Cómo sobreviven quienes solo tienen bolívares

ANUNCIO

El dólar en Venezuela ha tomado un espacio importante en las últimas semanas. En una rectificación de lo que había sido la política de Maduro durante años, señaló que la semana pasada aumentó el uso del dólar.

El gobierno de Maduro estima que ese uso de dólares puede favorecer la recuperación de la economía. Pero la realidad, es que en una Venezuela dolarizada son muy pocos los que tienen acceso a la divisa estadounidense.

ANUNCIO
Cómo sobreviven quienes solo tienen bolívares
Foto: (reproducción/internet)

Dólar en Venezuela

El país vive un momento de absoluta incertidumbre frente a la crisis económica. Sin embargo, durante las últimas semanas Venezuela se ha comenzado a dolarizar. Pero lamentablemente no todos pueden ser parte de esta iniciativa.

Según un análisis llevado a cabo por la consultora Ecoanalítica, los movimientos y transacciones realizados con dólares alcanzan un 53% del valor total de las que se llevan a cabo en el país. En el caso puntual, por ejemplo, de Maracaibo, una de las ciudades más azotadas por la crisis, el porcentaje asciende a 86%.

A pesar de este fenómeno en gran escala que se está dando, existe una gran parte de la población que no tiene acceso al dólar o lo tienen, pero de manera esporádica. Todavía son muchos los venezolanos que cobran sus sueldos en bolívares o su pensión, la moneda nacional, que lleva muchos años perdiendo valor por la hiperinflación del país.

ANUNCIO

Aunque existen algunos que reciben ayudas de familiares que han emigrado o cobran en dólares por trabajos informales, lo cierto es que una gran mayoría aún se maneja con bolívares.

Dichos del presidente Maduro

El actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló en una entrevista que la dolarización del país puede ser útil para la recuperación y como válvula de escape de la economía del país que ha perdido más del 50% de su PIB en los últimos seis años.

Los dichos de Maduro causaron revuelo, porque suponían la rectificación del control cambiario que durante muchos años llevaron los distintos gobiernos chavistas. Después de muchos años de negarlo, ahora aprueba el uso del dólar en Venezuela.

Situación de los trabajadores

Muchos empleados públicos reciben salarios modestos en bolívares y ayudas en lo que respecta a formas de pagos especiales y bolsas de alimentos. Aun así, hay grupos que denuncian que no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Otros tantos que trabajan por su cuenta o en el sector privado, también son pagados con bolívares. También cobran en bolívares muchos de quienes trabajan por su cuenta o en el sector privado.

Según un economista de Ecoanalítica, la situación de dolarización del país excluye a aquellos que solo tienen acceso a la divisa nacional, cuya capacidad de comprar termina siendo muy limitada.

Para los venezolanos que no cuenta con dólares y viven su vida con bolívares, conocidos popularmente como “bolos”, la vida se trata de la constante búsqueda de propinas que no alcanzan, de coordinar varios trabajos y una lucha diaria para poder tener y cumplimentar las necesidades más básicas, como lo son la comida, el agua y el transporte.

ANUNCIO