Trabajando como Trader – Pros y Contras

Realizar inversiones a través de plataformas digitales, se ha convertido en una actividad muy común entre las personas que desean conseguir algún dinero extra. Para ello recurren a realizar actividades como el trading.

El trading es una nueva modalidad para generar rentabilidad. Si deseas informarte cómo realizar una inversión trabajando como trader, te mostramos los pros y contras de esta actividad.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuete Imagen: BBVA 

Qué es el trading financiero

El trading es una actividad que consiste en comprar y vender instrumentos financieros, tales como acciones o divisas, utilizando para esta transacción una plataforma online, a fin de obtener una rentabilidad a corto plazo.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuete Imagen: Pixabay

Las operaciones realizadas en el trading financiero se basan, fundamentalmente, en comprar un bien, para luego ponerlo en venta a un precio superior, o también, vender un activo para comprarlo nuevamente a un precio más bajo.

Tipos de trading

Algunos tipos de trading se pueden clasificar según el plazo para obtener resultados. El primero de ellos es el Day Trading, que se caracteriza por realizar compras y ventas de activos que abren y cierran su cotización, el mismo día.

Además, tenemos el Scalping, que es una inversión donde las operaciones se ejecutan en pocos minutos, aprovechando las altas o bajas de los precios. También está el Swing trading, que ofrece resultados a mediano plazo.

Además está el trading social que es una nueva modalidad para realizar inversiones, que intenta conectar a una comunidad de usuarios, para convertirlos en traders, compartiendo estrategias avanzadas con los principiantes. 

Qué es un Trader

Los traders son aquellas personas que fungen como inversores o ejecutores del trading, operando en diversos mercados financieros, a fin de obtener beneficios en un corto, mediano o largo plazo.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuete Imagen: Invertir Joven

Los mismos pueden actuar de manera independiente o trabajar para alguna institución de inversión, actuando, la mayoría de los casos, como market maker, o también conocidos como creadores de mercado, en las mesas de tesorería.

El trader puede comercializar cualquier tipo de producto o modalidad de inversión, bien sea con resultados de contado o a futuro, producto de la renta fija, divisas, fondos de inversión u otros. 

Ventajas de trabajar como Trader

Ser trader podría describirse como el sueño de muchas personas, ya que posee, entre sus aspectos más llamativos, el hecho de no tener un jefe, ni la necesidad de cumplir horarios, y, además, trabajar por cuenta propia.

Aunque muchas personas creen que ser trader es sinónimo de obtener dinero fácil y rápido, esto está alejado de la realidad. Pero realmente si posee múltiples ventajas que explicaremos a continuación.

El Trader tiene el control de sus operaciones

El control es una de las múltiples ventajas que posee la práctica de esta actividad. Independientemente del movimiento de los mercados, bien sea presentando altos o bajos niveles de volatilidad, tú siempre tendrás la última decisión.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuete Imagen: Pinterest

Esto implica no solo que tienes la oportunidad de elegir si entrar o no en un trade, sino también, y más importante aún, cuánto estás dispuesto a arriesgar en la transacción.

No obstante, inspeccionar las operaciones que realizas, establecer un plan de acción o implementar estrategias, no solo genera control, sino también, permite que mejores tus habilidades en el mercado.

Manejo del horario

Aunque una de las ventajas de tener control sobre tus transacciones, es escoger el horario que deseas implementar para ejecutar las mismas, debes saber interpretar, con precaución, la afirmación de “no tener un horario de trabajo”.

Más bien debes asociar esta idea con el poder que tienes para decidir en qué momentos del día quieres trabajar, y de cuánto tiempo requieres para ejecutar el mismo, porque hacer trading es un trabajo, solo que no es el convencional.

Flexibilidad en las transacciones

Tal y como se indica, estas transacciones se caracterizan por ser flexibles en cuanto a que no existe nadie obligándote a colocar Trades, ni hay limitaciones de cómo hacer trading y dónde hacerlo. 

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: TradingView

Esta flexibilidad se debe a que estos mercados financieros, se encuentran disponibles la mayoría del tiempo, y cada trader puede ingresar a este y encontrar diferentes oportunidades.

En qué te beneficia la flexibilidad

La flexibilidad en el trading es un factor necesario para poder avanzar. Adaptarte al sistema de trading, y además tener una actitud de crecimiento, te permite mejorar y descubrir otras oportunidades para realizar estas transacciones. 

Es importante que estés dispuesto a considerar cambios, tanto en el sistema de trading como al establecer nuevas ideas, ya que esto te permite adaptarte a las circunstancias cambiantes de los mercados.

Puedes realizar prácticas previas

Al iniciarte en el mundo del trading, es indispensable que, además de instruirte efectivamente en el tema, el primer acercamiento que tengas sea a través de las cuentas de práctica o cuentas demos.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: Wix

Estas cuentas son una réplica del panorama que vas a ver en la cuenta real, aunque, operar en estas últimas te traerá una serie de retos, que solamente podrás experimentar a través de la experiencia.

Algunas plataformas de trading

Cómo explicamos anteriormente, antes de adentrarte al mundo trading, es necesario que accedas a todas las funcionalidades de las plataformas demos de trading, e incluso puedas invertir con saldo ficticio.

Una de las más famosas es Plus500, una plataforma de trading donde su cuenta demo es ilimitada y, además, la misma está disponible para todos los dispositivos, además de tener su aplicación móvil para Android e iOS.

También está xtb online trading, donde puedes acceder a todas las funcionalidades de la plataforma virtual, y, además, ingresar con un saldo ficticio de 20.000€ durante 4 semanas.

