Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria

La decisión de comprar un inmueble conlleva estudios muy importantes. Por ello antes de escoger una propiedad, debes realizar ciertos análisis, que te permitan detectar algunos aspectos que pudiesen generar consecuencias a largo plazo. 

Para lograr elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades, realizamos un estudio de las Cosas que debes tomar en cuenta al comprar una propiedad inmobiliaria. A continuación, presentamos el contenido de este artículo.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Mai Ruf

Busca asesoría de un especialista

Si deseas adquirir un inmueble, bien sea para ser utilizado como un lugar para habitar con tu familia, como inversión o fines comerciales, debes tener en cuenta factores que en ocasiones desconocemos, por no ser esta nuestra especialidad.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Hogar Gurú

Para esto resulta necesario solicitar la asesoría de un especialista, que pueda servirte de guía para poder encontrar el inmueble que cubra tus necesidades y que, además, se adapte a tu capacidad financiera y estilo de vida.

Igualmente, este especialista podrá asesorarte para elegir la entidad financiera que mejores beneficios ofrece, en cuanto a hipotecas, así como también, de todos los desembolsos que tendrás que incluir en el presupuesto previsto para esto.

Qué es un agente inmobiliario 

Un agente inmobiliario es aquel especialista que actúa como intermediario para la compra o venta de un inmueble. A los agentes inmobiliarios también se les conoce como asesores de inmuebles o gestores comerciales.

Estos especialistas son personas que tienen fortalezas en el área de ventas, negociación y gestión de trámites asociados a propiedades inmobiliarias, que va desde pago de aranceles, hasta adjudicación de créditos hipotecarios.

Un agente inmobiliario puede trabajar como un asesor independiente o ser parte de una compañía especialista en este rubro. De igual manera, es el principal factor que debes tener en cuenta si debes adquirir una propiedad.

Establece un Presupuesto

Luego de contratar a un especialista que te asesore en todos los factores que debes tener en cuenta, al iniciar los trámites para adquirir un inmueble, debes establecer con qué presupuesto cuentas para iniciar tu búsqueda.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Licsacr

Lo ideal es establecer un equilibrio entre las ofertas que existen y el dinero con el que cuentas, recuerda que hay herramientas como los créditos hipotecarios que pueden incrementar tus expectativas y posibilidades.

También te recomendamos, que sobre el presupuesto que establezcas, sumes un 15% más del monto para cubrir cualquier imprevisto que pueda suscitarse en el trayecto, o si debes realizar trámites extras que no tenías presupuestado.

Realiza una autoevaluación financiera 

Al realizar el presupuesto con el que cuentas, debes considerar diversos aspectos para que durante el trayecto no te quedes sin capital, o los plazos de tiempo se conviertan en una barrera para el desarrollo del proceso de compra.

En primer lugar, debes saber que, si necesitas realizar la venta de tu propiedad actual para comprar la nueva propiedad, habrá un periodo de entre 3 y 6 meses para concretar la negociación y disponer de ese capital.

Además, si tu intención es contratar un crédito hipotecario, debes considerar las condiciones exigidas por las entidades financieras para aprobar el mismo. En algunos casos, tendrás que contratar un seguro de vivienda.

Analiza las opciones de créditos hipotecarios

Luego de establecer cuál es el presupuesto con el que tendrás que contar para realizar los trámites de adquisición del inmueble, junto a tu asesor inmobiliario, evalúa si es necesario contar con un crédito hipotecario.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Nexo Inmobiliario

Si tu respuesta es positiva, tendrás que realizar un análisis comparativo entre las distintas entidades financieras que ofrecen este producto, evaluar las que menos intereses apliquen y las que más beneficios aportan..

Así mismo, tendrás que realizar una pequeña proyección financiera, para evaluar si tu capacidad de pago puede cubrir las cuotas de desembolso de ese crédito, y no corras el riesgo de caer en un estado de mora.

Qué debes analizar para elegir un crédito hipotecario

 Además de considerar el capital que tendrás que pagar al solicitar un crédito hipotecario, debes tener en cuenta que existen intereses aplicados a estos productos, que pueden ser diferentes, dependiendo de la entidad que lo emite.

Así mismo, debes considerar si cumples o no con las condiciones exigidas por la entidad financiera y si la misma, exige la contratación de otros productos para la aprobación del financiamiento.

Sumado a esto, debes tener en cuenta los plazos que exige la institución para la devolución del importe, y analices si podrás cumplir con lo exigido, a fin de no generar un estado de impago que perjudique tu historial crediticio.

Selecciona la zona adecuada para tu inmueble

Antes de realizar recorridos infructuosos para buscar posibles inmuebles, es necesario que realices una planificación y evaluación que convenga a tu proyecto de vida. Todo va a depender del uso que quieras darle al mismo.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Freepik

Si quieres adquirir una propiedad para utilizarla como vivienda principal, debes evaluar las zonas en las que te gustaría convivir, si por el contrario deseas adquirir un bien como inversión, tendrás que evaluar otros aspectos.

Lo importante es que además de seleccionar la zona, según las necesidades que quieras cubrir, debes considerar que los inmuebles de ese sector se comercialicen a precios adaptados al presupuesto que tengas destinado para esto.

Evalúa la Localización del inmueble

Luego de evaluar la zona en la que deseas adquirir el inmueble, tendrás que realizar un estudio de la localidad y las adyacencias donde podría estar ubicado tu futura propiedad, poniendo énfasis en los servicios con los que cuentas alrededor. 

