Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia

Cuando queremos emprender un negocio nos surgen muchas dudas, desde cómo vamos diseñar y ejecutar un plan que permita lograr los objetivos, hasta el típico temor de no saber de dónde obtendremos el capital inicial.

Puede que no lo sepas, pero existen personas que apoyan a los emprendedores de forma económica e incluso con asesoría. A continuación te hablaremos sobre los inversionistas ángeles, quiénes son y por qué son tan apreciados.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imagen: Expansión

Quiénes Son Los Ángeles Inversionistas

Los ángeles inversores son personas que procuran incentivar a las personas que se encuentran intentando iniciar un negocio, y lo hacen porque entre otras cosas notan que este negocio tiene un gran potencial.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imagen: El FInanciero

Ellos invierten dinero de su propio capital y les aconsejan qué hacer para garantizar que su emprendimiento tenga el mayor éxito posible, de forma tal que puedan ver el retorno de su inversión y una buena ganancia.

Su principal intención no es practicar la filantropía, ya que ellos invierten en empresas de las que saben que pueden obtener ganancias. Además tienen características muy particulares, sobre las cuales profundizaremos más adelante.

Cuál Función Cumplen los Ángeles

Como ya hemos mencionado, los ángeles inversionistas son personas que cumplen una función análoga a la de un ángel protector. Se encargan de apoyar nuevos emprendimientos innovadores que tengan un futuro promisorio.

Aunque corren grandes riesgos al invertir su dinero en este tipo de organizaciones que apenas inician en el mundo de los negocios, estos ángeles solo invierten una parte de su capital que no afecta su calidad de vida.

Además de eso, pasan a formar parte de la empresa, aunque sea de forma minoritaria, participando durante la conformación y consolidación de la misma, aportando todos los conocimientos necesarios para que ese negocio sea fructífero

Cómo Surgieron los Ángeles Inversores

Cayo Mecenas era un noble romano recordado por ser protector de artistas jóvenes como Horacio y Virgilio. Además de que se dedicaba al patrocinio de las artes y las letras, no le importaba recibir ningún beneficio a cambio.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imagen: Cofounders Town

Aunque tiene grandes diferencias con los ángeles inversores, muchos afirman que esto es una especie de mecenazgo. Otros dicen que este término surgió a inicios del siglo XX cuando varios inversores apoyaron producciones de Broadway.

Algunos atribuyen el título como primera ángel inversionista a la mismísima Reina Isabel La Católica, gracias al apoyo que brindó a Cristóbal Colón el cual como ya sabemos le otorgó grandes ganancias.

Cuál es el Perfil de los Ángeles Inversores

No cualquier inversionista puede ser considerado un ángel inversor, ya que estos tienen un perfil bien definido. Por ejemplo, suelen ser personas muy adineradas y mayores de 40 años.

También son personas que tienen tiempo disponible para poder brindar apoyo permanente a sus protegidos. Además, de que son personas que no tienen temor a asumir riesgos de pérdidas de su capital.

Por otra parte, los inversionistas ángeles se caracterizan por ser pacientes y tolerantes, además de ser buenos líderes y motivadores, e incluso disfrutan de compartir sus experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones.

Cómo Atraer a los Inversionistas Ángeles

Seguramente te estarás preguntando qué es lo que debes hacer para lograr captar el apoyo de los inversionistas ángeles, y no es algo tan complicado, solo que debes hacerlo muy bien y con mucha determinación.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imagen: Mastercard Biz

Obviamente es importante que tengas claridad de tus objetivos y lo que harás para alcanzarlos. Esto debe estar plasmado en un plan de negocios estipulado en plazos reales y creíbles donde se establezca todo lo necesario para cumplirlo.

También debes demostrar un gran compromiso con el proyecto, tener un buen modelo financiero de tu negocio y si es posible, establecer contactos que puedan ayudarte a tener cercanía con este tipo de inversores.

Cómo Elegir al Ángel Inversor Ideal Para Tu Negocio

Comúnmente, son los emprendedores quienes deben buscar a un inversor, además de convencerlo de que vale la pena que apueste por su negocio aunque apenas surgiendo, esto se logra tomando en cuenta estos aspectos.

  • Tu business angel ideal debe ser alguien que conozca a profundidad el sector económico donde se desarrollará dicha empresa.
  • También debe tener amplia experiencia manejando negocios en este sector, y de ser posible, debe haber participado como ángel inversor de otras compañías exitosas en el área, ya que así tendrás certeza de que sabe como cumplir con sus funciones.
  • Es imprescindible que cuente con dinero suficiente para invertir el capital que tú necesites, sin que afecte su modo de vida, ni tenga que usar dinero que necesita para vivienda, salud, alimentación, entre otros aspectos.
  • Es importante que tu inversor ángel comprenda que este tipo de inversiones se realiza para obtener ganancias a mediano y largo plazo, así que no debería exigir nada poco tiempo después de comenzar a apoyarte.
  • Evidentemente debe ser alguien que participe activamente y aporte además de dinero, consejos e información valiosa para fortalecer el crecimiento de la empresa.

Esto no es fácil y difícilmente se consigue en el primer intento, por lo que debes tener muchas precauciones y considerar todos los elementos que acabamos de mencionarte.