Altos niveles de liquidez en el mercado

La mayoría de los mercados son altamente líquidos. Esto significa que hay una inmensa gama de participantes en el mercado y, además, el número de transacciones es muy alto.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: IG

Por lo tanto, existen menos posibilidades de que se generen grandes fluctuaciones en los precios. Además, significa que hay una mejor eficiencia y mejores spreads del precio.

Qué es spreads financiero

El spread financiero es la diferencia que existe entre el precio de oferta y demanda de un determinado bien. El mismo se emplea para indicar la liquidez de un producto financiero.

En el mercado, los spreads se refieren a las combinaciones de compra y venta de diversas opciones, que poseen distintos precios de ejercicio, permitiendo que te beneficies del movimiento del mismo, bien sea si baja o sube.

Errores que cometen los traders

Aunque el trading es una de las actividades más atractivas de la última era, ya que te brinda la posibilidad de conseguir una independencia financiera, al momento de adentrarte en los mercados, te puedes encontrar con una realidad diferente.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: Forex Guide

El primer error es comenzar a realizar transacciones sin un plan establecido. Idear una estructura te permitirá tener un orden en la operatividad del trading, y con esto, poder cuestionar si es la actividad idónea que quieres operar.

Estos mercados ofrecen un gran potencial para generar grandes cantidades de ingresos, haciendo que los nuevos operadores se vean tentados a abusar de sus límites, aumentando los niveles de riesgo del trader.

Desventajas de trabajar como trader

En el mercado financiero no es un secreto que un gran porcentaje de personas que deciden adentrarse al mundo del trading, salen de este, con algunas malas experiencias.

Algunas de estas van desde perder todo tu capital inicial, hasta llegar a la quiebra por arriesgarte demasiado. Sin embargo, existen muchas personas que se mantienen en el mercado, y al final vencen estos obstáculos.

Entre las desventajas que existen de trabajar como trader, está el riesgo que supone adentrarse en un mercado financiero desconocido, el exceso de información y otros aspectos que explicamos a continuación. 

El gran riesgo que existe

Una de las cosas que debes considerar antes de comenzar a operar en el mercado, es que es sumamente volátil, y que los precios fluctúan constantemente. Esto nos brinda grandes oportunidades, pero también muchos riesgos.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: Warrior Trading 

El trading se denomina una actividad de alto riesgo, teniendo cada operación, la misma probabilidad de éxito y fracaso. El objetivo principal del trader es mitigar dicho riesgo en las operaciones que desea ejecutar.

Además, debes desarrollar la habilidad de conseguir oportunidades que te generen grandes utilidades, a partir de trades volátiles. Esto implica arriesgar peligrosamente el capital que decidas invertir.

Cómo mitigar el riesgo del trading

Para mitigar el riesgo del trading, uno de los mecanismos más efectivos es establecer un stop loss en nuestras posiciones, evitando que generes pérdidas superiores a tu capital. 

El stop loss es una herramienta que te permite establecer, cuál podría ser la pérdida máxima que estás dispuesto a asumir. Además, de que podrás evaluar cuál es el porcentaje de volatilidad del activo.

Otra de las formas es diversificar la inversión y con esto, bajar los riesgos por pérdida. Todas estas tácticas vienen enlazadas con la formación del trader, ya que solo el aprendizaje te hará disminuir el porcentaje de riesgo al invertir.

Exceso de información

Otro de los aspectos negativos que tiene trabajar como trader, es la gran cantidad de información que existe en las redes, pudiendo ser algo abrumador y sesgando las decisiones que tengas que tomar.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: SocialCom

Además, de que mucha de esta información sobre trading podría resultar falsa. Lo recomendado es que trates de evaluar otras experiencias y estudies detenidamente cuando quieras hacer una inversión.

Cómo manejar el exceso de información

Cómo explicamos anteriormente, solo el aprendizaje y la formación, a través del tiempo que dediques a aprender para crecer en este mundo, te harán discernir al momento de tomar decisiones de inversión concluyentes. 

Para esto, te recomendamos realizar cursos ofertados por operadores experimentados, que en ocasiones, tratan de captar usuarios a través de la capacitación en estos temas.

Exceso de confianza

Para practicar el trading, es necesario que tengas un alto grado de disciplina, y, además, debes verlo como una estrategia a largo plazo, aunque hayas obtenido buenos resultados al principio.

Trabajando como Trader - Pros y Contras
Fuente Imagen: Inversapiens

Recuerda que obtener trades ganadores no implica que el resultado del siguiente trade sea igualmente satisfactorio, por ende, todas las operaciones debes considerarlas como experiencias individuales.

Cómo manejar el exceso de confianza en trading

La confianza en trading puede ser vital, ya que sin ella no puedes desempeñar tus operaciones de la mejor forma. Pero, es importante saber controlar el exceso de confianza, ya que te puede persuadir a realizar inversiones erradas.

Una de las formas de mantenerte dentro de los estándares de cordura, para realizar inversiones asertivas, es mantenerte informado de todas las bajas y altas del mercado, y además, de todo lo que implica esta volatilidad. 

Conclusión

Realizar inversiones en capacitaciones para hacer trading, es sumamente necesario, ya que te permite acortar los tiempos para obtener resultados con garantías a corto plazo.

Además, requiere que tengas compromiso y dedicación, para establecer que tiempo debes invertir para obtener resultados satisfactorios. Así mismo, debes tener la capacidad de adaptarte a los cambios que te ofrece el mercado.

References

Swing tradingSwing trading – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD