Rentabilidad de la producción de lácteos afectada por la crisis económica

ANUNCIO

Según un informe emitido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se esperaba que en octubre la rentabilidad de la producción de lácteos sea nula e incluso con efectos negativos.

Debido a la crisis económica que enfrenta Argentina y, sobre todo, la última devaluación, el negocio de la producción de lácteos podría estar ingresando en un escenario de rentabilidad negativa, incluso luego de varios meses que dieron resultado positivos.

ANUNCIO
Rentabilidad de la producción de lácteos afectada por la crisis económica
Foto: (reproducción/internet)

Los números según el informe

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina realizó un informe donde señala que según los números aportados por el instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, también conocido como INTA, durante el mes de septiembre la rentabilidad se mantuvo por debajo del mes anterior.

La rentabilidad promedio de la producción del sector lácteo se incrementó alrededor de un 2.2% intermensual, y el 98.4% interanual. Al mismo tiempo, los costos aumentaron en un 2.2% y un 71.8% respectivamente.

Por otro lado, el tipo de cambio subió aproximadamente un 7.2% respecto al mes anterior y el 46.4% respecto al mismo mes del año anterior, es decir, el 2018. Respecto al tema de la inflación, fue del 5.9% y el 53.5% en comparación mensual y anual.

ANUNCIO

¿Cómo se calculan los precios y costos promedios?

El cálculo que se hace de un “Precio de Equilibrio” y también del costo promedio ponderado de los modelos que se siguen, es generalmente elaborado por el OCLA, en base a 30 modelos regionales que a su vez suministra el INTA, y un ponderado de 10 regiones por cada estrato, pero que no vienen del documento enviado por el instituto.

El litro de leche tiene un precio que se obtiene a partir de la valorización de calidad y volumen de cada uno de los 30 tambos lecheros del modelo en base a los valores SIGLeA. De ahí nace el promedio ponderado de $15.72 por litro de leche.

Hay una diferencia en el precio promedio según quien los estime. En el caso del SIGLeA fue de $15.72 y el establecido por el Panel de 18 Empresas se estima que fue alrededor de $15.99 por litro de leche ponderado nacional.

Cómo afectaría la crisis económica

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se informó que el costo de producción se vincula principalmente con tres componentes: la leche, donde se tienen que cuenta la mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo; la inflación y también la variación en el dólar, que afecta directamente en el precio de las semillas, agroquímicos, fertilizantes, tasas de interés, entre otros.

Frente al escenario actual, los integrantes del ONCA informaron que, si se registra un sostenimiento de los precios al productor, o una suba por algunos acuerdos en el mes de octubre, más los incrementos de costos y sobre todo el aumento del cambio, es muy probable que la rentabilidad en dicho mes sea nula o negativa.

Además, mencionaron que afortunadamente llegaron al pico máximo de producción, pero que, por ello, hay que estar atentos al consumo doméstico y a las variantes que puede haber en el mercado externo, así como el precio internacional y el tipo de cambio.

ANUNCIO