Cómo Eligen los Ángeles Inversores a Quiénes Apoyar

Evidentemente, los ángeles inversionistas tienen amplia experiencia en este tipo de actividades. Es algo que suelen hacer con frecuencia, por lo que desarrollan ciertos criterios para decidir a quién apoyar.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imagen: Incimages

Con frecuencia se decantan por una actividad específica donde tengan mayores conocimientos, como por ejemplo, la tecnología, o producción textil, entre otras. También revisan a detalle el perfil de los solicitantes, a veces en LinkedIn.

En donde se enfocan más, es en la propuesta de los emprendedores, y es ahí donde profundizan en cada detalle de la misma, especialmente en la factibilidad y en que esta sea perdurable en el tiempo.

Cómo es el Proceso de Inversión

Los inversores ángeles no se toman a la ligera el proceso de selección de sus protegidos. Por el contrario, este se lleva a cabo cumpliendo ciertas fases. Para comenzar, buscan o reciben diferentes propuestas que deben evaluar.

Dentro de esta evaluación, toman en cuenta el perfil del solicitante, su trayectoria, y otros detalles de su plan. Cuando seleccionan el o los proyectos a financiar, se pasa a la etapa de negociación, en la cual se establece el monto de inversión.

También se definen los plazos que se esperaran para ver los resultados y ganancias así como las funciones que cumplirá el inversionista dentro de la empresa. Si concuerdan en todo, se pone en marcha la planificación establecida.

Cuáles Requisitos Debo Cumplir Para Ser un Ángel Inversionista

Aunque antes nos enfocamos en explicar detalladamente qué hacen los inversionistas ángeles y por qué son tan importantes, ahora te comentaremos qué debe hacer alguien para convertirse en un ángel inversor.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imaen: Designoptyk
  1. Debes contar con suficiente capital para apoyar uno o varios emprendimientos sin descapitalizarte.
  2. Tienes que tener la solvencia y estabilidad financiera para que no t e afecte en extremo el hecho de que el proyecto no funcione y pierdas el capital invertido.
  3. Debes poseer amplios conocimientos en el sector al cual se dedican la empresas o emprendedores que quieres apoyar.
  4. Es importante que tengas contactos a los que puedas acudir para contribuir al desarrollo de ese negocio, ya que esas alianzas también forman parte de tus aportes como ángel inversor.
  5. Suele ser de ayuda rodearse de otros inversores ángeles para empaparse más del tema y conocer
  6. Tienes que estar dispuesto a transferir tus conocimientos a otras personas dentro de la empresa.
  7. Debes contribuir a darle buena publicidad e imagen al negocio y a tus protegidos.
  8. Tienes que disponer de tiempo para las asesorías.
  9. Es importante que sepas identificar los proyectos que realmente vale la pena apoyar.
  10. Debes saber identificar las fortalezas y debilidades del plan de negocios y poder brindar las recomendaciones acertadas y oportunas para garantizar que el proyecto tenga éxito y se enfrente a la menor cantidad de riesgos.

Estos son elementos muy genéricos. Es importante aclarar que los requerimientos para convertirse en un ángel inversor, pueden variar de acuerdo al país, las leyes, así como otras condiciones específicas del negocio al que vas a apoyar.

Ejemplos de Ángeles Inversionistas

Ya mencionamos que algunos autores consideran que la reina Isabel La Católica fue la primera ángel inversora, al darle al navegante explorador Cristóbal Colón todo lo que necesitaba para su exploración y luego obtener ganancias de ello.

No obstante, a lo largo del tiempo, han existido y aun existen otros business angels, unos poco conocidos y algunos muy famosos. Uno de ellos es Peter Thiel, quien además de haber cofundado PayPal, invirtió en Facebook en sus inicios.

De igual forma Chris Dixon invirtió en Skype. Por su parte, Ron Conway invirtió en Twitter, Facebook, Google, PayPal, entre otras empresas muy reconocidas. También tenemos a Reid Hoffman quien invirtió en Facebook, Flick, Digg y otros.

Importancia de los Inversionistas Ángeles

Prácticamente desde sus inicios, los inversores ángeles cumplen un papel fundamental para el surgimiento y éxito de empresas que jamás hubieran podido existir o triunfar de no haber sido gracias a su aporte.

Los Inversionistas Ángeles: Quiénes son y por qué se los Aprecia
Fuente Imaen: ElCeo

Como hemos podido darnos cuenta, son muchas las empresas muy reconocidas y de vital trascendencia para la sociedad, que tal vez no existirían de no ser gracias al acompañamiento y apoyo de estos ángeles.

Algunos de ellos, al ver el éxito alcanzado gracias a su financiamiento y ayuda, se han enfocado en crear empresas dedicadas a captar emprendimientos para analizar sus características y ofrecerse como inversores.

Ventajas y Desventajas de Contar con Ángeles Inversionistas

Existen varias ventajas que puedes aprovechar al contar con un ángel inversor, como el hecho de que los aportes de sus conocimientos contribuyen a minimizar los riesgos que puedan existir.

Además, gracias a su experiencia, se toman decisiones más acertadas y rápidas. Sin embargo, también encontramos algunas desventajas, como el hecho de que suelen tener poder para influir en la gestión de la empresa.

También existen algunos ángeles que no realizan aportes productivos al negocio y que en lugar de ello, se centran en presionar a los emprendedores exigiendo un pronto retorno de su inversión.

Conclusión

No quedan duda de que contar con un inversionista ángel es una de las mejores opciones para lograr que un emprendimiento pueda prosperar ya que de otra forma, se hace bastante cuesta arriba.

No solo por el capital indispensable para lograrlo, sino también, porque es difícil para las personas que no han manejado grandes empresas saber cómo debe hacerse de forma correcta.