa, puede ser emocionante para los que están emprendiendo este camino y, para que este crezca, es necesario de capital suficiente para la obtención de los productos o materia prima. 

En este sentido, se encuentran dos maneras para que puedas conseguir el dinero solicitado: por medio del financiamiento y el consorcio. La primera destaca por ser un préstamo que el solicitante maneja, la segunda se centra por ser un grupo de personas con el mismo objetivo y donde todos ponen parte del capital para lograr el proyecto. A continuación, vas a conocer más puntos importantes con respecto a este tema.

  • Qué es el Financiamiento
  • Características de conseguir un financiamiento
  • Qué es el Consorcio
  • Características de los consorcios
  • Conclusión
Financiamiento vs Consorcio: Mira lo que más te Conviene
Fuente Imagen: Pixabay

Qué es el Financiamiento

En el área económica, un financiamiento es el proceso por el cual se otorga una determinada cantidad de dinero o crédito, para el comienzo de un negocio o de un proyecto de cualquier tipo. Esto permitirá cubrir los gastos necesarios en el transcurso de su desarrollo.

Financiamiento vs Consorcio: Mira lo que más te Conviene
Fuente Imagen: Pixabay

Así mismo, el financiamiento sirve como una catapulta o salva vidas, para que las empresas puedan expandirse, acceder a los recursos necesarios para empezar sus actividades y planear su futuro. También, permite cubrir gatos que no se tenía previstos en la planilla de planificación.

Al día de hoy, una persona, comercio y hasta los entes gubernamentales, hacen uso de la financiación para el cumplimiento de sus propósitos. Este medio resulta ser el ‘cohete’ que debe solicitar todos aquellos que quieran salir adelante.

Tipos de financiamiento 

Los financiamientos varían de acuerdo a su procedencia, fecha y tipo de propietarios, por lo que seleccionar cuál es el tipo que mejor beneficie al desarrollo de tu proyecto. A continuación, conoce más más detalles sobre los tipos de financiamiento según su fecha. 

  • Financiación a corto plazo: Este se basa en un período corto de devolución, siendo este período menor a 1 año. Entre este tipo puedes encontrar los siguientes: créditos bancarios, financiación espontánea o una línea de descuentos.
  • Financiación a largo plazo: Al contrario del anterior, la financiación a largo plazo exige un periodo de devolución superior a 1 año,. De esta categoría se encuentran los préstamos bancarios, siendo estos, los más solicitados por su rapidez y flexibilidad de pago.

Por otro lado, puedes solicitar los financiamientos según su procedencia, los cuales tienen las siguientes características. 

  • Financiamiento interno: Como su nombre lo sugiere, es aquel en donde el capital sale de la misma empresa como resultado de sus inversiones. Pueden salir de fondos de reserva, ganancias en venta, fondos propios, entre otros.
  • Financiamiento externo: Este tipo de financiamiento proviene de terceros, como los prestamistas que a cambio de una ganancia significativa otorgan cierto capital, para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por último, los financiamientos según sus propietarios incluyen los siguientes tópicos que debes manejar. 

  • Financiamiento ajeno: Su procedencia es de terceros y el capital que se les solicite debe ser devuelto con intereses. Además, la devolución del dinero debe ser en una fecha acordada por ambas partes.
  • Financiamiento propio: Es obtenido a través de la misma entidad, no requieres devoluciones, ya que el dinero invertido es procedente de sus actividades comerciales. Por último, no tiene fechas límites de devolución.

Características de conseguir un financiamiento

En un mundo globalizado y muy competitivo, expandir la empresa resulta ser el trabajo más importante, para que puedas darte a conocer en todas partes. Del mismo modo, el financiamiento para empresas pequeñas, resulta ser el medio más conveniente para que puedas salir adelante. Conoce las características de contraer un financiamiento.

Financiamiento vs Consorcio: Mira lo que más te Conviene
Fuente Imagen: Forbes
  • Permite la ampliación y modernización de la empresa: es importante la automatización de procesos en los sectores empresariales. Esto permitirá aumentar la producción utilizando la menor cantidad de dinero de la empresa.
  • El financiamiento permitirá realizar inversiones grandes o pequeñas para el desarrollo de la compañía: aunque el financiamiento genere intereses, este no será un problema pagarlos si las inversiones realizadas dan increíbles frutos.
  • Por último, una financiación asegurará que el pago a los proveedores y trabajadores sea cancelado correctamente y sin problema alguno.

Aunque existen más características que hacen destacar el uso de una financiación, estas son las que más puedes tener en cuenta al momento de escoger este método.

Importancia del financiamiento para el crecimiento de empresas pequeñas

Cuando se trata de empresas pequeñas, sobrevivir en su primer año es el trabajo más importante. Se estima que muy pocos negocios logran sobresalir en su primer año y algunos no logran cumplir los objetivos planteados. Otros quiebran por mal uso de su capital.

Los negocios que han logrado sobresalir y han pasado a ser empresas de renombre, es porque han conseguido capital para lograr su expansión y automatización.

Qué es el Consorcio

Un Consorcio es una herramienta de cooperación entre distintas personas para la formación de un grupo, cada individuo trabaja por el mismo objetivo y obtienen los mismos beneficios o en proporción a lo que hayan contribuido.

Financiamiento vs Consorcio: Mira lo que más te Conviene
Fuente Imagen: Pixabay

Este término tiene varios significados en el mundo: en el área empresarial se refiere a la asociación de empresas que quieren desarrollar una actividad en conjunto, superando barreras y monopolizando los productos que quieres ofrecer.

Realizar un consorcio con negocios o personas de tu misma rama, te garantizará la seguridad de la distribución de riesgos que se pueden encontrar en una acción específica: acceder a nuevos recursos financieros, conseguir mejores tecnologías y equipos para tu desarrollo.

Ventajas de realizar un consorcio

Si estás pensando en iniciar un consorcio o ser parte de uno y todavía tienes dudas de unirte, conoce a continuación las ventajas de ser parte de un consorcio, como lo son: facilitar los medios de pago, obtener más capital, resolver un problema que afecte a todos, entre otras ventajas.

  • Es un convenio de asociación en donde cada entidad debe realizar parte de su trabajo, respetando lo establecido en el contrato.
  • No hay ocurrencias con los intereses: al ser una asociación entre varios individuos donde cada quien pone parte de su capital, todos reciben la bonificación que merecen en proporción a lo que han invertido.
  • Los pagos son realizados como mejor les convenga a los asociados, ya que se puede ajustar un pago semanal, mensual o anual, siendo este último parte de las inversiones a largo plazo.
  • Puedes escoger seguir invirtiendo más y aumentar las bonificaciones de su pago o seguir generando la misma cantidad de ganancias a largo plazo.

Si bien un consorcio ayuda a las pequeñas y grandes empresas, que necesitan conseguir un desarrollo más avanzado en el mercado actual, es importante que sepas que las inversiones tardan mucho en recuperarse. También existe el riesgo de que algunos contratistas no cumplan su parte del trato.

Características de los consorcios 

Los consorcios nacieron como una modalidad única de asociación, permitiendo el fortalecimiento de establecimientos que trabajan en solitario, características como la durabilidad del contrato. Su constitución o los términos las podrás conocer a continuación.

Financiamiento vs Consorcio: Mira lo que más te Conviene
Fuente Imagen: Audicas
  • Nace de acuerdo a la participación de todos los integrantes con el propósito de celebrar y adjudicar cualquier tipo de contrato o dificultad.
  • Su constitución no requiere ser muy detallada ni reglamentaría, sin embargo, es importante que se establezcan reglas básicas y de responsabilidad, así como una persona que va a representar todo el grupo.
  • En el contrato debe estar especificado los términos y la participación de cada individuo o empresa que vaya a ser parte del consorcio. Estos términos no podrán ser modificados sin el consentimiento de cada integrante.
  • La durabilidad está estipulada por el contrato, que a su vez será escogida a votación por todos los integrantes.
  • No requiere de una persona jurídica, así mismo, aunque no requiera de una parte jurídica, si es necesario es un representante que se encargará de dar a conocer la información detallada de la organización a contribuidores terceros.

Cada consorciado tiene el deber de sistematizar las actividades que se realicen con los miembros del equipo. Junto a lo anterior, debe encargarse de desarrollar un excelente trabajo individual y así poder ganar los beneficios correspondientes.

Contabilidad en los consorcios

Al no tratarse de un ente jurídico autónomo a quien lo integre, no tiene como obligación tener un registro contable. Eso quieres decir, que tampoco es necesario que tenga libros contables en sus anaqueles, aunque esto no es del todo correcto.

Para mantener un control en la entrada y salida de dinero, tomar decisiones económicas y financieras, si resulta necesario e importante que cada consorcio lleve un registro contable de sus actividades, además, facilitará el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias que posea.

Conclusión

El financiamiento y consorcio permiten el cumplimiento de un proyecto u objetivo, solo que ambos tienen diferentes rutas para lograr dicho plan, un consorcio facilita el desenvolvimiento en lo que respecta los aspectos legales, pero es lento en el retorno del capital invertido.

Por otro lado, obtener financiamiento es rápido y puede ser utilizado de distintas maneras, como lo son el avance y desarrollo de la empresa, su contraparte es que debe ser devuelto en un plazo fijo y se le debe sumar los intereses generados. La información que aquí se encuentra es para fines de aprendizaje y no pretende ser una guía auxiliar para el uso en las áreas profesionales.

PUBLICIDAD