Además de investigar qué tipos de servicios se prestan en las inmediaciones, básicamente para conocer si será una zona habitacional o si será una zona mixta, es importante que conozcas a qué distancia se encuentran los mismos.

Si deseas adquirir un inmueble para fines comerciales, te vendrá bien evaluar si la zona es mixta y qué distancia existe entre la zona habitacional y tu comercio. Este análisis podrá formar parte de tu estudio de mercado, al iniciar tu negocio.

Haz un análisis del entorno

Realizar un análisis del entorno del inmueble que deseas adquirir, es básicamente, evaluar las vías de acceso a este, y todas las rutas que puedes tomar para llegar a tu propiedad y a los establecimientos que tenga este alrededor.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: La República

Luego, debes realizar un estudio del flujo vehicular de la zona, el tránsito peatonal o cualquier elemento que podría ser favorable o desfavorable, según la utilidad que desees darle al inmueble. 

Para esto, te recomendamos realizar visitas esporádicas al lugar en distintas fechas y horarios, para considerar cuál es el comportamiento rutinario de la zona, incluyendo los habitantes o personas que frecuentan la misma. 

Evalúa los precios de varios inmuebles

Luego de reunir la información obtenida de las visitas realizadas al lugar donde se encuentre el posible inmueble a comprar, es importante que, analices estos datos y hagas un estudio de mercado de los precios de varios inmuebles en la zona.

Para esto puedes obtener información a través de plataformas digitales, donde se ofertan inmuebles similares clasificados por distritos. Solo necesitarás ingresar la dirección, y el buscador te mostrará las propiedades en venta y los precios.

Tu asesor inmobiliario debe manejar un estimado de estos precios, así que podría ayudarte a realizar este análisis. Aunque existen diferencias que caracterizan cada inmueble, siempre hay un promedio que te servirá de base para tu evaluación.

Si deseas invertir en un terreno

Si deseas adquirir un terreno para construir una propiedad, debes considerar en primer lugar, para que fines utilizarás el inmueble. Si es para uso comercial, los factores a considerar serán diferentes a si es un inmueble para vivienda.

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Gava Capital

Para esto tu asesor inmobiliario, nuevamente será de ayuda, ya que te orientará en todos los aspectos que debes tener en cuenta para realizar una construcción, desde los permisos legales, hasta el tipo de suelo que debes tener en cuenta.

Además, debes tener en cuenta que, en ocasiones, quizás construir desde cero un inmueble conlleva menos dinero a invertir, dependiendo del proyecto, pero también llevará más tiempo en ejecutarse y en estar activo para funcionar.

Piensa como un inversionista

Aunque llevar a cabo un proyecto signifique esfuerzo y tiempo, piensa en la rentabilidad que tu inversión dará en algunos años. Esto sin dejar a un lado, los riesgos y los imprevistos que pudiesen ocurrir en el trayecto.

Si tu inversión se enfoca en arrendar la propiedad, tu rentabilidad será el ingreso de esa renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos en los que tendrás que incurrir, dando cumplimiento a un contrato preestablecido.

Si, por el contrario, compras una propiedad para habitar en ella, uno de tus objetivos principales será, hacer la mejor inversión posible, en la mejor zona de la ciudad, adaptada a tu capacidad de pago y satisfaciendo tus necesidades.

 Si deseas invertir en un proyecto de vivienda

Comprar una vivienda o cualquier propiedad inmobiliaria que aún está en proyecto significa, que vas a realizar una transacción por un inmueble que no se ha construido o que se encuentra en proceso de edificación. 

Cosas a Tomar en cuenta al Comprar una Propiedad Inmobiliaria
Fuente Imagen: Ammplio

Si deseas tomar este riesgo, debes considerar que estos proyectos siempre solicitan una cuota inicial para cerrar la negociación y varias cuotas especiales, para ir abonando hasta totalizar el pago del inmueble. 

Por lo general, este tipo de inmuebles suele revalorizarse con el pasar del tiempo, y esta suele ser la razón por la cual resulta una opción tentadora, para muchas familias o inversionistas interesados en capitalizar su dinero.

Qué debemos evaluar en los proyectos de vivienda

Al comprar un inmueble sobre planos, inmediatamente comienzas a ser parte de un proyecto, pero antes de hacerlo, debes considerar algunos aspectos para no ser víctima de estafas y evaluar si es la decisión más acertada para ti.

En primer lugar, debes verificar que la constructora o empresa encargada de comercializar estas propiedades, sea una empresa de trayectoria, y que haya sido parte de varios proyectos que hayan culminado satisfactoriamente. 

Debes considerar, además, que la fecha de entrega del inmueble puede retrasarse por imprevistos que no son controlados por la empresa. Así que, si planeas realizar tu mudanza en un momento específico, tendrás que flexibilizar la fecha.

Conclusión

Al adquirir una propiedad inmobiliaria, debes considerar, en primer lugar, contar con toda la información necesaria para evaluar qué tipo de inmueble se adapta a tus necesidades y a tu capacidad de pago. 

Para esto, es importante, contar con la asesoría de un especialista que te ayude a analizar las distintas opciones que existen dentro del mercado inmobiliario, y, además, te ayude a diagnosticar si el proyecto se adecúa al precio o no.

References

crédito hipotecarioCrédito hipotecario – Wikipedia, la enciclopedia libre

agente inmobiliarioAgente inmobiliario – Wikipedia, la enciclopedia libre