La oposición venezolana busca anular deuda con Citgo

Se concreta la demanda presentada a Estados Unidos por la oposición venezolana a cargo de Guaidó, para anular la deuda creada con Citgo.

La junta de administradores de Petroleros de Venezuela busca una declaración por parte del gobierno norteamericano de que los bonos PDVSA 2020 y todos los compromisos y obligaciones asociados, son ilegales y nulos.

La oposición venezolana busca anular deuda con Citgo
Foto: (reproducción/internet)

Guaidó finalmente presenta demanda a EEUU

Finalmente se concretó la demanda por parte del líder opositor venezolano en busca de declarar los bonos de Citgo como nulos.

La junta administrativa de Petróleos de Venezuela, establecida por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, está buscando que los tribunales declaren ilegales algunos bonos que fueron emitidos durante el Régimen de Nicolás Maduro, cuya garantía es la filial Citgo, el mayor activo de Venezuela en el exterior.

En un comunicado reciente, de esta semana, los directivos de PDVSA explicaron que comenzaron las negociaciones con los titulares de Bonos Senior Garantizados del 8.50% de PDVSA que tienen vencimiento en 2020. La idea es tratar de llegar a un acuerdo y encontrar una solución que sea razonable a las obligaciones.

ANUNCIO

A pesar de las insistencias y los esfuerzos realizados hasta la fecha, todavía no pudieron llegar a un arreglo razonable y concreto con los poseedores de los Bonos 2020.

Acciones legales para declarar inválidos los títulos

Dadas las circunstancias y los hechos de los últimos días, se ve como una imposibilidad llegar a un acuerdo real con los acreedores y también amparados en la licencia 5ª que emite el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

Los representantes de la entidad de Petróleos de Venezuela no van a quedarse tranquilos hasta no conseguir una solución que beneficie a todos. Buscarán ejercer acciones legales para proteger sus derechos sobre todo basados en la invalidez de los Bonos 2020.

La junta administrativa de PDVSA revela que en las negociaciones que sostuvieron de buena fe con los acreedores hasta el 24 de octubre pasado, pidieron a los titulares de los títulos 2020 que por favor se abstengan de manera temporal de ejercer cualquier remedio, para poder llegar a una resolución consensuada, en la que todos estén de acuerdo.

Disposiciones recientes de los gobiernos

El departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la licencia 5ª que prohíbe a los tenedores de los bonos PDVSA 2020, por exactamente 90 días a ejecutar la garantía que tienen por la mayoría de acciones de Citgo. Esta medida se ha considerado una victoria temporal diplomática del líder opositor Guaidó.

El lunes pasado era la fecha de vencimiento del pago de intereses de los Bonos 2020 por 913 millones de dólares, nada más ni nada menos, En el caso de que el gobierno venezolano no hubiera cumplido con el pago, los tenedores de los bonos tenían el derecho legítimo de reclamar inmediatamente el 51.1% de las acciones de la refinadora Citgo, lo que funciona como la garantía de emisión.

Sin dudas que, si esta situación se hubiera de tal manera, estaríamos hablando de una situación muy compleja a la que se estaría enfrentando Venezuela al perder su mayor activo en el exterior.

Hace alrededor de dos semanas, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un dictamen en el que declaró ilegal la emisión de los conocidos Bonos 2020, ya que según la mayoría de los diputados violó la constitución del país.

ANUNCIO